Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Pensar contra la corriente del tiempo es heroico: decirlo una locura" (Eugene Ionesco)



Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de los fonemas - 2ª parte

 


  1   2   3   4  

Fonemas y letras: desajustes (continuación)


Las letras "b" y "v"

epresentan indistintamente al fonema /b/. La diferencia de grafía respondía en castellano medieval a una oposición fonológica (un fonema oclusivo y otro fricativo); cuando ésta desapareció, persistió la diferencia gráfica. Por lo general, las palabras castellanas procedentes de otras latinas que tenían "b" o "v" consonántica en esta lengua, se escriben con "b" y "v" respectivamente ("beber" de "bibere"; "globo" de "globus"; "vivir" de "vivere"; "venir" de "venire"), si bien existen anomalías ("buitre" de "vulturem").

En castellano se escribe siempre "b" cuando el fonema /b/ precede a /l/ o /r/ seguido de vocal ("bloque", "bramido") y cuando se halla al final de sílaba ("absolver").

La letra "w"

Extraña al abecedario latino pero incorporada al castellano, transcribe a veces el fonema /b/, en voces de procedencia extranjera ("wolframio", "wagneriano"). En palabras totalmente castellanizadas, se ha reemplazado por "v": "vagón", "vals". En anglicismos conserva la pronunciación de /u/ semiconsonante: "whisky".

El fonema //

Su representación gráfica se realiza por medio de las letras "z" y "c". La primera, ante las vocales /a/, /o/, /u/, y cuando acaba sílaba cualquiera que sea la vocal precedente: "zapato", "zozobra", "zumo", "padezco", "diez". La segunda, ante las vocales /e/, /i/. Algunas palabras, excepcionalmente, usan en este último caso "z": "zéjel", "zenit" (también "cenit"), "zinc"(también "cinc"), "zigzag".

El fonema /k/

Se representa con la letra "c", el grupo "qu" y, más raramente, la grafía "k". Se emplea "c" ante vocales /a/, /o/, /u/ ("casa", "corona", "cubierto"), cuando se encuentra al final de sílaba ("octubre", "tic tac") y cuando va seguido de /l/ o /r/ más vocal, formando con ellos parte de la misma sílaba ("creer", "cliente"). Delante de /e/ o /i/ se emplea "qu" ("querer", "quimera"). La letra "k" sólo aparece en unas pocas palabras de diverso origen: "kantiano", "kéfir", "kilo".

El fonema /g/

Se transcribe mediante el grupo "gu" ante /e/, /i/. En los demás casos (ante /a/, /o/, /u/; ante /l/ o /r/ seguida de vocal; y al final de sílaba) se usa "g": "gato", "goma", "gusano", "glotón", "grande", "agnóstico".

El fonema //

Lo indican en la escritura las grafías "j" y "g". La "j" se usa siempre ante /a/, /o/, /u/ ("jamás", "rojo", "jueves") y cuando el fonema es final de sílaba, lo que ocurre raramente ("boj", "reloj"). Ante /e/, /i/, se emplean "j" o "g", dependiendo de razones por lo general etimológicas: "jefe", "gente", "jinete", "gitano".

  1   2   3   4