Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 9 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval3



Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

El teatro en Grecia

os griegos llevaron el teatro a una perfección inigualada, concurriendo el cuadro de la escena, la coreografía, la música, la recitación y el texto, en equilibrio con la característica de sus templos, sus estatuas, su filosofía... En el género de la comedia, se llevaban a escena las cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc., casi siempre relativos a los acontecimientos contemporáneos.

El teatro de la antigüedad griega surgió de las celebraciones religiosas en honor al dios Dionisos. Al principio los actores eran ambulantes, haciendo sus actuaciones en las plazas públicas, más tarde comenzaron a construirse los grandes teatros de piedra al aire libre.

En su origen, sólo actuaba un actor en compañía del coro; más tarde se fueron añadiendo actores, a la vez que la importancia del coro iba disminuyendo. Los actores iban cubiertos con máscaras, que servían para caracterizarlos a la vez que amplificaban sus voces. También solían calzar unos coturnos de suela alta que realzaban su estatura. Sólo los hombres podían intervenir en las representaciones.

Edificio del teatro griego
Edificio del teatro griego

En cuanto al lugar de actuación, o teatro propiamente dicho, éste tenía forma semicircular y se construía en la falda de una montaña. En el escenario se situaban los actores, en la orquesta el coro, y el público se sentaba en las gradas de piedra.

Ya en sus inicios existían decorados o escenografía, mediante partes móviles que se situaban en el escenario y la orquesta, pero consistían en elementos sencillos, con escasa complicación tecnológica en cuanto a movilidad.

Sófocles
Sófocles

Esquilo
Esquilo

Eurípides
Eurípides

Aristófenes
Aristófenes

Menandro
Menandro

Durante las fiestas en ofrenda al dios Dionisos se representaban varias obras de teatro, cuyos autores competían con sus obras para ganar el primer premio. Existieron notables autores tragicómicos en el mundo griego, los más grandes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides; los autores de comedias más importantes fueron Aristófanes y Menandro.

1 2 3 4 5 6 7 8 9



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios