Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 8 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval7



Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

El Auto de los Reyes Magos

e han conservado en un manuscrito anónimo los ciento cuarenta y siete versos del Auto de los Reyes Magos, una obra que data de mediados del siglo XII.

Aunque parece tratarse del fragmento de una obra más larga, algunos críticos han concluido que también pudiera ser la obra completa, y voluntariamente interrumpida por el autor. Este documento constituye la primera muestra del teatro castellano.

Auto de los Reyes Magos; primera muestra del teatro castellano
Auto de los Reyes Magos; primera muestra del teatro castellano

El argumento

Los tres Reyes Magos emprenden viaje por separado siguiendo una extraña estrella que apareció en el firmamento. En el camino se encuentran los tres y deciden continuar juntos; se preguntan y discuten sobre la naturaleza divina o humana del rey que ha nacido.

Los Reyes Magos llegan al palacio de Herodes, comunicándole el acontecimiento que había tenido lugar. Antes de que irse, Herodes encarga a los Reyes que regresen para darle noticias sobre el nuevo rey. Tras la marcha de los Reyes, Herodes se irrita y siente miedo ante la existencia de un posible oponente, y llama a todos sus consejeros para obtener información acerca de lo que dicen las escrituras sagradas y la ciencia.

Dos rabinos comienzan una discusión, y aquí se interrumpe el relato.

La estructura y características

La obra no está separada en escenas o cuadros dramáticos, pero a través de la acción y los diálogos se distinguen siete escenas. Cuatro correspondientes a los monólogos, el de los tres reyes y el de Herodes; y tres correspondientes a los diálogos mantenidos entre varios de ellos.

Aunque el texto es breve y primitivo, se aprecia que el autor pretendió dar ya en él una cierta tensión dramática y, en alguna medida, esbozar el carácter de los personajes.

En lo que respecta a la forma, el Auto está escrito en versos con diferente métrica, ocasionalmente con rima consonante, pero con rima asonante en su mayoría.

1 2 3 4 5 6 7 8 9



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios