LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 6ª parte
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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 6ª parte


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El Romanticismo en Europa (continuación)

Características de las nuevas ideas románticas en Europa

Las notas más destacadas de las nuevas ideas románticas europeas son:

Vuelta a la Edad Media, con la revitalización de la poesía caballeresca y feudal; Anticlasicismo, sobre todo francés, con todo lo que de normativo y racional contenía; Exaltación de la fantasía; Catolicismo a ultranza; El idealismo y los sentimientos apasionados; Exotismo: se ponen de moda los países lejanos, e incluso imaginarios; Se produce una reivindicación de la poesía popular (los romances, las canciones y baladas).

De estas notas generales pueden deducirse los principales temas que interesaron a los románticos:

Históricos, sobre todo en la novela (Víctor Hugo, Walter Scott); Vitales, relacionados con el concepto romántico del "destino": la insatisfacción caracteriza la vida romántica, lo que conduce al pesimismo y a la muerte prematura. Esa insatisfacción suele ser amorosa: el amor es uno de los grandes temas románticos, que al chocar con el destino suele conducir a la muerte; Religiosos, con un tratamiento ortodoxo (en autores como el francés Chateaubriand) o heterodoxo (Víctor Hugo o Lord Byron, por ejemplo).

En cuanto a la técnica y a la estructura de las obras literarias románticas, los rasgos más generales y destacados son:

El espacio: hay una preferencia por lugares oscuros, ruinas, cementerios, mazmorras; El tiempo: se recurre con mucha frecuencia al pasado, sobre todo a la Edad Media; Los personajes: en general son tipos sin excesiva complejidad psicológica, con una exageración tanto de sus defectos como de sus virtudes; El estilo: predomina el estilo ampuloso, con abundancia de exclamaciones, interrogaciones y una gran sonoridad, utilizada muchas veces como puro adorno formal; Los géneros: la mezcla y fusión de los géneros literarios con la desaparición de toda normativa (ausencia de unidades dramáticas, adecuación de la forma a la materia tratada, mezcla de verso y prosa, etc.) es una consecuencia más de la libertad de creación propugnada por los románticos.

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