Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra" (Vincent Van Gogh)



Personajes

Jenofonte

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

istoriador y político griego (430-355 a.C), discípulo de Sócrates. Fue el principal de los jefes que condujeron, en su retirada desde Cunaxa a la costa del mar Negro, a los diez mil mercenarios griegos de Ciro. Narra esta epopeya en la Anábasis, que constituye el primer ejemplo de memorias militares.

En el año 396 a.C pasó al servicio de Agesilao de Esparta, e intervino en la campaña de Beocia. Atenas le desterró y vivió sucesivamente en Escilunte y Corintio, donde murió sin regresar a su patria, que le había revocado al destierro. Autor también de Ciropedia, El convite, las Memorables, en que recopila recuerdos de Sócrates, la Apología de Sócrates, en la que defiende su inocencia, y las Helénicas, continuación de la historia de Tucídides.

Fue un verdadero ensayista de estilo claro, fluido y de ordenada construcción, aunque no fue escritor genial ni pensador profundo; era un hombre curioso preocupado por los problemas de su época. Siendo más un cronista que un pensador, las citadas influencias socráticas que manifiesta en su obra constituyen a veces evidentes trivializaciones de la filosofía de su maestro. En política traduce el aristocraticismo de la enseñanza socrática, pero despojándose de su vertiente ética profunda.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z