Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel del conocimiento que los creó" (Albert Einstein)



Personajes

Juan Crisóstomo, San

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

adre de la Iglesia (344-407). Nació en Antioquía y cursó estudios en la escuela del filósofo Andragacio y, principalmente, en la del retórico Libanio, considerado en aquel entonces una especie de genio de Antioquía. Éste fue el que descubrió por primera vez las cualidades de orador de san Juan Crisóstomo.

Bautizado cuando tenía 25 años, se retiró a la vida eremítica durante seis años en las montañas de Antioquía. Del 381 al 398 estuvo al servicio de la sede antioquena, primero como diácono y luego como presbítero. En el año 398 el emperador Arcadio lo presentó candidato a la sede de Constantinopla, y fue elegido y trasladado casi a la fuerza.

Siendo patriarca de Constantinopla, combatió los abusos y predicó elocuentemente el cristianismo. Fue depuesto y desterrado por sus enemigos, entre los que se encontraba la emperatriz Eudoxia. Autor de homilías sobre la Sagrada Escritura, tratados dogmáticos, diálogos y piezas de oratoria (Defensa de Eutropio). Sus escritos contienen enseñanzas de carácter moralizador.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z