Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento" (Kant)



Personajes

Mahoma

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

ombre con que es conocido Muhammad, fundador del Islam (570-632). Pertenecía a la tribu de los coreichitas. Huérfano de padre y madre, fue recogido por su tío. A los 20 años entró al servicio de una viuda rica, Jadicha, y se casó con ella. La visión acaecida en el monte Hira (¿610?) le provocó una crisis religiosa y tuvo la convicción de ser enviado de Alá. El sentimiento de su misión ya no le abandonó jamás, y el calendario musulmán recuerda la fecha como "noche de la potestad". Mahoma caía desde entonces en trances y creía leer en el umm al-kitab (madre del libro) una revelación ya otorgada otrora a los profetas de la Biblia.

Si se puede dudar de los viajes comerciales de Mahoma como fuente inspiradora de su fe, es indudable su sincera creencia en las visiones primeras y su fervor de converso. Gracias a ello no flaqueó en los años de predicación en La Meca, enfrentado a los poderosos y sostenido más por la solidaridad del clan que por sus escasos adeptos. Para proteger su naciente comunidad, Mahoma envió un grupo de 80 fieles a Etiopía. La muerte de su esposa y de su tío le privó de unos apoyos que no alcanzó a sustituir la conversión de Omar, el futuro segundo califa. Intentó entonces una primera hégira (emigración) a Ta'if, que fracasó. El segundo intento a Yatrib (Medina, Ciudad del Profeta) tuvo éxito y Mahoma fue recibido como supremo árbitro entre los árabes, y de éstos y los judíos.

Las azoras litúrgicas de este período señalan una aproximación al judaísmo. Pero los judíos se burlaron de la ignorancia bíblica de Mahoma y su rechazo determinó la adhesión del profeta a la "fe de Abraham", por encima de las corrupciones de judíos y cristianos. Los clanes judíos fueron perdiendo vidas, libertad y posesiones. Su doctrina, como se ha dicho, hizo adeptos en Yatreb (Medina), pero en La Meca fue tan mal acogida que Mahoma tuvo que huir (16 de julio de 622, fecha en que se inicia la Hégira o era musulmana) y refugiarse en Medina desde donde inició la guerra santa contra La Meca.

Después de diversas vicisitudes, entró pacíficamente en La Meca en el año 630, siendo proclamado soberano espiritual y temporal de los árabes. Un año después (631) la peregrinación a La Meca y a la Ka'ba quedaron reservadas a los musulmanes; los peregrinos politeístas tenían cuatro meses de tiempo a partir del decreto para convertirse o salvar huyendo su vida. El 8 de junio de 632 murió Mahoma, poco después de presidir la "peregrinación de la despedida" a La Meca, cuyo ritual sigue vigente entre sus fieles.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad