Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Todo hombre es tonto por lo menos cinco minutos al día, la sabiduría consiste en no rebasar el límite" (Elbert Hubbard)



Personajes

Jaspers, Karl

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

ilósofo alemán (1883-1969), profesor en Heidelberg y Basilea, iniciador de la filosofía existencial alemana y autor de numerosos estudios: Filosofía, Acerca de la Verdad, Filosofía de la existencia. Doctor en Medicina por la Universidad de Oldenburg (1909), trabajó en el hospital de Heidelberg y fue "Privatdozent" de psicología, y luego profesor de filosofía en la misma hasta que fue separado de ella por el nazismo (1937).

Acabada la Segunda Guerra Mundial destacó por sus esfuerzos para que los alemanes reconocieran la culpabilidad colectiva en la existencia del régimen hitleriano. Su primera obra importante, Psicopatología general (1913), ofreció una nueva clasificación de las enfermedades mentales, y su acercamiento a la filosofía tuvo lugar a través de estudios sobre los tipos de filosofar publicados en Psicología de las concepciones del mundo (1919).

Su concepto de la existencia se da en un juego combinado de vida y espíritu, que se descubre no en el mero saber sino en una actitud que es una comunicación o apertura constante. Jaspers habla de una trascendencia como comunicación ilimitada o apertura indefinida.

Hizo también un estudio de filosofía de la historia, que él divide en cuatro períodos, para encontrar su unidad en la fe filosófica, concebida no como una ciencia particular sino como creer en general.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z