LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 17ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 6 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-romanticismo-17



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 17ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

La prosa romántica española

La novela

a novela no había sido un género especialmente apreciado y cultivado durante el siglo XVIII; fueron pocas las novelas que aparecieron durante el Neoclasicismo. A comienzos del siglo XIX, sin embargo, comienzan a publicarse bastantes novelas de tipo popular y, con el triunfo romántico, surge la novela histórica, que fue el género novelesco más interesante hasta la época realista de la segunda mitad del siglo XIX.

Hasta el éxito de esta última, la historia de la novela podría dividirse en tres periodos:

1800-33: abundancia de la novela popular, de tipo sentimental sobre todo; su calidad literaria fue escasa, pero tuvo bastante éxito. Contenía muchos elementos de tipo "educativo" y moral. En esta época se realizan además muchas traducciones. 1800-50: novela histórica romántica, que convive, como forma narrativa, con el costumbrismo. 1850-68: etapa de prerrealismo, en la que se publica La Gaviota, de Fernán Caballero (véase más adelante el apartado dedicado al "Realismo")

La novela histórica, cuyos modelos más destacados fueron Chateaubriand y Walter Scott, adoptó durante el Romanticismo español dos líneas ideológicas (como, por otra parte, sucedió en los demás géneros literarios y en la propia sociedad): una liberal y otra moderada. Sin embargo, no puede considerarse que se escribieran grandes novelas históricas, a pesar del gran cultivo que tuvo el género.

El costumbrismo

Las obras de tipo costumbrista, generalmente en forma de artículos periodísticos, son lo más interesante de la prosa en el periodo romántico. Pero el costumbrismo es también un elemento que aparece en los demás géneros literarios; por ejemplo, ya se ha visto cómo algunas obras dramáticas románticas incluyen cuadros o escenas de tipo costumbrista. Los escritores costumbristas adoptaron posiciones bien de tipo tradicional (Mesonero Romanos, Estébanez Calderón) o bien progresista (Larra).

El costumbrismo describía una serie de tipos, de instituciones o de objetos; su intención podía ser muy diferente: desde la actitud más crítica, que censura y ridiculiza, hasta la añoranza por el pasado, considerado mejor que los tiempos presentes.

Los cuadros de costumbres fueron un género cultivadísimo durante el Romanticismo y, en gran medida, abrieron el camino de la novela realista de fines de siglo. Además de los tres autores más importantes ya citados, habría que recordar a muchos otros (Antonio Flores, Braulio Foz o Ramón de Navarrete); se publicó también una obra, Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844), con artículos de más de cincuenta escritores costumbristas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios