Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipio en dos saltos" (George David Lloyd)



Historia y Arte

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Mesopotamia - 11ª parte

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11  

Los primeros textos de leyes


 

no de los legados culturales más importantes que nos han dejado las sociedades mesopotámicas ha sido la creación de los primeros códigos de leyes.

La complejidad de la vida en las grandes comunidades (ciudades) pronto debió plantear la necesidad de regular muchos aspectos de esa convivencia entre miles de individuos. Esa necesidad quedó resuelta durante siglos con la existencia de un derecho oral y con la resolución de los litigios por parte de la autoridad (rey, príncipe o sumo sacerdote). Ese derecho oral, no obstante, tenía el inconveniente de poder ser interpretado de muchas maneras distintas, dando lugar a constantes conflictos.

La aparición de la escritura resolvió el problema, al poder fijar los códigos de manera que su interpretación no resultase ambigua. Las relaciones comerciales y la importancia de los intereses que manejaban los mercaderes, también fueron causa de peso en la redacción de los códigos mesopotámicos.

Los dos primeros textos de leyes que se conocen son de principios del segundo milenio a. de C. y sólo han llegado hasta nosotros de forma fragmentada. Son los códigos de Lipit-Istar, rey de Babilonia (trata de asuntos de pagos, salarios, herencias, esclavos y daños corporales) y el de la ciudad de Esnunna, que contiene 59 artículos en dos tablas escritas en acadio y babilonio arcaico (fija precios de productos agrícolas, tipos de interés, compensaciones por daños, etc.).


Relieve con las figuras del dios Shamash y el rey
Hammurabi, sobre un fragmento del código de Hammurabi
Museo del Louvre (París)

Pero la mayor y mejor obra legislativa es el Código de Hammurabi, rey de Babilonia de mediados del siglo XVIII a.de C. Este código apareció escrito en una estela de diorita negra encontrada en Susa. En su parte superior hay un relieve con el propio Hammurabi y el Dios Shamash; bajo estas figuras y en la parte posterior de la estela, están grabados con caracteres cuneiformes acadios 282 artículos en 34 columnas horizontales (el texto se dispone en posición vertical y se lee de arriba abajo).


Escritura cuneiforme en un fragmento del código de Hammurabi
Museo del Louvre (París)

En este código se regulan todo tipo de asuntos relacionados con el comercio, los castigos para los delitos contra la propiedad, el derecho familiar, los impuestos y determinados derechos profesionales. Entre otras normas, destaca la llamada Ley del Talión, según la cual los castigos o penas que deben imponerse ante los daños corporales a los hombres libres, deben consistir en producirle al causante del daño, el mismo daño ocasionado (ojo por ojo). El código establece también los distintos tipos de clases sociales y sus diferencias ante la ley.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad