Breve historia de la bandera de Cuba

La bandera cubana fue concebida por el venezolano Narciso López de Urriola (antiguo general del ejército español) mientras residía en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, según lo narra Cirilo Villaverde, escritor y biógrafo muy cercano al general López, así como otros historiadores de la época.

Miguel Teurbe Tolón la diseñó con descripción de la visión que tuviera el general López.  Emilia, esposa de Miguel, la cosió a mano. Además participaron en su confección José Aniceto Iznaga Borrell, José María Sánchez Iznaga, Juan Manuel Macías y Cirilo Villaverde, todos patriotas cubanos.

Fue traída a Cuba por expedicionarios al mando de Narciso López, quienes desembarcaron con la intención de liberar a Cuba del colonialismo español  y  posteriormente  integrarla como Estado libre a los Estados Unidos de América. La enseña flameó por vez primera en el pueblo de Cárdenas, Matanzas, todo el día 19 de mayo de 1850.

Al año siguiente volvió a ser enarbolada en Pinar del Rio, durante otra intentona de sublevación encabezada por el propio Narciso López, el que terminó siendo capturado y días después ejecutado (al garrote vil) por las autoridades coloniales.

Iniciada la Guerra de los Diez Años, en gesto mayoritario de los miembros de la Asamblea Constituyente, reunida en Guáimaro en abril de 1869, es reconocida ésta como Bandera de Cuba independiente. Y en 1902, iniciándose la República de Cuba, resulta oficialmente adoptada.

 

Simbología de la Bandera de Cuba:

Estudios y publicaciones de historiografía coinciden en que la intención del creador de la Bandera de Cuba era que las tres franjas azules representen los tres departamentos en que se dividía la isla de Cuba a mediados del siglo XIX: Oriente, Centro y Occidente.

Las dos franjas blancas simbolizan la pureza de ideales.

El triángulo es un motivo masón, originario de la Revolución Francesa, cuyos tres ángulos personifican las aspiraciones humanas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, mientras que su color rojo como sangre encarna la unión entre los cubanos.

Y la estrella solitaria indica la solidez de los principios del nuevo Estado en que se convertiría Cuba.

Propuesta 2: Día de la Bandera de Cuba

Siendo la Bandera de Cuba el emblema patrio que identifica nuestra nación, y el más reconocido por los cubanos(as) (nacional e internacionalmente), los socios del Club de Amistad Cuba-USA apelamos al derecho de gestionar de manera pública, legítima y democrática, que:

“Se adopte el 19 de mayo como Día de la Bandera de Cuba, y que dicha fecha se declare  jornada feriada en todo el territorio nacional”.

Esta propuesta fue presentada a la Asamblea del Poder Popular, al Ministerio de Justicia, en instituciones e instancias del Estado cubano, en Sedes Diplomáticas, publicada en las redes sociales, y reconocida por colegas, amigos y Socios del Club.

En concordancia con esta aspiración de cara al futuro de Cuba, pretendemos apelar al consentimiento de todos los cubanos(as) mediante una campaña propagandística, y de ser viable, hacer de la recogida de firmas un instrumento de acuerdo nacional.

 

Objetivos de la Campaña por el Día de la Bandera de Cuba:

Convertir el día 19 de Mayo en una jornada para honrar el símbolo en torno al cual se unen los cubanos(as) para consolidar su nación en busca de progreso y bienestar, y siempre  garantizar la libertad en Cuba;…

Adoptando un juicio razonable de respeto mutuo entre gobierno y sociedad civil cubana, y más allá de nuestras fronteras nacionales, asimilar la necesaria realidad de relacionar la sociedad civil cubana con la de los Estados Unidos de América, y con el resto de los pueblos del mundo;…

Renunciando al militarismo institucionalizado en la concepción de ver a Cuba como peñón de resistencia, para transformarla, efectiva y distinguiblemente, al espíritu fundacional de nuestra nacionalidad, dando realce a la particularidad de ser ciudadanos beneficiados por una patria abierta y acogedora;…

Valiéndonos de un Estado de Derecho en el que se acate la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los fundamentos sociales de Integración e Inclusión; donde se enaltezcan los tres poderes independientes de las democracias modernas: Judicial, Legislativo y Ejecutivo; se dignifique un sistema electoral de voto directo, secreto y verificable; y se iguale el valor e importancia de la soberanía colectiva al de la soberanía individual de cada persona.

 

¿Cómo desarrollar esta campaña por el Día de la Bandera de Cuba?:

La acción de la campaña se extiende hasta el 19 de mayo de 2018.

La campaña será coordinada por una Comisión integrada por un presidente y tantos comisionados vocales sean necesarios para atender todos los requerimientos de visitar instituciones estatales y privadas, sedes diplomáticas, y conciliar estrategias cívicas con personas de cualquier nacionalidad que deseen sentirse parte de esta histórica propuesta.

Solicitar apoyo nacional e internacional, que se canaliza de modo transparente por la antes referida Comisión, acorde a los Estatutos del Club de Amistad Cuba-USA: www.cultureduca.com/clubamistadcubausa/

¡Todos  los cubanos tenemos derechos  a decidir en nuestra patria!

 

Un comentario:

  1. Juan Carlos Linares Balmaseda

    Una propuesta para el futuro de todos… Cuba(nos-nas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *