Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol, encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto" (William Somerset Maugham)



Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Manifestaciones artísticas - 3ª parte

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9  

La época arcaica (continuación)


Escultura

urante el periodo arcaico, la escultura griega se caracterizó por la rigidez y la llamada "sonrisa arcaica". Así, las representaciones humanas que, sin duda, pretendían exaltar la belleza y la armonía de los jóvenes atletas y de las vírgenes de los templos, son esculturas que carecen de movimiento, aunque pretenden transmitir esa sensación (véase el Kuros arcaico de la imagen).

Son característicos de este periodo los Kuroi y las Koré, en los que la anatomía está aún reducida a esquemas geométricos. De las cabezas, cabe destacar la sonrisa ya citada y el tratamiento del pelo, siempre rizado en bucles simétricos. Es un periodo que podríamos considerar de formación de las bases estéticas de la escultura griega.

Pintura

Aunque se sabe que los griegos pintaban, casi por completo, sus templos y sus esculturas, el paso del tiempo y la erosión no nos han dejado muestras de esos trabajos que, sin duda, fueron realizados con materiales poco duraderos. Por ello, nuestro conocimiento de su arte de pintar, queda prácticamente reducido a las numerosas referencias literarias y a la decoración de las cerámicas, en las cuales el proceso de cocción hace perdurar la pintura.

El estilo geométrico dejó paso a la aparición de la figura humana, que comenzó siendo un tanto esquemática. Las representaciones pronto ganaron en naturalismo, haciéndose cada vez más narrativas. La primera técnica empleada fue la de figuras negras sobre fondo rojo. En cuanto a los temas, destacan los dedicados a los héroes homéricos y los que representan escenas de la vida cotidiana. A finales del periodo aparecieron decoraciones muy minuciosas, a veces en varias bandas, que permitían un mayor espacio narrativo.

La época clásica


El final de las guerras contra los persas marcó el comienzo de la época clásica. Este periodo, que va desde los últimos años del siglo V a los primeros del IV, supuso para el mundo griego la época de su máximo esplendor. En poco más de 150 años la historia del arte dio uno de los más grandiosos saltos de toda su evolución, alcanzando cotas de gran belleza y perfección técnica que tardarían siglos en igualarse.

Arquitectura

La llegada de la época clásica no significó el abandono del orden dórico. Este estilo arquitectónico fue el más frecuentemente utilizado a lo largo de la historia del arte griego. Durante el periodo clásico, fueron también frecuentes los templos de orden jónico y sólo al final del periodo aparecieron los de orden corintio.


Corintio

Siguiendo un orden cronológico, puede destacarse como importante el templo de Zeus en Olimpia, que se construyó entre el 470 y el 456 a. de C. Se trata de una construcción de estilo dórico que adopta las proporciones clásicas, según las cuales el número de columnas de la fachada determina el de los laterales, atendiendo a la siguiente fórmula: N = 2N + 1; de manera que el número de columnas de cada lateral tenía que ser el doble más una de las que había en la fachada. Así, el templo de Zeus en Olimpia tiene seis columnas en sus fachadas y 13 en cada lateral. La altura de las columnas estaba determinada por la anchura de las mismas. Como era habitual, los frontones se decoraron con esculturas y los de este templo, aunque nos han llegado muy deteriorados, parece ser que representaban el origen de los Juegos Olímpicos. En el interior se colocó una gran escultura de Zeus realizada en oro y marfil, por el escultor Fidias.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9