Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda" (François-Marie Arouet Voltaire)



Personajes

Cervantes Saavedra, Miguel de

 


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

scritor español, nacido en Alcalá de Henares (1547-1616). Figura universal de la literatura española. Estudió en Valladolid y en Madrid. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió al cardenal Acquaviva y en el tercio del maestre Miguel de Moncada. En 1571, en la batalla de Lepanto, perdió el uso de su mano izquierda. De regreso a España fue hecho prisionero por los turcos y conducido a Argel, de donde, tras varios intentos de fuga, fue rescatado por los padres trinitarios.

En 1587 fue a Sevilla con el cargo de comisario de abastos para la Armada Invencible; se vio envuelto en varios incidentes y fue encarcelado dos veces; en una de sus estancias en la cárcel empezó a escribir el Quijote. Los apuros económicos le acompañaron hasta su muerte. Cultivó todos los géneros literarios.

Como autor teatral escribió Los tratos de Argel, retrado de su vida de cautiverio; La Numancia, tragedia de estructura clásica; El gallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana, comedias de cautivos; El rufián dichoso, cuadro de costumbres, y La casa de los celos y Pedro de Urdemalas, de tipo picaresco. Sin embargo, es en los entremeses en los que se hace evidente su genio teatral: La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, El vizcaíno fingido, etc.

La novela es el género en el que destaca como figura universal e indiscutible. Su primera obra es la novela pastoril La Galatea (1585), dividida en seis libros; la última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) es una novela bizantina de desbordante imaginación.

De carácter muy distinto son las Novelas ejemplares (1613), en las que destacan las que describen ambientes sociales en un lenguaje familiar, como Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño y El licenciado Vidriera, sin olvidar las más próximas a la narrativa italiana, como El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La fuerza de la sangre, La señora Cornelia, La gitanilla y La ilustre fregona.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (primera parte 1605, segunda parte 1615) es una de las obras maestras de la literatura universal. Concebido como una parodia de las obras de caballería, en él confluyen todos los tipos de novela existentes en la época. El estilo responde a la diversidad de personajes y circunstancias. Don Quijote y su escudero Sancho Panza han pasado a ser símbolos, respectivamente, de una actitud idealista y materialista ante la vida. Cervantes es el fundador de la novela moderna, por las condiciones de humanidad, humor y sentido universal de la vida desarrolladas especialmente en su obra máxima, El Quijote, una de las obras literarias más traducidas, más leídas y más actuales entre todas las que ha producido el ingenio humano.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

V

W

Z

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad