Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Usuarios conectados a Naturaleza educativa 8 usuarios en línea

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica-teatro-medieval2



Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El teatro medieval - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Antecedentes (continuación)

omo ya se se dijo, el teatro medieval nace ligado a las celebraciones religiosas, pero éstas fueron progresivamente abandonando los templos. La salida a la calle de las manifestaciones teatrales no estuvo exenta del rechazo del Estado y la Iglesia, que las vio como una forma de herejía y también un límite a su poder de control. A pesar de la escasez literaria y de tales condenas, los espectáculos populares existieron durante toda la Edad Media; éstos consistían en actuaciones de juglares ambulantes, mimos, números circenses y acrobáticos, etc.

Ya a finales del siglo XV se comienza escribir y representar un teatro cortesano, que se encontraba muy alejado del que se manifestara en siglos anteriores, de los espectáculos callejeros y, sobre todo, de los dramas litúrgicos. Este teatro estaba muy influido por las nuevas ideas del humanismo renacentista.

Portada de La Celestina
Portada de La Celestina

Las obras escritas en los últimos años del siglo XV, como La Celestina, de Fernando de Rojas, y las obras de Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro, etc., aunque conservan todavía ciertos elementos medievales, no pueden considerarse como resultado de una literatura dramática y de unas formas teatrales anteriores, sino como el inicio de una actividad que un siglo más tarde llevaría al teatro clásico barroco.

La Celestina, por ejemplo, inicialmente conocida como Calisto y Melibea, es una obra que estableció una transición entre la Edad Media y el Renacimiento, y sentó junto a otras obras la base de la novela y el teatro modernos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9



CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios