LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 3ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 6 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-03



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

La tradición medieval

a escasa tradición clásica en el género novelístico se pierde prácticamente durante la Edad Media. No sería hasta el siglo XII en que, de alguna forma, renace en autores y lectores el gusto por la novela. A partir de entonces, en el mundo oriental de Bizancio, se escriben novelas bizantinas en verso, o en verso y prosa, como continuación del mundo greco-romano.

Por su parte, en el mundo occidental, surge en Francia una narrativa culta en verso: los romances-novelas o "romans", de tema ocasionalmente clásico, pero que enseguida comenzaron a preferirse del ciclo bretón.

De la novela cortés medieval, cuyas características estableció Chrétien de Troyes, surgirían a finales del siglo XV la novela de caballerías y la novela de tema amoroso o sentimental, que alcanzarían un notable éxito durante el siglo XVI.


Bocaccio, destacado autor de la "novella" italiana

Un tipo de obra narrativa corta procedente del mundo medieval tardío, es la "novella" italiana, en la que sobresaldría Giovanni Boccaccio. Este tipo de narrativa, junto con los "romans" franceses, tendría una importante influencia en la novela moderna que nace en el siglo XVI. En todo este siglo, surgirán novelas de notable éxito, fruto del cruce de los géneros clásicos y medievales redescubiertos por el humanismo renacentista.

Nuevas formas novelescas

La llamada en términos generales "novela moderna" nació en el siglo XVI por medio de nuevas formas narrativas. Tal denominación refiere no sólo el origen de las nuevas formas novelísticas que han llegado hasta la actualidad, sino también el tratamiento dado a los temas.

La "novela moderna" es una novela realista, situada en el marco contemporáneo del autor y lector, tratando los temas de manera verosímil. Por tanto, la narración está alejada de la ficción y mundos increíbles recogidos en la novela bizantina, pastoril o de caballerías; aquí los acontecimientos son totalmente reales y creíbles.

El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes

Un referente importante es el reflejo crítico que se hace en las obras de las sociedades contemporáneas al autor. Así, El Lazarillo de Tormes (1554), está considerado como la primera novela moderna a nivel europeo, más que por la materia picaresca tratada, por las innovaciones técnicas introducidas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios