Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 9 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval8



Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

El teatro hasta el siglo XV

esde el siglo XII, en que se data el Auto de los Reyes Magos, hasta mediados del siglo XV, en que escribe Gómez Manrique, no se conservaron textos dramáticos en castellano.

Lo único conocido de estos tres siglos es la existencia de espectáculos populares, mimos, acróbatas ambulantes y obra de juglares. Existía la condena a estas manifestaciones en las Partidas de Alfonso X y en algunos concilios hispanos.

El teatro cortesano

Es a partir de la mitad del siglo XV en que comienzan a proliferar espectáculos más refinados en la corte castellana, generalmente representados por los propios cortesanos, y que eran escritos con ocasión de fiestas palaciegas.

El paso del mundo medieval al renacentista fue dado durante el reinado de los Reyes Católicos, por un grupo de autores como Juan del Encina, Gil Vicente, Lucas Fernández, Torres Naharro y, muy especialmente, Fernando de Rojas (1470-1541), autor de la obra cumbre La Celestina, que puede considerarse como la más importante y la que marcó la transición Edad Media - Renacimiento.

Fernando de Rojas, autor de La Celestina, obra cumbre que marcó la transición de la Edad Media al Renacimiento
Fernando de Rojas, autor de La Celestina, obra cumbre que marcó la transición de la Edad Media al Renacimiento

Las obras de estos autores sentaron las bases del teatro clásico español, mediante el inicio de unas formas teatrales y un gusto por el espectáculo dramático, que permitirían durante el siglo XVI el éxito de los dramaturgos barrocos, como Lope de Vega, Calderón y sus numerosos seguidores.

Esta primera generación de escritores de teatro castellano, habitualmente llamados los primitivos del teatro clásico, no significaron el final de una tradición dramática medieval, sino que constituyó el comienzo de una nueva, por tanto cabría incluirlos como autores del siglo XVI.

1 2 3 4 5 6 7 8 9



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios