Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes




Cita para la reflexión: "La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto" (Aristóteles)






Lengua

GRAMÁTICA

Partes y conceptos fundamentales - 2ª parte

 


  1   2   3   4   5

La lexicología y la gramática


 

exicología es el estudio del léxico, es decir, del conjunto de las palabras de una lengua. Este estudio es a la vez objeto de la semántica y de la gramática. La semántica estudia el significado, cómo se estructura una lengua en campos semánticos, cómo se relacionan las palabras por su significado (fenómenos de polisemia, sinonimia, etc.), qué relación existe entre las palabras y sus referentes y, también, cómo cambian las palabras de significado. En la medida en que este estudio se centra en la palabra, la lexicología se incluye en la semántica o, en todo caso, son disciplinas en estrecha conexión.

Sin embargo, hay aspectos de la lexicología que pertenecen más bien a la gramática: los que se refieren a los procedimientos de formación de palabras, particularmente la derivación.

Si se analizan, por ejemplo, palabras como "hermosura", "dulzura" o "espesura", se observa que todas ellas están constituidas por un lexema (el que, respectivamente, hay en "hermoso", "dulce" y "espeso") y un sufijo "-ura" que permite construir nombres abstractos derivados de aquellos adjetivos; una clase, pues, especial de nombres, cada uno de los cuales es una palabra independiente. En efecto, si miramos en un diccionario "hermoso" y "hermosura" tienen entradas diferentes; no aparecen ni "hermosa" ni "hermosos" pues se trata, en este caso, de una sola palabra, con sus formas, bien conocidas por el hablante, de femenino y de plural.

Los morfemas flexivos forman inventarios cerrados de muy pocos elementos cuyo significado, puesto que es gramatical, es muy preciso; los morfemas derivativos forman inventarios menos estrictos y con un significado menos definido (piénsese en el del sufijo "-ero" en "florero" y en "tendero", o en el de "-dad" en "comunidad" o "infinidad"). Además, mientras todos los hablantes distinguen perfectamente la existencia de los morfemas flexivos, no ocurre lo mismo con los derivativos (así, por ejemplo, los que aparecen en "desprender" o "pañuelo").

De estos problemas de lexicología se ocupa la gramática.

Otra disciplina lingüística se ocupa de la confección de repertorios de palabras; se trata de la lexicografía y su actividad se refleja en los diccionarios.

Conceptos gramaticales fundamentales


Ya hemos visto en otro apartado cuáles son las unidades de análisis que se encuentran en el subsistema gramatical, o lo que es lo mismo, con qué conceptos fundamentales opera la gramática. Éstos pueden sistematizarse de la siguiente forma:

Los morfemas

Los morfemas son monemas de significado gramatical que forman inventarios cerrados.

Cuando los morfemas constituyen por sí mismos palabras se llaman independientes. Son de esta clase el artículo, los determinantes (posesivos, demostrativos, etc.) y los nexos (preposiciones y conjunciones).

Los morfemas que no forman por sí solos palabras, sino que deben unirse a un lexema se denominan dependientes; son de dos clases: flexivos y derivativos. Los flexivos son el número y el género en nombres y adjetivos, y el tiempo, aspecto, modo, persona y número en el verbo. Los derivativos forman palabras derivadas; pueden ser prefijos o sufijos, según se incorporen por delante ("re-organizar") o por detrás ("mes-ita") al lexema, e infijos, los intercalados entre lexema y sufijo ("luc-ec-ita") o entre lexema y prefijo ("en-s-anchar").

Se llaman alomorfos las variantes de un mismo morfema: por ejemplo, son alomorfos del morfema de plural en los nombres "-s", "-es" y Ø -cero- ("casas", "razones", "viernes").

  1   2   3   4   5

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad