Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volvera al cielo" (Tagore)



Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Manifestaciones artísticas - 2ª parte

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9  

La época arcaica


 

ste primer periodo se extendió desde finales del siglo VIII al siglo VI a. de C. En ese tiempo, el arte griego sentó las bases de todas sus manifestaciones artísticas, con un particular desarrollo de la arquitectura.

Lejos del monumentalismo de otras culturas, los griegos concibieron su arte siguiendo el postulado de Protágoras según el cual "el hombre es la medida de todas las cosas".

Arquitectura

Ya en los comienzos de este periodo se desarrollaron los modelos de los que habrían de ser los templos de la época clásica. De este modo, los iniciales templos con columnas en la fachada, pasaron pronto a ser perípteros (rodeados de columnas).

Los primeros fueron construidos con una única columnata central, que sostenía la techumbre a dos aguas, y el material empleado seguía siendo la madera. Las columnas de este material se colocaban sobre una base de piedra, para impedir que la humedad del suelo pudriera demasiado pronto la madera. La necesidad de dejar más visible la escultura del dios al que estaba dedicado el templo, hizo que pronto se pasara al templo con dos hileras de columnas.

El templo períptero suponía una concepción arquitectónica de carácter escultórico, ya que, al no destacarse una fachada concreta, los cuatro lados del templo tenían la misma importancia y, por lo tanto, su visión completa obligaba a rodear el templo. Esa idea de edificio monumento y el gusto por las procesiones en torno al templo, es lo que justificaba el modelo períptero que perduraría hasta el final de los tiempos del esplendor griego.

A finales del siglo VII a. de C., aparecieron los primeros templos monumentales construidos en piedra. Se trataba de construcciones de estilo dórico, en las que las distintas partes del templo quedaban ya definidas.


Dórico

El interior, con la estatua de la divinidad, era denominado naos; en el frente aparecía una especie de atrio llamado pronaos. En lo que se podría calificar la parte trasera del edificio, se encontraba el opistodomos. Esta parte no tenía ninguna función concreta en esta época, pero los arquitectos, en su deseo de hacer el edificio igualmente importante en sus cuatro lados, repetían la estructura de la entrada en el lado opuesto a ésta.


Jónico

A finales del periodo arcaico, apareció el segundo estilo u orden arquitectónico griego, es decir, el jónico. Más decorado y esbelto que el dórico, el jónico era también más racionalista y por ello suprimió el opistodomos, ya que carecía de cualquier función. El deseo de una mayor ornamentación hizo que se construyeran templos con doble columnata exterior (doble peristilo). Todas estas características, con unas enormes proporciones, aparecen en el templo de Hera en Samos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad