Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" (Armando Palacio Valdés)



Lengua

GRAMÁTICA

La oración - 1ª parte

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  

Introducción


 

e entiende por oración, tradicionalmente, la unidad de descripción gramatical más compleja. Un criterio semántico (unidad de comunicación), otro fonológico (enunciado delimitado por pausas) y uno propiamente gramatical (relación sujeto-predicado) permiten definirla. Son posibles distintas clasificaciones de la oración, bien atendiendo a su modalidad (enunciativas, interrogativas, imperativas, etc.), bien a la estructura de la predicación.

El concepto de oración permite describir la estructura de los infinitos enunciados de una lengua, determinando cuáles son aceptables y cuáles, por el contrario, son agramaticales (reduciéndose así la diversidad de aquéllos a una serie de modelos o pautas que hacen posible, al tiempo, explicarlos y dar cuenta del funcionamiento de la lengua).

Tres criterios se han utilizado para formular el concepto de oración: el semántico, el fonológico y el propiamente gramatical.

La oración, siendo la "expresión verbal de un juicio", tiene como fundamento la predicación; es decir, la afirmación o negación a propósito de algo, la atribución a un objeto de una propiedad, o la relación entre diferentes elementos.

Así, desde un punto de vista semántico, la oración es una unidad de comunicación. Si las palabras aisladas tienen un significado ("casa", "arder", "noche"), sólo en una oración comunican un sentido ("la casa ardió durante la noche"), que es, en sí mismo, un sentido completo al margen de que se relacione con el de otras oraciones con las que forma un texto (unidad superior a la oración, convertido en verdadero objeto de estudio lingüístico por las llamadas gramáticas del texto).


El padre prepara la merienda y el niño está observando, son dos oraciones distintas que explican, respectivamente, lo que están haciendo el padre y el hijo.

Desde un punto de vista fonológico, la oración es una secuencia delimitada por pausas marcadas: un tonema de cadencia señala el final de la oración que, en la escritura, es reproducido por un punto. Así, la segmentación de un texto en oraciones no plantea demasiados problemas:

"Se pasó toda la tarde cuidando a los niños. Un poco ausente, escuchaba sus voces, vigilaba sus juegos. A las ocho les dio de cenar y los acostó. A las nueve él llamó. También esta noche llegaría tarde."

"Se pasó toda la tarde cuidando a los niños. / Un poco ausente, escuchaba sus voces, vigilaba sus juegos. / A las ocho les dio de cenar y los acostó. / A las nueve él llamó. / También esta noche llegaría tarde. /"

Desde un punto de vista gramatical, la oración es una unidad no incluida por procedimientos sintácticos en otra unidad mayor y, por tanto, puede aparecer en posición absoluta, esto es, independiente. Por compleja que sea, está constituida por dos elementos: el sujeto y el predicado, el primero de carácter nominal y el segundo un verbo en forma personal. Entre uno y otro hay una relación de concordancia:

Él llamó
El hermano llamó a las diez
El hermano de Ana llamó por teléfono a las diez para decir que llegaría tarde.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad