PROPUESTA 5: INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL CUBA-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Los socios del Club de Amistad Cuba-USA proponemos para nuestro país un plan de transformación institucional hacia un modelo republicano, donde prime el Estado de Derecho. Para ello las instituciones cubanas deben asumir una correlación,tanto en propósitos como en beneficios, con el modelo occidental más próximo y exitoso, el de los Estados Unidos de América.

Lo que pretendemos con esta propuesta de “Integración Institucional Cuba-Estados Unidos de América” en nada supone el viejo anatema de anexión. Sin embargo,sí consideramos posible, y muy sano para la nación cubana, un movimiento de libre interrelación en un marco de interés mutuo, donde las instituciones nuevasque se constituyan en Cuba, como lasya constituidas, sean afines con las que existen en Norteamérica, y similares a las que priman en todo Occidente.

No solo Cuba ganaría en estabilidad social, económica y política, también los Estados Unidos de América obtendrían una mayor relación y equilibrio con la política del mejor vecino, estableciéndose un emporio de enlace de Cuba con el Norte y con el sur del continente, y retornando Cuba a su posición de “Llave de las Américas”.

Los motivos de esta propuesta:

La integración es uno de los procesos sociales más antiguos y  constantes en la historia de la Humanidad. Se inició desde los primeros vestigios de la civilización, y en el presente se conforma en bloques económicos y sociales continentales. Dentro de este proceso, Occidente creo las bases más estables del desarrollo humano, organizadas mediante instituciones libres, independientes y renovables a través de elecciones periódicas, y compensándose unas a otras mediante balance de poderes y control del escrutinio público.

Dado el actual modelo que rige en Cuba, ajustado a un centralismo inoperante, con una sociedad cerrada con mentalidad de plaza militar sitiada y no de acuerdo a las necesidades reales de la mayoría de la población, estamos condenados a una disyuntiva: continuar encerrados o integrarnos al mundo.

Muy peligroso resultaría para los cubanos, sin una previa readaptación de las presentes instituciones nacionales. De iniciase la apertura y conexión al mundo con los patrones que indica la presente deriva mundial, se atraería y hasta podría hacer imperar en nuestro debilitado país peligrosas influencias criminales como el narcotráfico, la trata de blancas y órganos, turbias  componendas de paraíso fiscal o bases de terrorismo internacional…, intereses y fallas sociales, favorecidos por nuestra privilegiada posición geográfica,que una vez instalados en el archipiélago cuba no sería casi imposible de enmendar.

 

Necesidades prioritarias para lograr este objetivo:

Para poder gestionar y dar a conocer estas ideas y otras que surjan en este sentido, no sólo en Cuba sino en los Estados Unidos de América, es necesaria una financiación para capacitación y gastos de las organizaciones de la incipiente sociedad civil que en Cuba se propongan trabajar para este fin, lo que en principio incluiría a los activistas especializados en legalidad constitucional, economía,política,profesionales y emprendedores en general,para en primera instancia redactar una nueva Constitución cubana, con la propuesta de que sea basada en las Enmiendas o derechos garantizados por la experiencia de la Constitución de los Estados Unidos de América, dado el garante de que nunca ha sido derogada desde su fundación, y en distingo del Estado de Derecho funcional.

Los socios del Club de Amistad Cuba-USA convocan a extender el análisis de esta propuesta integracionista a disimiles temáticas, tales como: acuerdos de libre comercio, unificación monetaria (dólar norteamericano), comunidad cubana bilingüe, contextos ciudadanos inclusivos y accesibles para todos…  

Fraternalmente, socios del Club de Amistad Cuba-USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *