Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos" (Aristóteles)



Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía lírica 1ª parte

 


  1   2  

riginalmente, este género de poesía se acompañaba con la lira, de ahí su título. Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica, dos géneros claramente diferenciados tanto por su naturaleza como por sus modos de difusión. Mientras que la poesía épica se recitaba, la poesía lírica estaba hecha para ser cantada, expresando ante todo emociones, estados de ánimo y los sentimientos más íntimos y profundos, expuestos de una manera noble, graciosa, impersonal o elevada.

Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. La India y China antigua también tienen representantes en poesía lírica.

Esta poesía se divide en géneros mayores y géneros menores:

Géneros mayores


Este grupo está integrado por la Elegía y la Oda:

Elegía

del griego elegeía, o llanto, es un poema lírico de lamento o tristeza, habitualmente por una persona querida que ha muerto. En la antigua Grecia se distinguía por ser combinación de un hexámetro y un pentámetro (dístico elegíaco). Es originaria de la Jonia asiática, y además de los temas fúnebres trataba también otros diversos, como guerreros, amorosos, etc., los cuales perduraron al extenderse por el Peloponeso. En Roma prevalecieron fundamentalmente los de tono fúnebre y nostálgico.
Durante la Edad Media, Bocaccio y Petrarca la liberaron de la disciplina métrica a la que estaba sujeta, pero fue recuperada en el Renacimiento por Garcilaso de la Vega, y adaptada definitivamente a las lenguas modernas durante el siglo XVIII de la mano de Goethe, Hölderlin o Coleridge.

A principios del siglo XX volvieron a componer elegías sobre todo autores modernistas, como Juan Ramón Jiménez y Gabriele d'Anunncio, que trataron el tema amoroso, o Miguel Hernández que se decantó por la elegía fúnebre.

En las literaturas modernas expresa sentimientos de dolor o tristeza, y la uniformidad de la métrica antigua no se utiliza, no definiéndose por una forma métrica concreta.

Oda

en la lírica griega, la oda era cualquier composición poética que se cantaba con acompañamiento musical, como cánticos, himnos, o los ditirambos o cantos corales en honor a Dionisio.
La métrica de la oda es muy variada. Según la temática, recibe los nombres de "oda sagrada" inspirada en los salmos, "oda heroica" representada por Píndaro, sobre las virtudes de los héroes y de estilo elevado, "oda anacreóntica" sobre los placeres y la sensualidad, moral, amorosa, etc.

La oda griega era cantada por un coro, y estaba formada por una estrofa, antistrofa y épodo o tercera parte. Pasó a formar parte de la lírica entre los romanos, incorporando durante el Renacimiento los temas propios de la poesía popular.

Cuando se expresa esta voz, se le suele dar habitualmente el significado de composición poética de gran elevación y arrebato.

  1   2