Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse" (Roger Martin du Gard)



Personajes

Jiménez, Juan Ramón

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

uan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva (1881-1958). Estudió el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas, en el Puerto de Santa María. Intentó realizar estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, y también de pintura, pero abandono ambos para dedicarse a la literatura, especialmente la poesía, animado por algunos escritores sevillanos.

En 1900 pasó a residir en Madrid, donde conoció a Rubén Darío; allí publicaría sus primeros versos: Ninfeas y Almas de violeta. Al año siguiente tuvo que ser internado en un sanatorio francés, y más tarde en otro madrileño, en los que permaneció convaleciente por un periodo de unos 3-4 años, debido a una grave enfermedad melancólico-depresiva, ocasionada por la muerte repentina de su padre, pues se creyó predestinado a morir de la misma forma. Para aliviar su obsesión vivió una temporada en las montañas del Guadarrama.

En 1916 viajó a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí. Residió hasta 1936 en Madrid, exiliándose al comenzar la guerra civil. Vivió en Cuba, Estados Unidos y finalmente en Puerto Rico, donde murió. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1956.

Juan Ramón Jiménez ha creado escuela, no sólo en España, sino también en América. Posee una obra copiosa, pues dedicó toda su vida a la poesía. El estilo de sus primeros poemas es modernista, donde se observan influencias de Bécquer, Rubén Darío y de los simbolistas franceses. Pero pronto fue evolucionando hacia la "poesía pura", con formas de singular calidad, donde la búsqueda de la belleza absoluta y la poesía en sí misma serán sus únicos temas y preocupaciones.

El ritmo poético de Juan Ramón fluye con gran libertad y sencillez, revelando su mundo interior mediante la creación de la frase misma, y convirtiendo las intuiciones en experiencias.

El propio poeta expresa las ideas sobre su evolución, y en base a ellas se puede hablar de tres etapas: la "sensitiva" (hasta 1916), que se relacionada con el Modernismo; la "intelectual" (entre 1916 y 1936), y la "suficiente" (entre 1936-1958).

Hasta aproximadamente 1916 Juan Ramón mantuvo la orientación modernista (la que define como sensitiva); de esta época son: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1908-10), Poemas mágicos y dolientes (1911), Pastorales (1911), Estío (1915) y, una de sus obras más famosas escrita en prosa poética, Platero y yo (1914), una elegía donde expresa confidencias del poeta a un asnillo en tierras de Moguer.

En su segunda época (la intelectual), el poeta deriva hacia otro estilo, y el Modernismo deja de ser la orientación predominante de su técnica literaria. A esta periodo pertenecen los Sonetos espirituales (1917), el Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1922) y la importante Segunda antología poética (1922).

Juan Ramón siguió publicando poesía en el exilio. De este periodo son obras como La estación total (1946) y Animal de fondo (1949). También escribió prosas poéticas y artículos de crítica literaria, como Españoles de tres mundos (1942).

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z