Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes










Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los niveles del lenguaje literario - 3ª parte

 


  1   2   3  

Nivel científico y nivel literario


 

l nivel científico del lenguaje es denotativo, es decir, utiliza señales o signos para expresar las significaciones, las cuales se aplican de manera única a cada signo utilizado. Las ambigüedades quedan despejadas al asignarse correspondencias biunívocas. Así, se eliminan las interpretaciones subjetivas y el mensaje resulta preciso y exacto, algo que suele ser fundamental cuando se trata de manejar literatura científica, en que los términos y sus significaciones no deben quedar abiertos a diferentes interpretaciones.

A diferencia del nivel científico del lenguaje, el literario es eminentemente connotativo, es decir, lo opuesto a denotativo. Este término, recuperado por la lingüística estructural, viene a significar, según el manual del lingüista francés André Martinet "todo lo que un término puede evocar, sugerir, excitar, implicar de un modo más o menos claro". Por ejemplo, son connotativos los nombres comunes que se refieren a las características esenciales de un objeto; un resumen de sensaciones de tamaño, forma, color, naturaleza, etc.

Por tanto, la connotación del nivel literario implica que cada signo puede remitirnos a muchos otros significados o situaciones distintas, e incluso opuestos a los considerados normales. En este caso las posibilidades de que se produzca la ambigüedad son incontables y, por ende, otras tantas posibilidades de interpretación que faltan en el lenguaje científico.

Podría estimarse que, en un sentido estrictamente designativo, el hecho connotativo sea una deficiencia del nivel literario, pero la literatura no es estrictamente designativa, pues basa el uso del lenguaje precisamente en lo contrario.

Por otro lado, el nivel literario utiliza su lado fónico como un elemento importantísimo en la creación literaria; es de notable valor para el autor como una forma más de atraer la atención del lector. Para ello, recurre a todo tipo de artificios lingüísticos que están ausentes en los demás niveles del lenguaje, como es la rima, el ritmo del verso y de la prosa, las semejanzas fonéticas, etc.

La función poética


La función poética es una de las funciones del lenguaje que fue propuesta por el lingüista ruso Roman Jakobson. Se manifiesta por el distinto énfasis con que cada uno de los factores comunicativos intervienen en los diferentes actos de comunicación.

Jackobson los define como conativa (que enfatiza al receptor), referencial (que se centra en el contexto), poética (acto sémico que se preocupa especialmente por el mensaje), fática (enfatizando el contacto comunicativo), metalingüística (que pone de relieve al código), informativa (que da forma sustancial al mensaje), y también emotiva o expresiva, y apelativa.

La característica de la función poética del lenguaje es que incide o se centra sobre el mensaje mismo. Es por ello que se torna en la función primordial del lenguaje literario, sin descartar por ello a ninguna de las demás funciones, que no están ausentes.

En cada uso o nivel del lenguaje prima una función sobre las demás. Una obra literaria es justamente aquella en la que predomina la función poética del lenguaje.

  1   2   3  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad