Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes




Cita para la reflexión: "Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios" (Nikita Crushov)






Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de los fonemas - 3ª parte

 


  1   2   3   4  

Fonemas y letras: desajustes (continuación)


La letra "h"

s una letra sin correspondencia con fonema alguno. Se mantiene por razones etimológicas: procedente de la "h" latina ("haber", "hombre") o resto de una aspiración que existió en castellano medieval, cuyo origen es una /f/ inicial que desapareció ("hijo", "hambre"). En ocasiones, la "h" es antietimológica ("henchir", "helar").

Los fonemas /r/ y / /

El fonema vibrante simple se transcribe por la letra "r" en posición intervocálica ("coro"); tras consonante labial, dental, velar y la labiodental /f/, formando cabeza de sílaba ("obra"); y formando coda silábica ("arco").

El fonema vibrante múltiple se transcribe por "r" cuando es inicial de palabra ("reír") o cabeza silábica interior de palabra, tras coda simple escrita "b", "l", "n" o "s"("subrayar", "alrededor", "enredo", "Israel"). Cuando es cabeza silábica en posición intervocálica, se transcribe por "rr"("cerrar").

La letra "x"

Transcribe un grupo de dos fonemas, /ks/ o /gs/, cuando va entre vocales ("boxeo", "axioma"). Delante de consonante ("extraño") o en posición inicial ("xenofobia") suena, salvo pronunciación enfática, como /s/. En algunas palabras ("México", "Texas"), representa, de acuerdo con un uso arcaico, al fonema //.

Las mayúsculas


No es frecuente escribir con letras mayúsculas palabras o frases enteras, salvo en rótulos, inscripciones, títulos de libros o capítulos, y, a veces, epígrafes de muy diversos escritos. Por el contrario, se escriben íntegramente en mayúsculas los acrónimos (PIB, LODE, CNT).

Llevan mayúscula inicial:

  1. La primera palabra de cualquier texto y la que va después de un punto.

  2. Los nombres propios: "Dios", "Platón", "Pedro", "Asturias", "Entrevías", "Ebro", "Nani", "Blaqui".

  3. Los títulos, nombres y apodos con que se designa a determinadas personas: "Duque de Alba", "Santo Padre", "Dama de Hierro".

  4. Los nombres que aluden a la divinidad: "Creador", "Señor", "Salvador".

  5. Los tratamientos, especialmente si están en abreviatura: "Su Santidad", "Excelentísimo Señor", "Sr. D.".

  6. Las palabras que forman el nombre de una institución o establecimiento: "Tribunal Constitucional", "Universidad Autónoma", "Almacenes Pérez".

  7. En documentos oficiales, los nombres que designan un poder público: "Rey", "Presidente", "Subsecretario", "Jefe de Sección".

Suelen escribirse también con mayúscula inicial:

  1. Las palabras que forman parte del título de una obra, salvo si éste es muy largo.

  2. En poesía, el comienzo de cada verso (es, sin embargo, un uso decreciente en la poesía moderna), acabe o no el verso anterior en un punto.

  3. La numeración romana.

Las mayúsculas deben llevar la tilde correspondiente si las reglas de acentuación general lo exigen, a fin de evitar errores de pronunciación o una deficiente interpretación de las palabras.

  1   2   3   4  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad