Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Más provecho hace el pan a secas en el propio hogar que el acompañado con abundantes viandas en mesa ajena" (Pietro Aretino)



Personajes

Machado, Antonio

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

acido en Sevilla (1875-1939), Antonio Machado es hermano de Manuel Machado. Su familia se trasladó en 1883 a Madrid, y allí estudiaría en la Institución Libre de Enseñanza.

Como sucediera con su hermano Manuel, los primeros años de su vida literaria están marcados por los viajes a París (viaja por primera vez en 1899), donde conoció a varios escritores, entre ellos a Pío Baroja. También en su primera época se dedica a escribir poemas y artículos que aparecen en varias revistas.

En 1907 consigue la cátedra de Francés en el Instituto de Soria, casándose en esta ciudad con Leonor Izquierdo, que moriría cinco años después. En esta época consigue una beca para estudiar en París, asistiendo a las clases del filósofo Henri Bergson.

Entre 1912 y 1919, Antonio Machado se dedicó a la enseñanza, como profesor en el Instituto de Baeza; y entre 1919 y 1931, en el de Segovia. En 1927 fue elegido académico de la Lengua. Al proclamarse la República en 1931, se traslada a Madrid, residiendo en esta ciudad hasta el final de la guerra civil, exiliándose en 1939 para morir poco después en Collioure (Francia).

La obra poética de Antonio Machado es una de las más importantes de la literatura española del siglo XX, tanto por su calidad como por su influencia posterior; se inicia en 1903 con Soledades. En 1907 publicó Soledades, galerías y otros poemas, cuya segunda edición ampliaría en 1919, año éste en que aparece su obra más conocida: Campos de Castilla. En estos libros de poemas se aprecia la evolución de los temas y estilo; así, a un comienzo influido por el Modernismo, le sucede una expresión madura e intimista, además de una preocupación por el paisaje y los temas nacionales. Los temas de su poesía son la angustia por el paso del tiempo, los sueños y el recuerdo, Dios y la muerte, la revalorización del paisaje castellano y el destino de España.

En 1917 apareció la primera edición de las Poesías completas de Antonio Machado, las cuales iría ampliándose en posteriores libros: Páginas escogidas (1917), Nuevas canciones (1924) y De un cancionero apócrifo (1924-36).

Durante su estancia en Segovia (1919 a 1931) Antonio Machado conoció a Guiomar, un personaje femenino que aparece en sus últimas obras. También en estos años se dedica al teatro, colaborando con su hermano Manuel en trabajos que pretendían renovar el drama en verso, y cuyas obras fueron estrenadas entre entre 1926 y 1939: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1930), La prima Luisa Fernanda (1931), La duquesa de Benamejí (1932); ésta última combinando verso y prosa.

El hombre que murió en la guerra fue una obra dramática que no se estrenó hasta 1941. Ambos hermanos la habían comenzado hacia 1932, pero fue Manuel quien la terminó y estrenó, una vez muerto ya su hermano en el exilio.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad