Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 11 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval9



Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Gómez Manrique

Introducción biográfica

ómez Manrique nació en Amusco, Palencia (1412-1490). Era sobrino del Marqués de Santillana y tío del poeta Jorge Manrique.

 Participó de muy joven en las luchas civiles entre los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja, a favor de los primeros. Se mantuvo fiel a Isabel la Católica, incluso antes de acceder al trono, y participó en los preparativos y labores de escolta militar de Fernando en tránsito por tierras castellanas con destino a la celebración de su boda con Isabel.

La fidelidad que demostró a los Reyes Católicos fue premiada por éstos nombrándole corregidor de la ciudad de Toledo, cargo que ostentó con gran dedicación y ejemplo hasta su muerte, ocurrida en esta ciudad en 1490. Allí había mandado construir las casas consistoriales, donde mandó grabar los famosos versos:

"Nobles discretos varones
que gobernáis a Toledo..."

Obra

Gómez Manrique escribió poesía de cancionero, burlesco y de tipo amoroso. Pero es su obra dramática la que ha obtenido mayor consideración, sobre todo, porque desde el Auto de los Reyes Magos es casi la única obra que se ha conservado en castellano hasta finales del siglo XV.

Escribió dos dramas litúrgicos: Lamentaciones fechas para Semana Santa y Representación del Nacimiento de Nuestro Señor; y dos pequeñas obras cortesanas que fueron representadas por personajes de palacio.

Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique
Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique

En cuanto a la poesía, se conserva un poemario en dos manuscritos, entre los que cabe destacar los títulos: Consolatoria, (destinada a su mujer Juana de Mendoza), Defunción del noble caballero Garcilaso de la Vega, y El planto de las virtudes y la poesía (en memoria de su tío Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana).

1 2 3 4 5 6 7 8 9



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios