Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Todo mal viene con alas y huye cojeando" (Voltaire)



Literatura poética

MÉTRICA

Unidades métricas

 


 

El verso


 

a construcción poética ha evolucionado con la incorporación de nuevas formas de composición, así como fusiones entre estilos, de tal modo que es cada vez menos defendible la teoría de que es poético sólo aquella expresión que se dispone en versos. Igualmente, lo lírico, narrativo y otras formas de poesía, se funden cada vez más y adquieren rasgos que hace menos convincente esa teoría. No obstante, el verso es perfectamente reconocible en la escritura y por su disposición en la página.

El verso ha tenido en las literaturas románicas en general una base de cuatro ritmos poéticos: el de cantidad (número de sílabas métricas que tiene un verso), intensidad (el de los acentos prosódicos, y especialmente el de la penúltima sílaba métrica o acento estrófico), tono (entonación y pausas de los grupos fónicos), y timbre (la rima o repetición total o parcial de los últimos fonemas en varios versos, a partir del último acento estrófico); cada uno de estos ritmos ha sido adaptado al gusto de cada autor para sus propios poemarios.

Para la composición poética se recurre a un sistema de medidas. El verso es una unidad que se clasifica atendiendo al número de sílabas y la distribución acentual. Se distinguen las unidades menores (sílabas y grupos fónicos), y mayores (verso, estrofa y poema). El estudio de estas unidades constituye el objeto de la métrica, que forma parte de los estudios literarios.

Los versos castellanos se clasifican en versos de arte menor (de dos a ocho sílabas), y de arte mayor (de nueve y más sílabas); para su definición esquemática se utilizan letras minúsculas (arte menor) y letras mayúsculas (arte mayor).

También existe otra clasificación que tiene menos aprecio por su baja funcionalidad, consistente en agrupar los versos en simples y compuestos, siendo los compuestos los que poseen más de doce sílabas con cesura, es decir, con una pausa que parte el verso en dos mitades (llamados hemistiquios).

La estrofa y el poema


La estrofa es una unidad métrica superior al verso, y consiste en una serie de versos que contiene la misma estructura rítmica. En ocasiones, la estrofa y el poema, aún siendo unidades métricas diferentes, pueden coincidir y resultar en que una estrofa es en sí misma un poema completo. La repetición de una estrofa forma el poema, y puede combinarse también con otras estrofas diferentes a todo lo largo del poema.

Por su parte, el poema es una obra en verso, y por tanto la unidad poética más alta. Puede estar formada por varias estrofas, sean iguales o diferentes. El poema también puede estar construido de un modo no estrófico, o sea, mediante versos que no forman estrofas. La falta de diferenciación total entre poema y estrofa, concluye en una clasificación en la cual una y otra se confunden o entremezclan.