LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 5ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 9 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-romanticismo-05



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

El Romanticismo en Europa

l Romanticismo tuvo complejos orígenes sociales y filosóficos en diversos países europeos. En Inglaterra y Alemania surgen, muy pronto, grupos románticos que desarrollan una activa oposición a la estética clásica. Algunos poetas ingleses, como Wordsworth, Coleridge o Southey --conocidos con el nombre de "lakistas"--, habían compuesto a principios del siglo XIX los primeros poemas netamente románticos.

La base teórico-literaria del nuevo movimiento la elaboran, sin embargo, en Alemania, los hermanos Schlegel, quienes para rechazar el clasicismo francés toman como modelo el teatro barroco español y la Edad Media; en su opinión, representaban la libertad de creación que no conocía normas y no se basaba en la razón para conseguir la belleza.

A. N. Schlegel estableció por primera vez una nítida oposición entre los conceptos de lo clásico y lo romántico, y si bien sus teorías fueron muy pronto conocidas en Francia (tras ser divulgadas por Mme. De Staël en 1817), la resistencia del clasicismo francés retrasó su difusión durante varios años.

Hubo que esperar a la publicación del Cromwel (1827) y la representación del Hernani (1830), de Víctor Hugo, para que, tras una enorme polémica, el Romanticismo triunfase en Francia. A partir de este instante, el mismo movimiento adquiere mayores dimensiones, abarcando los más diversos países europeos: Italia, Rusia, Polonia, España...

Víctor Hugo y el Romanticismo francés

Víctor Hugo es la personalidad literaria más importante del Romanticismo francés. Cultivó todos los géneros literarios y algunas de sus obras constituyen hitos en el desarrollo del movimiento romántico.

Victor Hugo
Victor Hugo

Nació en Besançon; su padre era un militar del ejército de Napoleón y, por ello, el futuro escritor pasó largas temporadas fuera de Francia. En España vivió entre 1811 y 1812. Se inició en la literatura muy joven; en 1822 publicó su primer libro de versos, Odes et poésies diverses (Odas y poesías diversas). Éste fue el año también de su matrimonio con Adèle Foucher. Un año después publicó su primera novela, Han d'Islande (Han de Islandia), y en 1827 publicó el drama Cromwell con un prefacio en el que expresa sus ideas románticas.

A partir de la publicación de estas tres obras, su fama y éxito no se interrumpieron: en 1830 estrenó Hernani, que originó la llamada batalla de Hernani entre los partidarios del teatro clásico y los románticos; y en 1831 su novela histórica Notre-Dame de París (Nuestra Señora de París). Su actividad literaria fue muy intensa; escribió y publicó hasta su muerte. Algunas de sus muchas obras que alcanzaron la fama son la novela Les misérables (Los miserables, 1868), el drama Ruy Blas (1838) y El libro de versos Orientales (1829).

Víctor Hugo participó activamente en la política del siglo XIX; entre otras consecuencias, tuvo que exiliarse de 1851 a 1870 por sus ataques al emperador Napoleón III. A su vuelta, fue nombrado senador vitalicio. Murió en París, unos años después de haber recibido el reconocimiento y la aclamación de los franceses con ocasión de su ochenta aniversario. Sus honras fúnebres constituyeron una auténtica apoteosis y un homenaje nacional.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios