Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Vale mas consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades" (Sor Juana Inés de la Cruz)



Personajes

Jaime II de Aragón

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

lamado el Justo (1267-1327) Rey de Aragón, de Valencia (1291-1327), de Mallorca (1291-95) y de Sicilia (1285-95), hijo de Pedro III y de Constancia de Sicilia. A la muerte de su padre (1286), heredó la corona de Sicilia, y al morir su hermano Alfonso III (1291), el trono de Aragón.

No quiso reconocer el Tratado de Tarascón y tuvo que hacer frente a Francia y al Papado, viéndose por fin obligado a renunciar a sus derechos sobre Sicilia en favor de los Anjou (Tratado de Agnani, 1295), pero los sicilianos eligieron a Federico, hermano del rey aragonés.

Empezó la conquista de Córcega y Cerdeña. Durante su reinado tuvo lugar la expedición catalana a Oriente. En 1325, dos años antes de su muerte, se celebraron Cortes en Zaragoza, que, entre otros acuerdos de importancia, votaron la supresión de la tortura.

Jaime II murió a los sesenta años de edad y treinta y seis de reinado, siendo enterrado en el monasterio de Santas Creus, al lado de Pedro III. Estuvo casado cuatro veces, la primera con Isabel de Castilla, que repudió; la segunda con Blanca de Nápoles, muerta en 1310; la tercera con María de Chipre, y la cuarta con Elisenda de Montcada, con la que contrajo matrimonio siendo sexagenario. De Blanca tuvo cinco hijos y cinco hijas; de las demás no tuvo sucesión. Se debe a Jaime II la fundación de la Universidad de Lleida.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad