Cultureduca es un Portal educativo de las Letras y las Artes

Cita para la reflexión: "Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas" (Oscar Wilde)



Historia y Arte

LA ALTA EDAD MEDIA

Las manifestaciones artísticas - 1ª parte

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13  

Introducción


 

l mundo artístico de la Alta Edad Media puede considerarse como un claro reflejo del desarrollo histórico de su época. El proceso desintegrador de la unidad romana, potenciado por las invasiones germánicas, trajo consigo una desintegración de las formas artísticas que, sin embargo, siguieron siendo, en su mayor parte, deudoras de la vieja tradición clásica romana. Surgieron así diferentes estilos de carácter regional en clara correspondencia con el fraccionamiento político de Europa.

Sólo hacia mediados del siglo XI, un estilo fue capaz de imponerse en todo el ámbito europeo, el románico.

El éxito y la gran difusión del románico hicieron que se consideraran y denominaran prerrománicos los estilos precedentes. Ahora bien, el término "prerrománico" supone una injusta despersonalización de unas corrientes que mejor quedan denominadas bajo el epígrafe de arte medieval temprano.


Cruz céltica (conocida como del abad Muireadach), situada en County Louth (Irlanda), que constituye una de las mejores muestras del arte prerrománico irlandés.

El arte medieval temprano


Durante el largo periodo de tiempo que transcurre desde la implantación de las monarquías germánicas hasta que la Europa feudal alcanzó su máximo apogeo (aparición del románico), se desarrollaron diferentes estilos artísticos.

Algunos de ellos nunca superaron un ámbito estrictamente localista, como fue el caso del arte vikingo en el Báltico, el irlandés en las Islas Británicas o el asturiano y el mozárabe en España. Otros, como el arte carolingio o el otoniano, consiguieron una mayor implantación y un desarrollo más grandioso por ser el fruto de unas monarquías más poderosas.

Todos ellos, no obstante, fueron el camino preparatorio del futuro románico al que condicionaron con sus peculiaridades en cada zona de Europa.

Por otro lado, este conjunto de estilos recogió un amplísimo mundo de influencias, entre las que caben destacarse las siguientes:

viñeta

La herencia clásica romana en el uso de arcos y bóvedas y en el mantenimiento de algunos elementos como las columnas y capiteles derivados de los órdenes clásicos.

viñeta

La influencia del cristianismo, sobre todo en lo referente a la temática iconográfica procedente de la Biblia.

viñeta

Las influencias bizantina y musulmana, puestas de manifiesto en el gusto por las plantas centrales y por algunos elementos decorativos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13  

 

 

 



 
Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad