Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos" (Antístenes)



Personajes

Sor Juana Inés de la Cruz

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

u nombre era Juana Inés de Asbaje. Nació y vivió toda su vida en México (1651-1695); en 1667 profesó en un convento. Tuvo 26 años de vida monacal y rechazó en dos ocasiones su designación para abadesa. Fue famosa entre los contemporáneos por sus gran cultura, criterio y obra literaria en la corte virreinal; prueban el talento de sor Juana sus poesías religiosas y profanas. En los últimos años de su vida mantuvo un mayor recogimiento religioso, de carácter ascético.

La obra literaria de sor Juana Inés de la Cruz, así como su postura vital, es destacable sobre todo por la reivindicación y lucha para mejorar la posición social de la mujer, así como su acceso a la cultura y la ciencia, y llevar una vida independiente del hombre. Todo ello expresa rasgos muy significativos de su carácter, al margen de su talento literario.

Su obra lírica se publicó en Madrid en 1689, con el título de Inundación castálida. Destaca de ella el Primer sueño, donde se observa una gran influencia de Góngora, y las famosas quintillas en defensa de la mujer.

Sor Juana también escribió teatro; entre las obras de este género cabe destacar El Divino Narciso, El cetro de José, El mártir del Sacramento (autos sacramentales), Los empeños de una casa y Amor es más laberinto (comedias de tipo calderoniano).

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z