LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 11ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 19 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-11



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

La novela picaresca (continuación)

Principales novelas picarescas del siglo XVI

El Lazarillo de Tormes

a literatura castellana acogió el género picaresco durante un periodo de unos cien años. Las dos principales novelas de este subgénero (el Lazarillo --anónimo--, y el Guzmán de Alfarache --de Mateo Alemán--), fueron publicadas en el siglo XVI, pero la mayoría ya pertenece al siglo XVII.

La novela picaresca, como subgénero, quedó inaugurada con la obra del Lazarillo de Tormes; se publicó anónimamente en 1554 en Amberes, Burgos y Alcalá de Henares. En la obra se narra de forma autobiográfica las andanzas de Lázaro, desde su niñez, pasando por su servicio a un ciego, hasta que es un hombre casado y establecido en Toledo.

Edición del Lazarillo de Milán de 1578
Edición del Lazarillo de Milán de 1578

Se divide la obra en siete partes, cada una corresponde a un episodio en el que el protagonista narra, con gracia e ingenio no exentas de dureza, su estancia con un amo diferente.

Aunque los episodios que narran la vida de Lázaro proceden en algún caso de cuentos tradicionales, no restan por ello originalidad a su autor. La sociedad española de la época es retratada con realismo y visión crítica, una sociedad que estaba colmada y dominada por los prejuicios sobre el honor, y el hecho de ser o no un "cristiano viejo". Con enorme y descarado cinismo se realiza una dura crítica de la hipocresía reinante.

Lázaro crece y acaba siendo pregonero en la ciudad de Toledo, casándose con la amante de un clérigo, dando una pretendida imagen y concepto nefasto sobre la jerarquía y el poder eclesiástico.

De forma inmediata el Lazarillo gozó de un enorme éxito. Pocos años después de su aparición fue traducida al francés (1560) y al inglés (1576). Una segunda parte con aventuras extrañas apareció en 1555 en Amberes; otra segunda parte fue escrita por Juan de Luna en 1620; y en numerosas ocasiones se fue publicando en Europa.

En España, sin embargo, fue incluido en 1559 por la Inquisición en el Índice de libros prohibidos, de tal forma que si existió alguna publicación fue clandestinamente. Salvo en versiones mutiladas, en que fueron suprimidas las críticas y pasajes irónicos o "heréticos" relacionados con el mundo eclesiástico, no sería hasta el siglo XIX en que el Lazarillo aparecería de nuevo en ediciones españolas. La primera de las obras mutiladas se publicó en 1573, con el título de Lazarillo de Tormes castigado o Lazarillo de la Inquisición; el hecho hace suponer que el autor ocultó su nombre deliberadamente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios