Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Tanto más fatiga el bien deseado cundo la esperanza está más cerca de poseerlo" (Miguel de Cervantes)



Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Economía y sociedad - 1ª parte

 


  1   2   3   4  

Introducción


 

a fragmentación política griega en polis independientes, hizo que ni la economía ni la estructura social evolucionaran de forma idéntica en todos los territorios ocupados por los griegos. Ahora bien, tomando como modelo aquellas polis en las que se produjeron los cambios más significativos, puede decirse que, tanto la economía como la sociedad sufrieron una evolución en la que hay cierto paralelismo. Así, la economía pasó de ser fundamentalmente agraria a ser comercial, mientras que de una sociedad aristocrática se pasó a otra democrática.

La relación entre economía y sociedad puede reconocerse como evidente y, sin duda, gran parte de las nuevas concepciones políticas que supusieron cambios notables en la estructura social, fueron favorecidas por las presiones ejercidas por los nuevos grupos económicos de actividad comercial y marítima.

Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta, con respecto a la sociedad griega es que la economía monetaria, además de favorecer el comercio, pronto hizo aparecer a grupos enriquecidos que podían equipararse a la antigua aristocracia poseedora de tierras. Este hecho permitió, en el marco democrático, acceder a posiciones de privilegio a individuos que en otros tiempos no habrían podido disfrutar ni siquiera de los derechos de ciudadanía.

La economía


Las bases de la economía, desde la época de los primitivos pobladores hasta comienzos del periodo arcaico, fueron la agricultura y la ganadería complementadas por la pesca, sobre todo en las poblaciones isleñas de las Cícladas.

Ahora bien, Grecia era y es un país montañoso y su tierra no es adecuada para una producción agrícola variada y abundante. Por ello, a comienzos del periodo arcaico (siglo VIII a. de C.) y coincidiendo con un aumento importante de la población, la agricultura y la tierra comenzaron a ser insuficientes. Esas circunstancias provocaron las distintas oleadas colonizadoras en busca de nuevas tierras de asentamiento, un desarrollo del comercio y una tendencia a la especialización agrícola que hizo que el suelo se dedicara a aquellos productos para los que era más idóneo: la vid y el olivo y, en menor cuantía, algunos cereales.

Esa especialización y la difusión de ciertas técnicas agrícolas, como la rotación de cultivos, el barbecho y la utilización de abonos de origen animal, permitieron lograr unos excedentes agrícolas, con los que establecer relaciones comerciales.

El desarrollo del comercio estuvo muy vinculado al proceso de expansión colonial y a la puesta en circulación de las primeras monedas, desde finales del siglo VII a. de C. Las colonias demandaban los productos procedentes de las metrópolis y a su vez podían dotar a éstas de aquéllas materias primas o alimentos en los que eran deficitarias.

Por otro lado, la expansión supuso, desde sus primeros momentos (mediados del siglo VIII a. de C.) un desarrollo de las técnicas de construcción de naves, que culminaría con las potentes trirremes griegas que se harían dueñas del Mediterráneo. El comercio encontró en estas embarcaciones un medio de transporte perfecto para sus intereses y, con el tiempo, incluso las propias naves construidas en los astilleros atenienses, serían objeto de un fructífero comercio para esta ciudad.

  1   2   3   4  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad