Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan de mi" (Cicerón)



Personajes

Joyce, James

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

scritor irlandés en lengua inglesa (1882-1941). Educado en el provinciano ambiente de una familia de clase media de Dublín, en las postrimerías del período victoriano se sintió forzado, tras sus estudios en la National University (1898-1902), a un voluntario exilio.

Estuvo primero en París, desde donde pasó a Trieste y luego a Roma. Volvió de nuevo a la capital francesa (1919-1939) hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial le indujo a trasladarse a Zurich. Su sentimiento de la verdad se vio constreñido por los dogmatismos que condicionaron su juventud: el nacionalismo y un catolicismo puritano, positivista. Llegó así a pensar que sólo en la obra de arte podían encontrar las realidades de la vida cotidiana un orden y una significación de ideales. Sin embargo, esta tentativa de reconciliar una expresión objetiva del flujo de la experiencia con una estructura coherente le indujo a pensar sobre el proceso de la creación y a ensayar modos revolucionarios de registrar la acción de percibir.

Su fama se inició con la publicación de la notable novela autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). En esta novela queda constancia de su necesidad de entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea, y de la subsiguiente necesidad de librarse de toda clase de compromisos. Con un sensible y distanciado autoanálisis, refiere sus sucesivos encuentros con la familia, la Iglesia, el problema de la sexualidad, la contemplación estética y la filosofía, a través de los cuales adquiere mayor conciencia de sí mismo.

Pero es en Ulises (1922), donde logra la más acabada coordinación respecto a la naturaleza múltiple de la realidad y las estructuras formales del arte. Ulises constituye una epopeya en la cual los sucesos de un solo día en la existencia de un oscuro agente publicitario, Leopold Bloom, siguen la pauta de los avatares de Ulises. Son características de esta novela la intención de simultaneidad y el monólogo interior, con complejas asociaciones de ideas. El léxico es riquísimo y a veces arbitrario.

Otras obras suyas son: Dublineses (1914), Finnegan's Wake (1939), que algunos consideran un ensayo sobre la libre asociación de ideas. Escribió también poesía y teatro. Su influencia en la novelística moderna es muy considerable.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z