LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Romanticismo - 4ª parte
Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 6 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-romanticismo-04



Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Romanticismo - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

España de 1800 a 1868 (continuación)

Absolutismo y liberalismo (continuación)

as Cortes de Cádiz promulgan, en plena guerra, la Constitución de 1812, que estuvo en vigor de forma precaria hasta 1814, año en que, acabada la guerra, Fernando VII restaura su poder absoluto.

El reinado de este rey se desarrolla desde este año en tres fases:

1814-20: la política española sufre los efectos del absolutismo, con la restauración de la censura, la Inquisición y el exilio o la cárcel de los políticos e intelectuales liberales. 1820-23: el levantamiento de Riego obliga al monarca a aceptar la Constitución y siguen tres años (el conocido como "trienio liberal") de libertades. 1823-33: la llegada de un ejército europeo (los "Cien mil hijos de San Luís") en ayuda de Fernando VII acaba con el experimento liberal. Los diez años siguientes son una etapa de poder absoluto del monarca (la llamada "década ominosa"), hasta su muerte, en 1833.

La Junta de Cádiz convoca al pueblo a apoyar la Constitución de 1812
La Junta de Cádiz convoca al pueblo a apoyar la Constitución de 1812

Con la desaparición del último rey absoluto, se abre un largo periodo de luchas por el poder entre las dos ramas del liberalismo español (los moderados y los progresistas) durante la minoría de edad de Isabel II (regencias de su madre, María Cristina, y de Espartero) y durante todo su reinado efectivo, que terminará con la revolución de 1868 y el exilio de la reina. Los sectores más tradicionalistas se agrupan en torno a la causa carlista, que disputó a Isabel II la corona; ello produjo las guerras carlistas, desarrolladas sobre todo en el Norte.

Política y literatura

Las relaciones entre la política y la creación literaria son especialmente intensas en el siglo XIX. Muchos son los escritores que intervienen en la vida política, ocupando cargos en el gobierno (Martínez de la Rosa o el Duque de Rivas, por ejemplo), y muchos más los que padecen las consecuencias de defender sus ideas: el exilio, cuando no la cárcel, es el camino que se ven obligados a tomar los hombres de ideas progresistas, en 1814 primero y, después, de nuevo, en 1823.

Sin embargo, este exilio tuvo una consecuencia beneficiosa para la historia de la literatura: el conocimiento directo por parte de los escritores de la nueva estética romántica que triunfaba en Europa. Al regresar, tras la muerte de Fernando VII, incorporan a su obra los elementos románticos europeos que no habían podido penetrar en España a causa de la situación política.

Ello no supone que el Romanticismo español sea un movimiento de tipo progresista; en muchos casos fue todo lo contrario, ya que una parte del movimiento romántico, en su recuperación del pasado medieval y clásico, defendió la tradición española (religiosa, política y de costumbres), frente al liberalismo "extranjero".

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios