Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque" (Bertolt Brecht)



Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Cronología de la historia literaria - 2ª parte

 


  1   2   3   4   5  

La Historia de la Literatura castellana


 

a existencia de la lengua castellana a lo largo de mil años, implica la existencia de otros tantos de actividad literaria, tanto de forma oral como escrita.

Para el estudio histórico de la literatura castellana, ésta suele organizarse atendiendo a una mezcla entre criterios históricos y los puramente artísticos y literarios.

Se ha convenido separar la historia de la literatura castellana en períodos, que son habitualmente los siguientes:

Periodos de la literatura castellana

Edad Media

Comprende desde los orígenes literarios conocidos, orales o escritos, desde el siglo X, hasta el siglo XV, inclusive. Estos primeros cinco siglos de actividad literaria presentan grandes diferencias entre las épocas que los integran, aunque ha primado en su clasificación el criterio histórico sobre el literario.

La épica medieval castellana tuvo trascendencia en este periodo, especialmente a partir del siglo XII, a raíz de las canciones de gesta francesas, como la Canción de Roldán (Chanson de Roland), que sirvieron de modelo para la composición de algunos poemas castellanos, El hecho histórico ha sido, generalmente, el criterio para las narraciones o poética de esa época, referidas a la formación de los reinos cristianos y las luchas contra los musulmanes; este material sirvió también como documentos de gran valor para el estudio posterior de la historia española, y que fueron utilizados igualmente por los historiadores y cronistas medievales.

En el siglo XIV se sufre un decaimiento de la producción literaria castellana, mostrándose el desgaste de las formas predominantes en los siglos anteriores; se dan las últimas manifestaciones de los cantares de gesta, y escuelas poéticas como el Mester de clerecía, de quien era su primer representante y poeta castellano conocido Gonzalo de berceo (que vivió en la primera mitad del siglo XIII), produce la última gran obra, El Rimado de Palacio, del canciller Pedro López de Ayala, aparecida a finales del siglo XIV.


Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido representante del Mester de Clerecía.

El periodo de oscuridad que se iniciara en el siglo XIV, no impide que vayan apareciendo nuevas formas literarias, que más tarde se impondrán con la poesía de cancionero, que conduciría al Renacimiento del siglo XVI.

Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), Pedro López de Ayala, El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique, son algunos personajes destacados de la literatura en lengua castellana dentro de este periodo medieval.

  1   2   3   4   5  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad