LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: La novela - 2ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 6 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xvi-la-novela-02



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI

La novela - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

La tradición clásica

omo se ha dicho en la introducción, la novela no fue un género especialmente cultivado en el mundo de la antigüedad latina y griega. El género narrativo por excelencia era la epopeya, en la que se narraban hechos externos al autor. Las primeras novelas que pueden considerarse como tales, aunque con un sentido muy distinto al moderno, aparecieron muy tardíamente.

En este sentido, se escriben unas cuantas obras entre los siglos I y IV, con técnicas que en unos casos proceden de la narrativa épica, y en otros casos con rasgos o caracteres de la comedia satírica clásica.

En la antigua novela griega se hacía un relato de tema amoroso, en el cual los amantes eran separados y sufrían una serie de peripecias, realizaban viajes exóticos, imprevisibles y llenos de aventuras y, finalmente, se producía el reencuentro entre ellos. Los protagonistas respondían al tópico de la belleza, juventud y fidelidad amorosa absoluta.

Los renacentistas entendieron este género como un "camino de purificación", dando lugar a la creación de importantes novelas como El Peregrino en su Patria, de Lope de Vega, o Persiles y Sigismunda, de Cervantes. La novela bizantina que se cultivó en el siglo XVI surgió de este tipo de narraciones.

Miniatura para la Historia Troyana - Fuente: Biblioteca Nacional de Madrid
Miniatura para la Historia Troyana - Fuente: Biblioteca Nacional de Madrid

En la novela griega del siglo I al IV sobresalen dos autores: Luciano de Samosata, que escribió narraciones de tipo satírico; y Longo, del que no se sabe casi nada de su vida, pero si de la existencia de su obra Dafnis y Cloe; ésta, aunque puede incluirse entre las novelas de aventuras griegas, en ella cobra más importancia el análisis sentimental. La novela pastoril se impulsaría en el siglo XVi precisamente tras el descubrimiento de esta obra.

En cuanto a la novela, en el mundo latino fue más pobre aún que el griego. Sin embargo, cuenta en su haber con las dos mejores obras de la antigüedad: Satiricón de Petronio (siglo I), y las Metamorfosis de Apuleyo --o el Asno de oro según decía San Agustín que era conocida-- (siglo II). Las dos obras son similares en cuanto a sus características: es una sátira del costumbrismo en el mundo contemporáneo de los autores.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios