Tutorial básico de Twitter

Por Abel Domínguez (@abeldomi)
https://twitter.com/Abeldomi
————————————————–

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones
es uno de los derechos más preciados por el hombre”
(François de la Rochefoucauld)

Twitter está revolucionando el concepto de “red social” hasta el límite de que empresas e instituciones, incluso públicas, se están uniendo a este medio en todo el mundo aportándole una dimensión jamás soñada por su creador cuando tuvo esta iniciativa. Sin embargo, por sus especiales características, cuando nos acercamos por primera vez a Twitter a muchos puede resultarle extraño su funcionamiento y apariencia y en ocasiones abandonan sin profundizar, perdiendo de conocer las ventajas de lo que considero la mejor red de información social que se haya creado.

Aunque en general el uso de las funciones básicas de Twitter se aprende con relativa facilidad, observo que hay personas que no se benefician de él en todo su potencial o que cometen errores en su manejo que, evitándolos, facilitaría una comunicación más ágil y fluida. Además, para el recién llegado unas instrucciones de cómo comenzar y desenvolverse pueden resultar de gran ayuda. Yo vengo con este artículo a aportar mi granito, poniendo humildemente a vuestra disposición en forma de tutorial básico la experiencia que he obtenido desde que tuve la feliz idea de unirme a Twitter. Sin duda, en este tutorial quedarán muchas cuestiones sin abordar, pero considero que los que tengan intención de acercarse a este magnífico medio encontrarán en él la información básica para iniciarse con dignidad.

P.D. Lo que en principio era un Tutorial Básico, tras numerosas consultas, peticiones y respuestas, he ido ampliándolo para cubrir todas las dudas que surgieron desde que lo publiqué. En la actualidad se ha convertido en un amplio volumen que puede llegar a ser de tediosa lectura, por eso incorporo un índice para que puedas moverte directamente al apartado que desees consultar.

ÍNDICE

_________________________________________________________________________

 

Lo primero… ¿Qué es Tuitter?

Seguramente estarás acostumbrado/a a tratar las redes sociales tipo Facebook. Tuitter no es una red social al estilo que estamos acostumbrados, aunque tiene algunas características que permiten interrelacionarse como ellas, pero su fundamento es muy distinto. En Tuitter no existen “amigos”, en Tuitter solo hay “seguidores”. Eso no impide que dos usuarios (en lo sucesivo les llamaré tuiteros) que intercambian información a menudo lleguen a mostrarse amistad, pero la forma de potenciarla debería que ser a través de otros medios, como un chat, email, Facebook, Skype, etc., ya que en Twitter mantener una “conversación” al uso es menos versátil, pues no es para lo que se ha diseñado. Digamos que, los comentarios y respuestas, deberían tener en Twitter un objetivo enfocado a aclarar puntualmente alguna información, pero no como medio de establecer una amplia conversación; más aún, una larga conversación pública entre dos usuarios podría llegar a ser molesto para el TL de nuestros seguidores que no están participando en ella.

Twitter es una red de intercambio de información. Originalmente, nació para ser utilizada a través de mensajes sms de móvil (“celular” para los del mundo hispano), en los cuales sólo se podían enviar 160 caracteres por sms. Twitter reservó 20 caracteres para el nombre de usuario, con lo cual quedaban sólo 140 para el texto del mensaje. Con el tiempo, quedó patente que utilizar tuits tan cortos no era una verdadera limitación, más al contrario, ayudó a que el sistema funcionase más ágilmente en el intercambio de información, y que los usuarios se ejercitasen en la síntesis de lo que deseaban comunicar. Es decir, contar lo máximo con las mínimas palabras posibles. Existen formas de ampliar ese mensaje mucho más allá de 140 caracteres (luego explicaré cómo se hace), pero se perdería la esencia de esta red si se utilizase masivamente ese método.

Twitter es muy potente para la difusión y multiplicación rápida de titulares y enlaces a otras fuentes. El potencial de Twitter ha crecido de tal forma que actualmente la utilizan millones de usuarios en todo el mundo, y miles de empresas, negocios grandes o pequeños, organizaciones de todo tipo, instituciones públicas y privadas, prensa, radio, TV…, incluso el Vaticano y el propio papa tienen su cuenta en Twitter para promocionarse o como canal alternativo de información; más aún, muchos medios de comunicación obtienen parte de la información consultando Twitter.


Ejemplo de la cuenta en Twitter de un importante medio de radio y televisión español, y de la cuenta oficial del Papa recién creada
NOTA.- A día 28 de febrero de 2013 la cuenta del papa Benedicto quedó desactivada, debido a su renuncia.

Yo sigo habitualmente en España programas de radio como el de La Brújula o La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, y el Twitter, junto a otras redes, es uno de los canales asiduos de intercomunicación con los oyentes; no dudo que así sucederá igualmente con otras emisoras en el mundo, pues la interacción con los oyentes ha evolucionado desde que apareció el primer teléfono, y se ha multiplicado con la aparición y desarrollo de Internet. Ese potencial de Twitter se explica también, en que un Tuit interesante publicado por un usuario que tenga muchos seguidores, podría en pocos minutos u horas multiplicarse logarítmicamente. Pues, cuando varios de nuestros seguidores retuitean alguno de nuestros tuits (hacen RT), a su vez, los múltiples seguidores de cada uno de ellos podrían igualmente hacer su correspondiente RT, redifundiéndose el mensaje como si fueran las ramas de un árbol, que nace de un tronco y se van bifurcando por diferentes caminos. Como ejemplo, la revolución ocurrida en Túnez que terminó con la caída del régimen, y las posteriores que siguieron en el mundo árabe, nació originalmente en Facebook, pero se propagaron como la pólvora a través de Twitter, al ser una red de información mucho más potente, rápida y diversificable.

Echa un vistazo al recorte de esta interesante noticia del diario La Vanguardia de cuando nació la revuelta en Túnez, y comprenderás lo significativa que ha resultado la red de Twitter:

Así se siguió en Twitter la revolución árabe

Viaje por las cuentas de los usuarios del mundo árabe que explican la revolución desde sus países y fuera de ellos La llamada revolución árabe ‘empezó’ en Facebook pero se sigue y se retransmite en Twitter. Desde Egipto a Libia, Siria, Yemen o Bahréin se suceden al minuto informaciones referentes a los diversos conflictos que tienen lugar en el norte de África y en Oriente Próximo. El timeline de la cuenta de cualquier usuario puede convertirse en el diario de una revolución de la que se conocen los detalles -casi al instante- en píldoras de 140 caracteres. Podría decirse que está pasando y lo estás leyendo. Ciudadanos que reportan desde el lugar de los hechos, corresponsales y enviados especiales de diversos medios de comunicación que cuelgan al instante los ataques de la coalición aliada y la respuesta de las baterías antiaéreas de las tropas de Gadafi, cadenas de televisión y agencias de noticias que informan desde los diferentes lugares del conflicto, las cuentas oficiales de gobiernos o mandos militares…

 

Las fuentes de información pueden llegar a convertirse en una maraña interminable de tuits. El trabajo consiste en seleccionar y ordenar la información de esas fuentes. Saber de cuáles hay que fiarse, cuáles hay que coger con pinzas y cuáles hay que desestimar. Quien conoce de estos asuntos es el periodista barcelonés Jordi Pérez Colomé, autor del blog Obamaworld y del libro ‘Cómo escribir claro’. Desde que se iniciaran las revueltas en Egipto a principios de año sigue desde su cuenta de Twitter (@jordipc) la evolución del conflicto en los países árabes. “No te puedes fiar de todo el mundo. No hay que escribir nada de lo que no estés convencido y que no hayas podido contrastar con otras fuentes o con una fuente muy fiable”, explica desde su casa en el barrio de Gràcia. “Por ejemplo, el inicio de las operaciones en Libia por parte de Francia: hasta que no estuvo confirmado por tres o cuatro fuentes fiables no pude decir que había empezado”, asegura. “Solo pongo noticias, no opinión”, matiza.

 

¿Y cómo se sigue la revolución árabe en Twitter?

 

El periodista barcelonés sugiere algunas de las fuentes que le proporcionan información en la red de microblogging. En un viaje por estas cuentas de la revolución árabe, en Marruecos nos encontramos con @ibnkafka, abogado marroquí “en libertad condicional” que explica a golpe de tuit la problemática de su país; en Túnez se puede seguir a la corresponsal de la cadena de televisión Al Jazeera @NazanineMoshiri; para conocer qué sucede en Libia, uno de los focos informativos de la actualidad, está el “fiable” @tripolitanian; relatando los hechos de Egipto están @3Arabawy o @Pakinamamer; en Siria, @MalathAumran; en Jordania, @avinunu; en Yemen, el stringer de The Guardian @TomFinn2; en Arabia Saudí, el bloguero saudí afincado en Nueva York, Ahmed Al Omran (@Ahmed); en Bahréin, @redhahaji; y en Palestina, @GeorgeHale. Además de agencias y cadenas de televisión, también existen las cuentas de periodistas occidentales como la del corresponsal de la CNN @NicRobertson, actualmente en Trípoli; la del corresponsal de Al Jazeera, Ayman Mohyeldin (@AymanM); o bien cuentas de información más general como @ArabRevolution o @Arabist.

 

Cómo empezar en Twitter…

 

Definiendo nuestra cuenta

Lo primero antes de que te lances al ruedo de Twitter es definir públicamente tu cuenta. Elige antes de nada un avatar para mostrar en tu perfil y súbela entrando a la opción “Configuración – Perfil”. En “Diseño” podrás subir también una imagen más grande para la presentación, que verán los demás usuarios cuando visiten tu perfil. También puedes incluir una imagen de fondo; cuando lo hagas te recomiendo que marques la opción “Fondo en mosaico”, así se mostrará a pantalla completa detrás del contenido.

La imagen del perfil o avatar es importante, no la descuides, y por supuesto no dejes en su lugar el “huevo” que Twitter ofrece por defecto, pues te podrían clasificar como alguien sin personalidad ni criterio. Está demostrado que un gran porcentaje de usuarios con potencialidad para devolver o iniciar un seguimiento, lo rechazan si ven un “huevo” como avatar en una cuenta candidata a ser seguida, incluso aunque la descripción de esa cuenta presente cierto atractivo. Por tanto, preocúpate antes de nada de mostrar en tu perfil una imagen representativa.

La “bio”, o descripción que muestres en tu perfil, es otro parámetro fundamental. Tómate un tiempo para analizar previamente lo que deseas transmitir a través de tu cuenta, sintetízalo todo en 140 caracteres y cubre tu bio con esa información. Ese texto puede ser un breve currículo, una cita o pensamiento con el que te identifiques, una sentencia con la que desees impactar emocionalmente al usuario, etc.


Este es un ejemplo de “bio” elaborada y atractiva a primera vista. El autor (@fernanram) expresa un pensamiento sobre sus vivencias que relaciona claramente con las andanzas de don Quijote; la imagen de presentación con los típicos molinos del Campo de Criptana, por donde cabalgaba el personaje, lo corrobora. Todo ello lo enlaza con una acertada cita del filósofo alemán Schopenhauer. Finalmente remata con un enlace a su perfil de Facebook.

No te tomes a la ligera la imagen pública de tu cuenta, pues tus futuros seguidores vendrán de la mano de cómo te muestres públicamente. Si no lo haces o le das poca importancia perderás gran parte de tu potencial de penetración en este mundo de Twitter. Ten muy presente que lo primero en que se fija un posible seguidor es en tu avatar y en tu bio, son tus cartas de presentación y si no están bien cuidadas te ignorarán o apenas se fijarán en ti.


Este es el perfil y bio de mi cuenta @abeldomi en Twitter. Lo que muestro tiene relación con lo que deseo transmitir sobre mi personalidad: el avatar es el Partenón griego, cuna de la Democracia (de la que soy fiel defensor); La leyenda #Esoll identifica al Equipo Solidario del mismo nombre. La imagen de presentación son unos frisos de la cara Este del propio Partenón donde se representan tres de sus dioses (Poseidón, Apolo y Atenea). En la bio hay una cita de Alfred Adler con la que también me identifico. También expreso algunas características personales e incluyo un enlace a mi blog. 

 

Cuida tus contenidos e interacciones

¿Qué uso le vas a dar a tu cuenta de Twitter? Se cual sea, cuida los contenidos, por tus tuits te conocerán. Si es para un uso más particular que comercial, sabrán cómo piensas, tus ideas, ideología…. Ten también presente que no puedes contentar a todo tu TL si éste es de tendencias variadas, tus tuits pueden gustar a unos y disgustar a otros; ahí tú decides si seleccionas a tus seguidores para que concuerden con tu forma de pensar y conducirte en la vida. Yo mismo me arriesgo muy a menudo a expresar públicamente en Twitter mis ideas y opiniones sobre la actualidad reinante. Procuro debatir con mis “adversarios” con respeto, pero sin permitir el insulto ni la degradación. Algunos intentarán manipular nuestras ideas porque se encuentran fanatizados o alineados, esas personas son fáciles de identificar porque combatirán siempre nuestros criterios y no aceptarán que podamos pensar diferente; en pocos tuits quedarán al descubierto y podremos actuar en consecuencia. Si esto sucede lo mejor es cortar el diálogo, y si el interlocutor persiste en las malas formas entonces cabe el bloqueo para evitar que sus tuits sigan apareciendo en el TL.

Publiques lo que publiques, intenta hacerlo con rigor, amenidad y cortesía. Respeta siempre la autoría de los tuits que redifundas, nunca asumas como propios tuits, citas, pensamientos o informaciones que pertenecen a otros; asegúrate de indicar siempre la vía de donde proceden. Eso te aportará seriedad ante los usuarios y ganarás su respeto. Convierte tus interacciones en diálogos participativos, no hagas de tu TL un chat monótono. La interacción entre usuarios es buena, pero si abusas y haces del TL un rosario sin fin de preguntas, respuestas y menciones redundantes o sobre un tema intrascendente, agotarás a tus seguidores y te ignorarán o te irán dejando de lado; en casos extremos incluso podrían bloquearte.

Apoya tus diálogos siempre que sea procedente con enlaces a las fuentes de las noticias o informaciones en discusión. No publiques tampoco tuits repetitivos, ni saludos colectivos a múltiples usuarios, esas prácticas son molestas y según los casos son también SPAM castigado por Twitter. Más abajo me extenderé sobre el tema del SPAM por tratarse de algo muy importante a tener en cuenta. En cualquier caso, no cometas el error de comenzar a realizar seguimientos y captar seguidores sin haber publicado tus primeros tuits. Una cuenta que tiene sus tuits a cero no ofrece ningún aliciente para ser seguida. ¿Para qué seguir a alguien que no ofrece ninguna información?, eso será lo primero que piensen nuestros posibles seguidores antes de decidir un seguimiento.

Un ejemplo de interacción participativa, en la cual @anquitaip publica un llamativo tuit y su correspondiente enlace a la fuente. Yo me intereso por esa noticia y le respondo citando otra que también me impactó, incluyendo igualmente la fuente de la noticia. Posteriormente se une al diálogo @patriciagijon, bifurcándose la conversación (para leer el hilo de los nuevos diálogos habría que pinchar en “Ver conversación”)

 

Lo que se siente cuando nos iniciamos en Twitter

Una sensación que tendremos cuando nos iniciamos en Twitter, es la de encontrarnos como en un desierto, pues nadie nos sigue, y en consecuencia nuestros tuits no serán leídos por nadie. Igualmente, a nadie podemos dar RT (retuitear) de aquellos tuits escritos por otros que nos haya llamado más la atención. Aquí nos vendrá bien la ayuda de otro usuario de Twitter que ya esté consolidado, y que colabore con nosotros en la redifusión de nuestros contenidos, así como en recomendar de vez en cuando que nos sigan.


Este es un ejemplo de lo que se siente cuando comenzamos en Twitter: una cuenta que clama en el desierto

Lo primero en ausencia de un usuario que nos eche una mano para comenzar, es pinchar en “a quien seguir”, en la pestaña “Descubre”, e ir leyendo las bios (el texto descriptivo que acompaña a cada cuenta de Twitter). Si nos gustan sus descripciones biográficas podemos seguirles pinchando en el botón “Seguir” que se muestra a la derecha de cada cuenta. A partir de ese momento, en nuestra línea del tiempo (TL o timeline) se irán mostrando los tuits que van publicando esas personas a quien seguimos.

En Twitter no se puede saber si alguien está conectado, como sucede en otras redes, aquí sólo lo intuiremos cuando veamos la hora en que se publicó un tuit (si fue hace 5 minutos, es posible que el autor haya estado conectado a esa hora, salvo que haya utilizado un método automático de publicación, que más tarde abordaré).

Pinchando en la pestaña “Descubre” y en “A quién seguir”, Twitter nos mostrará una serie de cuentas recomendadas que ha seleccionado en base al tipo de cuentas que ya seguimos

Cuando seguimos a alguien, esa persona puede recibir un mensaje informándole que le estamos siguiendo, si así lo tiene configurado en su cuenta. Él, a su vez, podrá decidir también seguirnos a nosotros, o no, pues dependerá de si les complace lo que ofrecemos en nuestra bio y del contenido de los tuits que lea en nuestra TL. Si lo hiciera, y tenemos habilitada la opción de recibir los comunicados, nos llegaría igualmente un mensaje informándonos del Fback (Follow Back o seguimiento de vuelta). En Twitter un usuario puede seguir a otro sin seguimiento recíproco, y en eso difiere de otras redes como Facebook, donde ambos interlocutores sí pasan a integrarse en sus respectivas redes.

 

¿Una cuenta para uso particular o comercial?

Si la idea de abrir una cuenta en Twitter es utilizarla de forma particular (no comercial), la opción de seguir a alguien debería ser por el interés que esa persona o los contenidos de sus tuits nos suscite. Se observan a menudo cuentas cuyo único objeto es obtener seguimientos; el clásico “sígueme y te sigo” no tiene en principio una razón lógica de ser, pues en esa expresión no se especifica la motivación que nos empuja al seguimiento, como no sea el de la vanidad. Cuando se obtienen seguidores sólo por el mero hecho de ver como va creciendo nuestro contador puede dar lugar a incongruencias, como es el que se sigan personas antagónicas, radicalmente opuestas en pensamiento o ideología, o que nada puede aportar de bueno a nuestros contenidos mutuos. Dos personas que chocan en el TL solo puede terminar en la mutua ignorancia, o incluso algo peor. Se da por hecho que las personas se siguen por afinidad, no obstante existen casos de divergencias, por ejemplo políticas, que se pueden llevar sanamente si existe comprensión y respeto mutuo en los planteamientos, si no fuera así mejor evitar el seguimiento.

Por tanto, en las cuentas particulares lo ideal es buscar el seguimiento de personas afines a nosotros, y si ellas sienten igualmente buenas vibraciones tal vez nos devuelvan el seguimiento. Pero, por el contrario si la idea de abrir una cuenta en Twitter es utilizarla con carácter comercial, por ejemplo para promoción de un negocio, lo esperado al seguir a alguien es que esa persona devuelva el seguimiento, y así contar con uno más en nuestro TL que leerá nuestros tuits. Por ello, si pasado un tiempo prudencial no recibimos su FBack conviene dejar de seguirle al no cumplirse las expectativas. Además, si continuásemos haciendo seguimientos sin obtener los correspondientes FBacks, acumularíamos más de los que permiten las políticas de Twitter y llegaría un momento que esa diferencia de número nos impedirá hacer nuevos seguimientos. En este caso, la única forma de recuperar esa capacidad es ir dejando de seguir a los que no son recíprocos. Ten presente también, que Twitter permite un máximo de seguimientos diarios, por eso llegado un límite nos informará que hemos consumido el cupo y habrá que esperar al día siguiente. De igual forma, tras un uso intensivo de Twitter nos puede aparecer un aviso de que esperemos una hora antes de continuar (más abajo me extenderé sobre los límites de Twitter).

–>>>Regla básica para asegurar el éxito: independientemente del uso que le vayas a dar a tu cuenta, llénala de tuits con información interesante para los demás usuarios. Si un posible seguidor entra a tu TL y lo único que ve son tuits del estilo: “Recomiéndame…” o “Sígueme y te sigo”, te ignorará y lo perderás como candidato a seguirte.

 

Sobre los seguimientos

 

El límite de 2000 seguimientos

Cuando te das de alta en Twitter se te permite seguir, al principio, el número de usuarios que desees, eso es para que interactúes y fruto de ello puedas comenzar a crear tu bagaje de seguidores. Pero existen algunos límites que se aplican cuando has alcanzado los 2000 seguimientos. Anteriormente Twitter tenía establecido que no podías seguir a más del 10% de tus seguidores actuales, pero eso ha cambiado, ahora cada cuenta tiene límites diferentes que Twitter aplica según determinadas proporciones que no publica, basados en los seguidores y seguidos de tu cuenta. Si llegases a ese límite Twitter te lo hará saber mediante un mensaje, y la única forma de saltárselo (poder seguir a más gente) es esperar a tener más seguidores, o también ir dejando de seguir aquellas cuentas que menos te aporten para tener opción a realizar seguimientos adicionales.

Recuerda que esto no es aplicable al caso contrario, es decir, si sigues a menos usuarios de los que te siguen a ti no tendrás ningún límite.

Twitter utiliza estas reglas para evitar o contener las cuentas que practican spam, o que realizan seguimientos agresivos provocando sobrecargas del sistema. Recuerda que la experiencia en Twitter no consiste en una carrera para conseguir el máximo de seguidores posibles.

 

Si queremos hacer seguimientos para obtener followback

Una práctica aceptable es hacer seguimientos de determinadas cuentas que nos interesan con el objetivo de que también nos sigan a nosotros de vuelta, y así ir creando una comunidad de usuarios con los cuales interactuar o hacer llegar nuestro mensaje a más gente. Pero, algo que debemos hacer antes de tomar la decisión de seguir a alguien con intención de obtener un followback, es identificar correctamente el tipo de tuitero que tenemos delante para no hacer un seguimiento que resulte inútil. Obviamente, antes de seguir debes leer las bios, pues si no encajan con lo que esperas de un seguidor es mejor ignorarlos; y si en las bios no existe suficiente información para hacernos una composición de lugar sobre “como piensan” y si serán compatibles con nosotros, pues entonces te conviene perder unos minutos en leer los últimos tuits que hayan publicado, pues eso suele ser muy significativo para una valoración de conjunto inicial.

Por ejemplo, si tu posible seguidor se entiende en otra lengua distinta a la de tus tuits, o tiene unos intereses muy distintos a los tuyos, o tiene apariencia de que sólo publica y no interactúa, o tiene su cuenta abandonada…, es evidente que no te será útil para la difusión de tus contenidos. Dicho esto, para obtener éxito en la búsqueda de un Followback “útil”, toma nota de lo siguiente antes de seguir a alguien:

1) Tuiteros que siguen a muy poca gente (o ninguna), pero que tienen una inmensidad de seguidores

Las cuentas de este tipo de tuiteros suelen pertenecer a gente muy popular, como actores, cantantes, políticos de renombre, etc. Pueden llegar a tener cientos de miles de seguidores, y algunos incluso millones. Por ejemplo, en el momento de actualizar este artículo @ladygaga ha superado ya los 31 millones de seguidores y está próximo a conseguir los 32 millones. Como es lógico, salvo que deseemos seguir a uno de estos personajes como un simple fan, no tendría lógica seguirle para obtener un Followback, pues jamás nos seguiría a nosotros.


@ladygaga (Lady Gaga) es un ejemplo de cuenta que no nos servirá para obtener un seguimiento de vuelta
Nota.- Las personas que nunca devuelven el seguimiento y se llenan de seguidores, son reconocidos en Twitter como “ególatras”, es decir, personas faltas de humildad que disfrutan con esa práctica y nunca comparten. Aunque los personajes más famosos suelen ser ególatras en sus seguimientos, yo no los calificaría como tales, pues es humanamente imposible para alguien que acumula cientos de miles de seguidores, el devolver todos y cada uno de ellos. Por tanto, regla nº 1 de seguimientos en Twitter: no seguir nunca a ególatras, o personajes de renombre muy seguidos pero que apenas siguen, si sólo lo hacemos con intención de que nos devuelvan el seguimiento.

2) Tuiteros que siguen y les sigue muy poca gente

Suelen ser personas que están iniciándose en Twitter, y en principio merecen ser tenidos en cuenta. Se distinguen por tener publicados un pequeño numero de tuits (menos de un ciento), y porque siguen y les sigue muy poca gente. Pueden ser buenos candidatos para que les sigas, y si posteriormente no respondiesen a las expectativas creadas, siempre puedes revocar el seguimiento.


Ejemplo de cuenta donde se intuye por el número de tuits, seguimientos  y seguidores, que su titular está inciándose en Twitter

3) Tuiteros que siguen a mucha gente, pero que tienen proporcionalmente muy pocos seguidores.

Como ya expliqué, se pueden hacer los seguimientos que se deseen mientras no alcancemos los 2000. Por ello, observaremos que durante ese periodo muchas cuentas tienen una proporción bastante más alta de seguimientos que de seguidores. Las cuentas pertenecientes a este tipo de tuiteros son grandes candidatos a ser seguidos, pues, al igual que nosotros, pueden estar intentando hacerse con una cartera de seguidores buscando followbaks.


Esta cuenta tiene una proporción de seguimientos cuatro veces superior al de seguidores. Es un indicativo de que está tratando de obtener más seguidores.

4) Tuiteros que tienen sus tuits protegidos.

Si lo que buscas es un FollowBack, este tipo de cuentas no te van a ser útiles, salvo que se trate de amigos tuyos o personas que formen parte de un grupo o club cerrado (son las que muestran la imagen de un candado). El motivo, es que aunque nos sigan a nosotros, para ellos nuestros tuits quedarían encerrados. Los tuits protegidos sólo pueden ser leídos por los seguidores que hayan recibido la autorización de seguimiento. Si por el contrario deseas mantener un contacto más privado y discreto, en donde un FollowBack no sea prioritario, entonces una cuenta con tuits protegidos es lo más adecuado.


Esta cuenta está protegida (véase el candado), sólo a quien el titular autorice podrá leer sus tuits. Yo sigo esta cuenta por interés personal, al tratarse de una compañera de Twitter con la que mantengo contacto habitual, pero soy consciente que no podré dar nunca RT a ninguno de sus tuits para el resto de mis seguidores.

5) Tuiteros que tienen su cuenta abandonada

Comprueba la fecha del último tuit que se ha publicado en una cuenta. Si han transcurrido muchos días o meses, esa cuenta pierde todo interés como candidato a obtenerse un Followback. Puede que su titular la haya abandonado o no la gestione regularmente.

Esta cuenta está visiblemente abandonada, pues el último tuit publicado es de 4 de febrero, y en el momento de actualizar este artículo es 5 de diciembre. Han transcurrido más de 10 meses sin que el titular de esa cuenta haya actualizado su estado.

 

 

Prácticas de seguimiento inadecuadas

Menciones improcedentes

Se observan a menudo prácticas inadecuadas para obtener seguimientos. Entre ellas, menciones improcedentes de forma directa y unipersonal a nuestras cuentas, con peticiones del estilo: “Si me sigues te sigo” o “Sígueme y enseguida te sigo”. Esto no debemos hacerlo nunca, pues estamos proponiendo a nuestro interlocutor que se digne en seguirnos por iniciativa propia, cuando ni tan siquiera hemos tenido la decencia de seguirle primero a él. Esto puede llegar a ser contraproducente para la persona que lo practica. Debemos evitarlo siempre.

Menciones no deseadas

Las menciones no deseadas (en general, y no sólo para obtener seguimientos) son castigadas por Twitter por considerarlo SPAM. A diario son suspendidas decenas de miles de cuentas por este motivo. La mención SPAM consiste en mencionar repetidamente y en poco tiempo, cuentas que no nos siguen. Habitualmente, lo realizan tuiteros en la búsqueda agresiva de seguimientos haciendo notar su presencia con algún tuit llamativo. Si abusamos, nos podemos encontrar con un aviso de “Cuenta suspendida”, y para recuperarla tendremos que aceptar unas condiciones de que no reincidiremos en el futuro en esa práctica. Si lo hacemos de nuevo, nos suspenderán la cuenta indefinidamente.

POR TANTO… Si deseas obtener un followback te recomiendo seguir sólo las cuentas de aquellos tuiteros que tengan una proporción equilibrada entre seguimientos y seguidores, que tengan más seguimientos que seguidores o que no estén abandonadas. Y finalmente, no realizar prácticas inadecuadas como las ya citadas.

 

 

¿Cómo saber cuántos seguimientos y seguidores tiene una cuenta?

Antes expliqué arriba la forma de buscar cuentas para seguir, pinchando en “a quién seguir”. Pues bien, conforme vamos bajando en la lista, si pinchamos en el nombre de la cuenta o directamente en el avatar se desplegará una ventana con los datos de esa cuenta, y entre ellos figurarán los “twits” (nº de ellos que tiene publicados), “siguiendo” (nº de cuentas que está siguiendo) y “seguidores” (nº de cuentas que le están siguiendo); de esta forma podemos ir revisando cuenta por cuenta el número de seguidores y seguimientos que tiene, para así decidir sobre la marcha si también le seguimos nosotros.

Para saber si tienes seguimientos pendientes en tu cuenta

Si eres de los que siguen a todos tus seguidores, te conviene entonces revisar de vez en cuando la lista para comprobar que les has devuelto el followback. Para ello, vete a la pestaña “Inicio” o “Cuenta”, y bajo el número de seguidores que se muestra pincha en “Seguidores”, a la derecha se desplegará la lista de tus seguidores con un botón para seguir y dejar de seguir. Todos los que estén en azul es que ya les estás siguiendo; comprueba si hay alguno en color gris con el título “Seguir”. Pincha en los  botones “Seguir” para comenzar a seguir a esas cuentas.

 

Cuando excesivos seguimientos es un problema…

Ya expliqué antes cómo seguir a alguien, y también lo que sucede si hacemos demasiados seguimientos que no obtienen su recíproco Followback o seguimiento de vuelta.

–>Solución salomónica: Deja de seguir a quien no te sigue (o que ha dejado de hacerlo), salvo aquellas cuentas que tú sigas por interés personal, porque te aporten algo o desees estar informado de lo que publican, o simplemente porque es un amigo/a que te interesa tenerle en tu TL. Pero cuidado, si dejas de seguir a mucha gente en un breve espacio de tiempo Twitter lo considera spam y puede penalizarte, recuerda los límites y no sigas ni dejes de seguir en masa o podrías ser suspendido.

–>Como norma para el futuro: Cuando inicies seguimientos con intención de obtener un FollowBack, concédeles sólo un par de días. Si transcurrido ese tiempo no te han devuelto el seguimiento, te conviene deshacer lo hecho para que tu cuenta no baje de rendimiento. Recuerda también, que a partir de 2000 seguidores cada cuenta tiene límites añadidos que sólo Twitter conoce pero no publica, por tanto podrías encontrarte con avisos de que no puedes seguir a más gente, en ese caso deberás prescindir de aquellos seguimientos que menos aporten a tu TL si deseas seguir explorando nuevos Followback.

 

 

¿Debemos seguir a alguien que ha decidido seguirnos a nosotros?

Existen debates en Twitter acerca de si deberíamos seguir por educación a alguien que decidió seguirnos. Obviamente, los tuiteros del punto 1 descrito antes, no siguen a todos sus seguidores porque sería humanamente imposible hacerlo; recuerda que hablamos de miles, cientos de miles, e incluso millones de seguimientos que tendría que devolver. No obstante, quien utilice su cuenta de forma comercial, le es del todo conveniente seguir a todos sus seguidores (salvo excepciones que luego abordaré) aunque le suponga un poco de esfuerzo, pues eso hará sentir a cada uno de ellos que existe un canal bidireccional, y que no está “solo” al otro lado, lo que garantizará que la gran mayoría de ellos conserve su seguimiento y no lo abandone.

Particularmente, aunque mi cuenta no es comercial me gusta seguir a todos mis seguidores. Esto no es un precepto; Twitter está diseñado para que, habitualmente, alguien pueda seguir a otra persona sin obligación recíproca. No obstante, considero que siempre se puede aprender algo de los seguidores; y si alguno de ellos fuese especialmente inadecuado para tenerlo en el TL, la solución es sencilla: bloquearle e ignorarlo.

Excepciones para cuentas de carácter comercial

Ya comenté, que a una cuenta de carácter comercial le conviene, en general, seguir a todos sus seguidores. Pero existen excepciones. Así, si se trata de un negocio de ámbito local, por ejemplo una panadería, parece obvio que consumir recursos en promocionarse más allá de su ámbito local o regional no tendría mucha razón de ser. Una inmobiliaria, por ejemplo, que trabajase un área geográfica circunscrita sólo a una ciudad y sus alrededores (pongamos que sea la ciudad de A Coruña), y que siguiese una cuenta de Venezuela, no sería eficaz para el propósito de su promoción, y más al contrario, si hiciese muchos seguimientos de este tipo terminaría llenando su TL de tuits con los que nunca interactuará, y recíprocamente el seguidor tampoco se beneficiará de la información que la agencia vaya publicando.


Ejemplo de la cuenta de Twitter de un negocio inmobiliario radicado en la ciudad de A Coruña, Galicia, España

 

Cómo funciona Twitter: las funciones básicas

El funcionamiento de Twitter es simple, y sus mecanismos se pueden resumir en los siguientes:

- Publicar
- Responder
- Mencionar
- Retuitear.

 

Cómo publicar

En la barra superior tenemos una serie de pestañas (Inicio, Notificaciones, Descubre, Cuenta), también un buscador, el icono de un sobre (para gestionar los mensajes directos), el icono de una rueda dentada (para configuraciones, iniciar sesión, etc.), y un icono con un botón granate para que puedas editar y publicar tus tuits.

Al pinchar en el botón granate, se abre una ventana de edición de tuits. Conforme escribimos el contador de caracteres nos irá indicando el número de ellos que nos quedan libres. Si pegamos una dirección url, ésta se acortará automáticamente al publicarla, eso significa que siempre nos queda más espacio para escribir independientemente de lo larga que sea esa dirección. Yo aconsejo antes de escribir el texto pegar primero la dirección url, así ya sabemos cuántos caracteres nos quedan libres para el mensaje.


En este caso se trata de una información externa, por tanto incluyo la url que apunta a la información, y además cito la fuente de donde procede “Vía @rtve”.
Nota.- Cuando escribas un tuit, no lo hagas todo en mayúsculas pues en el “lenguaje” de Internet eso significa que estás gritando. Usa las mayúsculas sólo para marcar algo puntualmente si fuera preciso, pero no como norma general al escribir y publicar tus tuits.

 

Cómo responder

Cuando alguien publique un tuit mencionándonos, podemos responderle a ese tuit pinchando en “responder”, que aparece justo debajo del tuit cuando nos acercamos a esa zona con el ratón. Al responder, se inicia una conversación, y eso queda identificado mediante la imagen de un globo (como los de los comics) que se muestra en la parte inferior izquierda de cada tuit, seguido de la leyenda “Ver conversacion”. Si te fijas en todos los tuits que aparecen en tu TL, verás que algunos de ellos muestran ese globo, si pinchas en él puedes seguir el hilo de la conversación que se originó en el tuit, pues se desplegarán en forma de persiana los tuits que dieron lugar al hilo. Al pinchar en responder se nos abre una ventana donde ya aparece automáticamente el nombre de la cuenta a quien vamos a responder.

IMPORTANTE.- cuando vayamos a escribir el texto de respuesta, no debemos eliminar nunca ese nombre de cuenta, pues en caso contrario nunca recibirá nuestra respuesta.

Ejemplo: Publiqué el siguiente tuit informando que iba a escribir el presente tutorial:

Me respondieron varios seguidores, entre ellos @SERAXX (observa el globo en la esquina superior derecha de su tuit, indicativo de que su respuesta inició una conversación). Nota.- En la nueva interfaz de Twitter ese globo se muestra ahora bajo el tuit en la parte izquierda, acompañado de la leyenda “Ver conversación”.

Puede ocurrir, que el tuit al que vamos a responder contenga varios nombres de cuenta (que esa persona haya mencionado a varios en el texto), en ese caso en el cuadro que se nos abre aparecerán todos los nombres de las cuentas mencionadas. Si nosotros dejamos todos los nombres, también todos sin excepción recibirán nuestra respuesta, lo cual no es correcto hacerlo; lo adecuado es responder sólo a quien nos ha mencionado (salvo excepciones que abordaré más adelante). En este caso, en el tuit de respuesta debemos eliminar todos los nombres que aparecen, excepto el primero de la lista que es el autor del tuit.

Un ejemplo de uso de lo que acabo de decir en el párrafo anterior, es cuando alguien escribe un tuit mencionando a varios a la vez para saludarles.

Ejemplo:

Como ves, me mencionan en el texto (@Abeldomi) Si ahora yo deseo responderle, al pinchar en responder, en el cuadro de texto que se abre aparecería lo siguiente:

 

Observa que el primero de la lista es el autor del tuit, mientras que el resto que se muestra resaltado están mencionados porque ya figuraban en el tuit original. En este caso yo no debo responder a todos (pues el saludo a todos ellos no nació de mí), por tanto los resalto y los elimino, quedándome sólo con el primero de la izquierda, que es el autor del tuit. Quedando así:

 

 

MALAS PRÁCTICAS AL RESPONDER

Saludos y menciones colectivos

En el párrafo anterior expliqué cómo se debe responder a un tuit colectivo. Muchos, responden a todos en conjunto cuando son saludados o mencionados. Esa es una mala práctica, pues es muy posible que algunos no se conozcan entre si, y surjan en la conversación de forma casual. Y aún conociéndose varios de ellos, pueden aparecer en el tuit original pero sin haber existido interacción mutua. Eso suele suceder cuando alguien ha pinchado en “responder” a un tuit con menciones colectivas y lo ha publicado seguidamente tal cual, incluyendo todos los nombres sin filtrarlos antes.

Aunque las relaciones en las redes sociales con personas desconocidas se manejan de forma más abierta y directa que en la vida cotidiana, intentaré hacer un símil para tratar de que entiendas la situación: imagina que cada una de esas menciones es una llamada telefónica; ahora llama a cinco de tus seguidores y salúdalos. A cada seguidor que has llamado le has dicho que también has saludado a otras cuatro personas (que pueden conocer o no). Y aquí viene lo paradójico: todos los que recibieron tu saludo, te devuelven la llamada para agradecértelo pero, al mismo tiempo llaman también a los otros cuatro que tú ya saludaste para hacer lo mismo ¿porqué lo hacen, si entre ellos no ha existido ninguna llamada ni interacción alguna?

Esta práctica produce mucho malestar, pues podemos observar como nuestro TL de menciones se va llenando de tuits colectivos, en los cuales figura nuestra cuenta después de haber sido respondido igualmente por otras muchas con las que no hemos tenido contacto ni interacción. A todas esas cuentas se les está forzando a figurar en una conversación en la que no han tenido ningún protagonismo.

Si además coincidiera que en el tuit hay usuarios que no nos siguen, eso se considera SPAM por enviar menciones no deseadas, y sería castigado por Twitter con la suspensión de la cuenta si es detectado por sus sistemas (ver más abajo cómo evitar hacer SPAM). Además, para el mencionado, el alto número de tuits en que se le cita constituye un importante trastorno, pues deberá invertir un tiempo en su revisión que es totalmente improductivo.

Por otro lado, publicar un saludo colectivo es impersonal y poco cortés con cada persona a la que se desea hacer llegar. Lo adecuado, si es que se desea saludar a alguien, es hacerlo personalmente  y no de forma colectiva, aunque para ello sea necesario publicar varios tuits individuales mencionando uno a uno.

Norma general
1) Si recibes un saludo colectivo y deseas responder,
responde sólo a quien te saludó, borrando del tuit al resto de usuarios mencionados.
2) Si deseas saludar a más de una persona, no lo hagas colectivamente, publica un tuit mencionando uno por uno. 


Ejemplo de saludo colectivo: Alguien envió este saludo incluyendo a varios usuarios como destinatarios. Al poco, los mencionados comenzaron a responder al remitente devolviéndole el saludo, pero olvidándose de eliminar al resto de mencionados. Aquí se muestran sólo media docena de tuits, pero la lista puede llegar a ser muy extensa si todos los mencionados responden y contrarresponden cada nuevo tuit. Esto ocasiona un molesto rosario de tuits en el TL que obliga al mencionado a revisarlos, con la consecuente pérdida de tiempo.

No obstante, es aceptable que cuando varios usuarios se siguen entre sí puedan mantener un diálogo colectivo pero, si se van uniendo más de tres y se alarga la conversación, puede complicarse y quedar los tuits cercenados por imposibilidad de mencionar a todos los participantes en cada uno de ellos. En este caso cabe ir filtrando el número de menciones para que no se convierta en un TL incontrolable.

Nunca mencionar si lo que deseamos es responder

Se observa a menudo que se responde mencionando en lugar de utilizando la opción “responder”. Esto es un error típico que deberíamos erradicar, pues cuando mencionamos (es decir, cuando incluimos la cuenta de otro tuitero en uno de nuestros tuits) en ese tuit no se muestra el “globo” o bocadillo identificativo de que se trata de una conversación. En consecuencia el destinatario puede perder el hilo original y no saber a qué se está refiriendo, teniendo que ir revisando su TL de menciones hasta dar con el tuit que dio origen a esa “pseudo-respuesta”. En cuentas con pocos seguidores esto puede ser trivial, pero cuando nos siguen miles de personas con las que mantenemos cientos de interacciones diarias, una mención en lugar de una respuesta constituye un problema para el que la recibe, por lo que ya expliqué. Sólo con pinchar en “responder” en el tuit que deseamos dar respuesta, habremos evitado este problema, pues el destinatario podrá seguir el hilo de la conversación tan solo con pinchar en el globo de su respuesta.

 

 

Cómo mencionar

Como ya dije, una mención no es una respuesta. La mención se realiza cuando deseas dejar constancia de algo en el cual un usuario (que te sigue o no) ha tenido algún protagonismo, pero esa mención es sólo a título informativo. En este caso el tuit no muestra ningún globo, al no existir ninguna conversación. Aunque, a raíz de esa mención el destinatario podría responder y entonces sí iniciaría una conversación. Por tanto, cuando nos mencionan ese acto es en realidad una acción informativa, que no tiene porque derivar obligadamente hacia una conversación (aunque a veces si suceda). Por ejemplo, en el siguiente tuit (copia del que ya expuse arriba en el apartado “Cómo publicar”) se informa de una noticia y se menciona al autor de la misma, en este caso @rtve.

Al incluir esa cuenta en el tuit, el autor (@rtve) recibirá comunicación de que le he mencionado. Igualmente el autor puede ir viendo los tuits que le mencionan pinchando en la pestaña “Notificaciones” de la parte superior. Pichando en esa pestaña “Notificaiones” tú verías los tuyos.

Para mencionar a alguien, pincha primero en el nombre de la cuenta del usuario que deseas mencionar, se abrirá una ventana con los datos de esa cuenta. Pincha donde en la rueda dentada que se muestra a la derecha de esa cuenta y se desplegarán varias opciones, entre ellas la de “Twittear a….” Se abrirá el cuadro de texto para escribir incluyendo ya el nombre de cuenta de la persona a mencionar. Aunque se podría escribir detrás del nombre, lo habitual es que el cursor aparezca justo delante para comenzar a escribir a partir de ahí. Cuando hayas editado totalmente tu tuit, pincha en el botón “Twittear” y el tuit será publicado; si el mencionado al leer tu tuit desea responderte, lo ordinario es que pinche en “Responder” y se habrá creado entonces un hilo de conversación, en el cual puedes participar utilizando la misma rutina “Responder” en cada nuevo tuit intercambiado.

Nota.- No es obligatorio pinchar en el nombre de un usuario si deseas mencionarle; si recuerdas su nombre de cuenta, o lo copias previamente al portapapeles, sólo tienes pinchar en el botón granate de publicar un nuevo tuit, y escribir o pegar dentro del editor el nombre de la cuenta, y seguidamente escribir el texto como cualquier otro tuit.

 

Un caso específico de mención, el Follow o recomendación de seguimiento, y el Follow Friday o #FF

Una costumbre muy arraigada en Twitter es la de recomendar el seguimiento de alguien a otras personas. Desde hace unos años, se viene practicando el llamado Follow Friday (seguir los viernes), y especialmente su abreviatura FF, por la cual en ese día los tuiteros recomiendan a todos sus seguidores a aquellos que más les han satisfecho, o que son dignos de ser seguidos por la calidad o amenidad de sus tuits. El siguiente ejemplo ilustra cómo mencionar y recomendar a alguien a tus seguidores:

Este tuit indica a todos mis seguidores que deben considerar el seguir también a @mujeresdenegro. En el tuit explico la razón por la que deben seguirle, pero no es necesario que sea tan expresivo, se puede publicar un simple:

#FF @mujeresdenegro

y todos lo entenderán perfectamente. Es habitual también hacer recomendaciones colectivas, pero es una práctica poco ética incluir múltiples cuentas en un solo tuit.

Ejemplo.

#FF por ser buena gente @mujeresdenegro @ISAMR @JulietaG @mafal @……  @…….  etc.

Ésto es una práctica que despersonaliza la recomendación, es preferible dar un #FF individual a cada uno de ellos, y si es posible con un texto indicativo de porqué se merece el #FF.

NOTA IMPORTANTE.- Nunca envíes FFs a muchas cuentas que no te siguen, son menciones no deseadas según las normas de Twitter y por tanto consideradas spam.

 

Como recomendar en cualquier día de la semana

Antes expliqué como mencionar a alguien recomendando a nuestros seguidores que le sigan también (el #FF o FollowFriday). No obstante, si tienes mucho interés en recomendar a alguien, y no deseas esperar al viernes, puedes recurrir a un simple:

Recomiendo seguir a @abeldomi

también puedes añadirle algún texto si lo deseas, como puede ser el motivo por el que debemos seguirle:

 

Cómo retuitear

Un RT o retuiteo, es una acción que permite redifundir una información de terceras personas que nosotros seguimos, para que la lean también nuestros seguidores; ellos a su vez podrían también hacer RT de ese tuit, y así difundirse logarítmicamente entre múltiples usuarios. Es muy simple de hacer. Sólo hay que elegir el tuit que deseamos darle RT y al pasar con el ratón bajo él se mostrará la opción “retuittear”. El tuit quedará identificado como retuiteado por ti mediante una marca verde en un ángulo del tuit. Esta acción puede ser eliminada después pinchando en “deshacer retweet”. Al resto de usuarios tu tuit se mostrará con una pequeña nota al pie del tuit (“Retuiteado por…”) indicando que has sido tú el que le dio RT.

El tuit de arriba muestra un ejemplo de RT que di a un tuit de @EldiarioLaVoz, pero si observas verás que ese tuit ya venía retuiteado por @marcadomi. En este caso se ha cumplido una de las funciones más interesantes de Twitter, la difusión en cadena, pues yo no seguía a @EldiarioLaVoz pero su tuit me llegó a mi a través de un usuario que seguía a ambos.

Hay tuiteros que hacen RTs añadiendo las siglas “RT” al principio del tuit, ejemplo:

RT @abeldomi “Os dejo mi Tutorial Básico de Twitter, que escribí para mis seguidores: http://www.cultureduca.com/blog/?p=1376

Esta práctica no es realmente un RT típico, es una simple mención, pero le estamos dando una función de RT añadiéndole las citadas siglas “RT” al comienzo del tuit. No debería abusarse de este método, pues si no nos está siguiendo la cuenta a la que vamos a dar RT sería considerado por Twitter una mención no deseada o spam, y si hacemos muchas “menciones” de este tipo nos pueden suspender la cuenta.

Hay tuiteros que también aprovechan este método para incluir un comentario. Para ello suele incluirse el texto antes de la sigla RT. Ejemplo:

Muchas gracias por la información RT @abeldomi “Os dejo mi Tutorial Básico de Twitter, que escribí para mis seguidores: http://www.cultureduca.com/blog/?p=1376

 

 

¿Qué son los hashtag?

Un hashtag es una etiqueta utilizada para agrupar tuits de una determinada temática. Habrás observado, que muchos tuits incluyen el símbolo de la almohadilla (#) al comienzo de determinada palabra, ejemplo #salud, #musica, etc. Pues bien, es una práctica muy adecuada al publicar en Twitter añadirle la almohadilla a aquellas palabras clave del texto por las que pueden ser encontrados tuits de determinada temática, como las indicadas antes. El #FF explicado arriba es un hashtag.


Un tuit donde se hace uso de los hashtag para clasificar el contenido

Ejemplo, eres una persona muy interesada en los temas OVNI; si escribes el hashtag #ovni en el buscador de Twitter enseguida se desplegarán todos los tuits que se hayan publicado que contengan esa etiqueta. Si mantienes esa ventana de búsqueda abierta y publicas a continuación un tuit con esa etiqueta, verás como el tuit publicado aparece en la lista poco después.

De esta forma, si alguien interesado en uno de tus temas favoritos buscase en Twitter por una de tus etiquetas, encontraría al momento todos los tuits publicados por ti que la contenga.

Un último ejemplo de la importancia de los hashtags: pertenezco a un Equipo Solidario de Twitter llamado “Esoll” y todos los miembros nos identificamos añadiendo el hashtag #Esoll en nuestro nombre o en la descripción. Este hecho ya constituye un elemento que sirve para localizar a los miembros del grupo mediante búsqueda por esta etiqueta. Pero mejor aún, cuando los miembros publicamos tuits que tienen que ver con temáticas solidarias, añadimos como norma en el texto el hashtag #Esoll. De esta forma, con tan sólo hacer una búsqueda por dicho HT, podremos leer de un solo vistazo todos los tuits que los miembros del Equipo van publicando.

 

Técnicas de interacción en Twitter

Ya sabemos lo más básico para comenzar en Twitter: publicar, responder, mencionar y retuitear. Pero, si queremos sacarle el mayor provecho a nuestra cuenta no nos podemos anclar ahí, tenemos que aprender algunas técnicas que nos permitan interactuar, no sólo con nuestros seguidores sino también con aquellos que, aun sin seguimiento mutuo, están hablando de temas que nos interesan. Colateralmente, eso nos obligará a aprender también técnicas de búsqueda de información y de los usuarios que la manejan.

No te complicaré la vida describiendo complejas técnicas de administración de tu cuenta y de los contenidos propios y ajenos pues, aunque existen herramientas avanzadas desarrolladas por terceros para ser usadas en Twitter, eso excedería del objetivo de este tutorial. Si me extenderé a continuación sobre algunos métodos básicos que te permitirán moverte con cierta soltura en tus interacciones de Twitter.

 

No quedarnos “callados”

Lo menos útil que podemos hacer para fomentar nuestra vida social en Twitter, es permanecer callados ante la pantalla de nuestro TL general. En principio, nada de malo tiene mantener “silencio” y dedicarnos exclusivamente a leer cómo interactúan los usuarios entre ellos, o simplemente observando la evolución de alguien que seguimos por algún interés especial. Pero, si haces eso, no esperes entonces que se manifieste actividad alguna en tu TL de interacciones y menciones; para tus seguidores estar “mudo” por mucho tiempo es el olvido, si no “hablas” no existes.

Una ventaja que nos viene añadida de la interacción en Twitter, es el seguro incremento de nuestros seguidores sin necesidad de ir captándolos con otras técnicas. Cuando se interactúa, se manifiestan fenómenos sobre nuestros tuits producto de la participación, como es el RT, la mención o la respuesta.

En consecuencia, nuestros tuits pueden llegar a, y ser leídos por, personas que no nos siguen y que incluso permanecían ignorantes de nuestra existencia; si esas personas se sienten identificados o interesados en lo que leen es muy probable que decidan seguirnos, incrementando así nuestra lista de usuarios a los que hacer llegar nuestro mensaje.

 

Poniendo en práctica nuestras técnicas de interacción

Dar movimiento y viveza a tu TL de interacciones es muy fácil, simplemente tienes que participar, sea proponiendo temas, uniéndote a los que ya estén siendo debatidos por otros o publicando información interesante de terceros con enlace a sus fuentes.

Para ello, tienes varias opciones:

1) Propón un tema de interés a tus seguidores.
2) Participa en un tema “caliente” o TT (Trending Topic)
3) Lanza una serie de tuits sobre un tema que domines.
4) Publica información de terceros con enlaces a sus fuentes
5) “Descubre” tuits de tu interés.
6) Busca y participa en un tema de tu interés

Abordaré ahora cada una de estas opciones y veremos cómo aprovecharlas para ganar en interactividad:

 

1) Propón un tema de interés a tus seguidores.

Una de las fórmulas para captar la atención e interactuar rápidamente es proponer un tema de interés a tus seguidores para comenzar a debatirlo (esta fórmula puede ser poco eficaz si todavía tienes escasos seguidores). Es tan sencillo como publicar un tuit interesante sobre el tema elegido y esperar respuestas o menciones, después sólo será cuestión de mantener la interacción con las personas que hayan respondido o comentado el tuit. Obviamente, no esperes una gran asistencia si publicas tu tuit cuando todos estén durmiendo, hazlo en los momentos de mayor auge de tu TL, cuando intuyas que la mayoría de usuarios están conectados; dependerá de tu zona geográfica y del tipo de tuiteros que te siguen la hora más adecuada para lanzar tu temas al TL.

Para asegurar un mayor éxito en tu propuesta puedes involucrar a otros seguidores de confianza, por ejemplo mencionándoles en tu tuit para “incitarles” a la participación, pues es extraño que un seguidor que interactúa habitualmente no se sienta llamado a participar cuando se le menciona en un tuit con ese objetivo.

Un ejemplo de lo dicho:

Para documentar este apartado escribí un tuit proponiendo el siguiente tema de debate:

A los pocos minutos de publicar ese tuit comenzaron a aparecer respuestas, de las cuales extraje sólo las siguientes a título representativo:

Las ventajas de la interacción que acabamos de ver no se limitan a los frutos que puedan nacer de un intercambio de tuits, pues varios usuarios que no participaron en las conversaciones decidieron dar RT a mi tuit para sus propios seguidores, e incluso algunos lo marcaron como favorito.

Ésta es la instantánea que confirma lo que acabo de decir:

Si el tema que has propuesto ha resultado exitoso, toma buena nota de quiénes han participado en el debate pensando en futuras interacciones. El “contacto” ya se ha producido, ha existido un intercambio de ideas, opiniones o información, y si el ambiente ha sido bueno es muy probable que no tarden en venir nuevas interacciones sobre ese u otros temas de interés, que ayudarán a multiplicar tus posibilidades de introducción y ampliación de las vías de difusión de tus contenidos.

 

2) Participa en un tema “caliente” o TT (Trending Topic)

Otra excelente forma de animar tu TL de interacciones es participar en un tema caliente, es decir, los más populares o debatidos en un momento dado. Para saber qué temas están siendo más debatidos en este momento, consulta la lista de tendencias que tienes en la barra de la izquierda de tu pantalla de Twitter. Puedes elegir las tendencias para tu zona o país; o globales, para todo el mundo, pinchando en la opción “Cambiar”. Los temas calientes pueden estar identificados por una frase muy repetida en Twitter, palabras clave (palabras sueltas que son muy utilizadas dentro de los tuits) o hashtags (palabras clave que van precedidas por el símbolo #).

Para ilustrar lo que quiero explicaros, he tomado como ejemplo las tendencias que había en España a determinada hora del 6 de enero, día de Reyes. Es la que se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Observa que entre las tendencias mostradas arriba hay una identificada como “Feliz Día de Reyes”. Tras pinchar en ella se desplegaron los tuits destacados en el TL de esa tendencia. Leyendo ese TL me encontré con un tuit de Ceci Cantero (@cecicantero20) que me pareció especialmente tierno, y que no pude evitar compararlo con mi propia experiencia vital en ese sentido. Así que decidí responder a su tuit con un comentario alusivo. Ceci respondió a mi tuit en una línea similar.

Ésta es la captura de la conversación:

Esta interacción con @cecicantero20 utilizando la vía del TT ha resultado fructífera a pesar de que sólo consta de tres tuits, pues tras esa corta pero cercana conversación me pareció conveniente seguirle y ella respondió favorablemente devolviéndome el seguimiento, como se puede observar en la captura de abajo.

Algo interesante de esta fórmula de interacción, es que no depende del número de seguidores que tengas el conseguir mayor o menor éxito, sino de tu capacidad de diálogo en el tema y personas que has elegido.

 

3) Lanza una serie de tuits sobre un tema que domines.

Si dominas algún tema puedes beneficiarte ampliamente de este método de interacción, que es lanzar una serie de tuits a intervalos regulares y por un tiempo determinado (por ejemplo cada dos minuto y durante media hora) e ir aprovechando las interacciones con los seguidores que se hacen eco de ellos. Habrá quien te haga RT, pero también quien pondrá su propio granito, aportando información suplementaria a lo que estás difundiendo, comentando alguno de tus tuits o preguntándote sobre algún contenido. A veces, de esas preguntas surgen conversaciones, incluso con otras personas que se unen y las convierten en debates paralelos muy interesantes. No obstante, debo advertirte que este método de interacción requiere que al menos tengas conocimientos sobre el tema que escribes, pues puedes encontrarte con la necesidad de responder alguna pregunta de los seguidores relacionada con el contenido de tus tuits, y podría quedar en entredicho tu credibilidad si ignoras la respuesta o ésta no es fiable.

Explico a continuación mi propia experiencia en el ejercicio de este método:

Habitualmente, suelo lanzar series de tuits sobre temas de interés general. Particularmente, me gustan los temas tecnológicos y de historia. Últimamente me incliné por la historia de la cocina, así que para ilustrar este apartado he difundido previamente una serie de tuits sobre la cocina renacentista.

Abajo podéis ver sólo los primeros de muchos tuits que publiqué sobre el tema.

El tema gusta, demostración de ello son los numerosos RT’s realizados sobre la mayoría de los tuits publicados. Y como ya dije antes, puede surgir la necesidad de responder a preguntas de los seguidores sobre el contendido difundido. En mi caso, no es extraño que a raíz de las series de tuits que realizo habitualmente me envíen alguna pregunta sobre el contenido de alguno de ellos.

La captura de abajo es un ejemplo de lo comentado, donde Chulita Verde (MKassandra019) me pregunta el motivo de porqué el ganso, típico en la cocina medieval, ha sido sustituido por el pavo en el Renacimiento.

 

4) Publica información de terceros con enlaces a sus fuentes

Este método de interacción es muy eficaz, pues no perdemos tiempo en buscar la información y maquetarla en 140 caracteres para después difundirla en nuestros tuits. Además, no ofrece ningún riesgo en cuanto a nuestra credibilidad, pues la información es suministrada por terceros. Lo único que debemos cuidar es el origen y fiabilidad de esa información. Consiste, habitualmente, en noticias de fuentes periodísticas, como diarios digitales, pero también se puede recurrir a numerosos blogs que ofrecen información actualizada sobre variadas temáticas (ciencia, tecnología, cocina, curiosidades, etc). La inmensa mayoría de esa información es de autor, pero en Twitter quedan perfectamente preservados los derechos si sólo te limitas a difundir el titular, el enlace y una cita de la fuente de donde procede. Además, si el autor tiene cuenta en Twitter, podemos incluirla en el tuit y eso nos aportará una mayor posibilidad de interacción, pues puede que el autor se haga eco y dé RT o realice algún comentario favorable a nuestra actividad de difusión de sus contenidos.

En la siguiente captura se pueden ver algunos de los tuits de terceros que he lanzado. Se puede ver el titular, el enlace y la vía. En uno de ellos indico la cuenta de Twitter de su autor (@earthskyespanol). Eso me garantiza que el autor recibe comunicación de mi actividad en la difusión de sus contenidos. No es extraño que yo obtenga alguna compensación por su parte, dando RTs a mis tuits, mencionándome o recomendando a sus seguidores que me sigan a mi. El resultado final de todas estas interacciones es siempre ventajoso y en este caso lo es para ambas partes, pues no sólo yo obtengo un beneficio, ya que también el autor de la información está siendo promocionado a través de mis tuits.

Para publicar tuits con información de terceros lo único que debemos hacer es tener siempre a mano las fuentes que vayamos a utilizar habitualmente para este fin. Ejemplo: el diario digital de El país o El Mundo. Si deseamos publicar una noticia de alguno de esos diarios digitales, visitamos sus webs y exploramos la información que tienen publicada, si algún titular nos llama la atención y la consideramos de interés para nuestros seguidores, la abrimos y copiamos el titular y después la url del navegador, pegando ambos en el editor de tuits. Finalmente, incluimos la reseña “Vía…” y el nombre del diario o blog de donde hemos obtenido la información.

La publicación de este tipo de tuits la puedes hacer con una cadencia de por ejemplo 10 ó 15 minutos, durante el tiempo que desees dedicarle a esa labor. Al poco observarás que vas obteniendo RT’s de los tuits, e incluso alguno realizará aportaciones en forma de comentario o mención, y es ahí donde puedes comenzar una interacción con ese usuario, respondiéndole o realizando otro comentario suplementario que aporte valor añadido a la información original.

 

5) “Descubre” tuits con temas de tu interés

Twitter conoce tus gustos. Por ejemplo, cuando pinchas en “A quién seguir”, te propone en muchas ocasiones seguir cuentas que tienen que ver con lo que tuiteas o consultas habitualmente. Eso es porque Twitter almacena información sobre tus movimientos para después ofrecerte opciones que coincidan con tus gustos. Ese es el caso también de la opción “Descubre – Tweets”, si pinchas en ella observarás que se despliegan una serie de tuits, los cuales suelen tener alguna característica cercana a ti. Por ejemplo, en mi cuenta @abeldomi trato muy a menudo los temas solidarios, de salud, etc.; pues bien, cuando fui a esa opción “Descubre – Tweets” se mostraron tuits eminentemente de esa temática, como el que se muestra en la captura de abajo.

Una ventaja de este método, es que los tuits mostrados pertenecen a todo el ámbito de Twitter y no sólo a la gente que sigues o te siguen, por tanto puedes llegar a “descubrir” cuentas muy interesantes que no seguías de gente que comparte temáticas como las tuyas.

Ya has descubierto, pues, una nueva forma de interactuar con personas que tienen ideas o gustos próximos o similares a los tuyos. Lo siguiente, es ir explorando esos tuits e interactuar con ellos, respondiendo y/o mencionando, aportando tus propias impresiones sobre el contenido; no tardarás en recibir respuestas y comentarios sobre tus aportaciones. Además, seguramente te convendrá seguir a esas personas afines para continuar la interacción de forma más cercana, y muy posiblemente recibas el correspondiente followback, teniendo así nuevos seguidores con quien interactuar.

 

6) Busca y participa en un tema de tu interés

Ya sabemos que revisando nuestro TL (pinchando en la pestaña “inicio”) podemos obtener una vista general de lo que se está moviendo en él, como los usuarios que se ven más activos, los temas que tratan, las conversaciones que mantienen, e incluso lo que nuestros seguidores retuitean para nosotros. Eso está muy bien, pero puede que lo que leamos en el TL sean saludos, respuestas que no nos incumben, o simplemente temas aleatorios o de poco interés para nuestros gustos. La solución a una ausencia de temas de interés en nuestro TL general, es buscarlo fuera de él, para ello podemos utilizar un sistema simple pero efectivo: el buscador. Ésta es una herramienta muy útil para los más curiosos y exploradores natos de Twitter, sabiéndolo utilizar adecuadamente nos dará muchas satisfacciones interactivas (lee más abajo el apartado “Técnicas de búsqueda en Twitter” para informarte cómo aprovechar todas las funciones de búsqueda en esta red).

Ejemplo: estás muy interesado en la música pop, pues búscala por esas dos palabras y se desplegarán los tuits más destacados sobre ese tema. Si después pinchas en la opción “Tweets – Todos” de la parte superior, se desplegarán todos los tuits en su orden de publicación, independientemente de lo vistos, retuiteados o interactuados que hayan sido. Y si te interesa saber si alguien que sigues está escribiendo o ha escrito algo sobre el tema, pincha entonces en la opción “Tweets – Personas que sigues”, y verás los tuits que cualquiera de ellos haya publicado conteniendo los términos “música pop”, salvo que nunca hayan escrito nada sobre ello, en cuyo caso no se mostrará ningún tuit.

En principio, para interactuar con los que debaten algún tema de tu interés fuera de tu TL no importa que no te sigan, pues Twitter es interacción e intercambio de información, siempre que se utilice en términos razonables. Así, tú puedes comentar o responder a alguien que no te sigue, pero recordando siempre una norma de Twitter para evitar el abuso: nunca publicar menciones no deseadas de forma repetida y en poco tiempo, pues eso es considerado SPAM (en otro apartado hablo sobre este tema por ser muy importante).

A continuación muestro un ejemplo de interacción utilizando la opción de buscar un tema de mi interés. En este caso me refiero al riesgo que se vive en Venezuela sobre el respeto a su Constitución y Democracia, con el Presidente Chávez convaleciente en Cuba (en el momento de actualizar este apartado es 7 de enero de 2012). Es conocida en mi TL mi sensibilidad sobre este asunto, y por ello voy a intentar localizar tuits sobre el tema para informarme del ambiente social e interactuar con los tuiteros. Para ello, he puesto en el buscador las palabras democracia venezuela, desplegándose los tuits destacados de ese tema; decido entonces pinchar en “Todos” para que se muestren todos los tuits en su orden cronológico.

Me fijo en un tuit de Idalia (@pipiola55) que responde a otro usuario (@YosefMel) con un texto que denota firmeza. Yo respondo a ambos y comienza una conversación por iniciativa de Yosef.

Abajo muestro una captura de los cuatro primeros tuits de la conversación.

Esta interación ha traído más frutos, pues otros usuarios han dado RT a varios de mis tuits generados durante este intercambio, además de unirse más personas que bifurcaron y enriquecieron la conversación. Como colofón, algunos de los usuarios que intervinieron en las conversaciones decidieron seguirme, devolviéndoles yo el followback en correspondencia.

Como puedes observar, con este método de interacción he conseguido localizar rápidamente un tema de mi interés, y no sólo interactuar con los intervinientes en un tuit determinado, sino también obtener nuevos seguidores con los que seguir interactuando en el futuro.

 

Cómo evitar hacer spam al interactuar en Twitter

Como ya expliqué anteriormente Twitter suspende a diario numerosas cuentas por malas prácticas recogidas en sus normas. Los veteranos de esta red ya conocen los límites que no deben traspasar, pero la mayoría de tuiteros noveles suelen caer en ellos sin darse cuenta, habitualmente por ignorancia al no haber leído las normas y directrices de buenas prácticas. Hay que saber, que Twitter considera spam un buen número de actividades que, a veces, el usuario realiza con toda normalidad sin percatarse de que está infringiendo las normas de Twitter. Puede que esos actos pasen desapercibidos, pero en cualquier momento podría sorprenderle un rótulo de “cuenta suspendida”. A continuación transcribo todos los puntos cuyo factores Twitter considera spamming:

Twitter considera como factores indicativos de spam, los siguientes:
  • Si el usuario sigue un gran número de usuarios en un corto período de tiempo;
  • Si el usuario se hace seguidor y deja de seguir personas en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento intermitente agresivo);
  • Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o atraer más atención al perfil;
  • Si el usuario tiene un pequeño número de seguidores en comparación con la cantidad de personas a las que sigue;
  • Si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
  • Si el usuario publica enlaces engañosos;
  • Si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
  • El número de quejas por spam que se han recibido en contra del usuario;
  • Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema utilizando #;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema popular o del momento;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario añade un gran número de usuarios sin relación con listas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario publica de manera repetida los Tweets de otros usuarios como propios;
  • Si el usuario ha intentado “vender” seguidores, en particular a través de tácticas consideradas seguimiento agresivo o seguimiento intermitente;
  • Crear o comprar cuentas para obtener seguidores;
  • Usar o promover sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca añadir seguidores automáticamente a tu cuenta);
  • Si el usuario crea Puntos de Interés falsos o engañosos;
  • Si el usuario crea Puntos de Interés para ocupación ilegal de nombre o spam.

 

Los límites de Twitter

Twitter tiene establecidos unos límites técnicos que actúan automáticamente cuando se alcanza alguno de ellos, de esta forma nos evita los inconvenientes de que nos los saltemos por error o descuido e infrinjamos alguna de sus normas. A continuación transcribo los límites técnicos actuales de Twitter:

  • Mensajes directos: 250 por día.
  • Tweets: 1,000 por día. El límite diario de actualizaciones está distribuido en límites más pequeños en intervalos de cada media hora. Los RTs se cuentan como Tuits.
  • Cambios al correo electrónico de la cuenta: Cuatro por hora.
  • Seguimiento (diario): El límite técnico de seguimiento es de 1,000 por día. Ten en cuenta que este es solamente un límite técnico a la cuenta y que hay reglas adicionales que prohíben el seguimiento agresivo. 
  • Seguimiento (basado en cuentas): Una vez que una cuenta está siguiendo a otros 2,000 usuarios, los intentos adicionales de seguir a otros estarán limitados mediante unas proporciones específicas de esa cuenta. Es decir, cada cuenta tendrá unos límites específicos según la diferencia entre seguimientos y seguidores que tenga.

Los límites anteriores incluyen acciones desde todos los dispositivos incluyendo la web, móviles, teléfonos, API, etc.  Si alcanzas un límite, Twitter te lo hará saber mediante un mensaje de error con el límite al que has llegado. Para los límites que están basados en el tiempo (como los mensajes directos, Tuits, cambios al correo electrónico de la cuenta y límites de solicitudes de API), podrás volver a intentarlo después de que haya transcurrido el límite de tiempo. El límite de Tuits de 1,000 actualizaciones por día está distribuido en intervalos de media hora. Si llegas al límite de actualizaciones de cuenta o Tuits, deberás volver a intentarlo horas después de que haya transcurrido el periodo del límite.

 

Si nuestra cuenta está enviando o recibiendo spam

El spam es un mal generalizado en Internet y Twitter no es ajeno a ese fenómeno, lo podemos observar habitualmente en forma de tuits publicitarios intrusivos, y utilizando los métodos más variados (a través de DM’s, mediante enlaces en el TL, a través de RTs o comentarios desvinculados del contexto, etc.)

Si observamos que en nuestro TL o por DM nos llega spam, el procedimiento es sencillo: identificar la cuenta y bloquearla reportándola por spam, salvo que conozcamos al titular y sospechemos que su cuenta esté publicando tuits sin su conocimiento, para lo cual deberíamos contactarle por cortesía e informarle de lo que sucede.

Si somos nosotros los que estamos enviando spam inconscientemente, eso es indicio de que en algún momento hemos autorizado alguna aplicación de terceros para que acceda a nuestra cuenta, y publique o envíe DMs por nosotros. Aunque hay numerosas aplicaciones que respetan nuestra cuenta y realizan sólo las acciones que les hemos encomendando, hay otras muchas que abusan de nuestra confianza. Si alguna de esas aplicaciones intrusivas envía spam a otras cuentas, sea por DM o en el TL y no reparamos en ello, podemos ir perdiendo seguidores progresivamente, y aún peor, pues esos seguidores podrían ir bloqueándonos por spam y Twitter suspendería nuestra cuenta cuando llegase a un número acumulado de denuncias.


Cómo comprobar o revocar las aplicaciones que tenemos autorizadas:

1) Pincha en “Configuración – Aplicaciones”, se abrirá la lista de aplicaciones que tienes autorizadas.

2) Si sospechamos que alguna aplicación de la lista no está realizando correctamente las funciones que tiene encomendadas, o es intrusiva (envía spam, publicidad o mensajes no deseados a otras cuentas), revócale el acceso pinchando en el botón “Revocar acceso” de la derecha.

3) Si necesitas volver a autorizar una aplicación que consideras fiable, tendrás que entrar a su web oficial y autorizarla de nuevo (tienes que haber iniciado previamente sesión en tu cuenta de Twitter).

OJO: Hay aplicaciones que se hacen pasar por otras, o que prometen realizar determinadas funciones interesantes, pero que ocultan o no expresan con claridad los contras o condiciones obligatorias que asumimos al autorizarlas.

 

Si nuestra cuenta es suspendida por Twitter

Os recuerdo, que Twitter suspende miles de cuentas a diario por infracción de sus normas. Una práctica abusiva castigable con la suspensión y en la que suelen caer muchos usuarios, es la “mención indeseada”, consistente en mencionar repetidamente otras cuentas que no nos están siguiendo, y realizada habitualmente con el objetivo de obtener nuevos seguidores o también para difundir contenidos de forma agresiva. También es castigable realizar múltiples seguimientos y después dejar de seguir en un breve espacio de tiempo. Hay más normas que se vulneran de forma habitual y que dan lugar a la suspensión de una cuenta, pero las citadas suelen ser las infracciones más comunes.

Aunque nos hayan suspendido justamente, siempre podemos apelar y en la mayoría de las veces nos es devuelta la cuenta a las pocas horas, informándonos Twitter de lo qué hemos podido hacer mal (ver más abajo cómo realizar una apelación).

 

Cumplir con las normas no nos protege totalmente de una suspensión injusta

Aún cumpliendo escrupulosamente con las normas, Twitter podría suspender nuestra cuenta si se dan determinadas circunstancias que son monitoreadas continuamente. Por ejemplo, un número excesivo de denuncias spam hacia nuestra cuenta la hacen candidata a una suspensión automática. Es difícil hacer frente a esta eventualidad concreta, pues aún siendo fieles a las normas, todos estamos expuestos a que los contenidos que publicamos o compartimos disgusten a otras personas, especialmente si se trata de contenido de tipo político o religioso.

Como ya he dicho en otro apartado, yo me arriesgo a menudo a expresar mis ideas y confrontarlas con la de otros seguidores, sin esperar que nadie las apruebe o comparta, sino debatir sanamente sobre diferentes puntos de ver la vida, la política, la economía, las creencias… Pero nuestras ideas pueden ser recibidas con desagrado por otras personas, intolerantes o fanatizadas, y que vean en nosotros un “enemigo” a combatir. Para esos seres, una forma fácil de “castigarnos” es pinchar en “Reportar a (@nuestracuenta) por spam”, y al momento no sólo nos habrán bloqueado sino también informado a Twitter de que estamos (presuntamente) practicando spam. Si Twitter recibe un determinado número de estas denuncias apuntando hacia nuestra cuenta, seremos valorados como spamers y suspendidos de forma preventiva por práctica de spam. Digo “preventiva”, porque la suspensión es automática (no la realiza un operador humano), y puede ser revisada una vez que la hayamos apelado.

Para recuperar una cuenta que ha sido suspendida preventivamente por práctica de spam, tendremos que enviar una apelación a Twitter explicando que se trata de una suspensión injusta. Una vez revisada por un operador y comprobado que nuestros tuits no son los de un spamer, nos será devuelta la cuenta sin más consideración.

Por otro lado, hay ocasiones en que Twitter suspende cuentas legítimas por errores técnicos. Ellos explican que una cuenta puede quedar encerrada en un bucle, junto a otras que sí están practicando spam, y verse afectada injustamente con la suspensión. En estos casos la apelación es necesaria, pero la recuperación de la cuenta no presentará por lo habitual ningún problema.

 

Cómo realizar una apelación a Twitter si suspenden tu cuenta

Tanto si te han suspendido la cuenta injustamente, como por realizar un abuso de los límites de Twitter, lo primero, es intentar iniciar sesión en la cuenta suspendida. Una vez dentro, te aparecerá arriba una indicación de que tu cuenta ha sido suspendida, junto con un enlace para más información. Dependiendo de las causas de la suspensión, Twitter podría darte una segunda oportunidad sin necesidad de apelación, en ese caso pincha en el citado enlace que acompaña a la indicación de la suspensión y comprueba si en la nueva página que se abre te pide una confirmación de que no reincidirás en el incumplimiento de las normas. Si es así, basta con aceptar y en unas horas habrás recuperado todos tus seguimientos y seguidores. Si no te dan esa opción, entonces no tendrás más remedio que enviar una apelación, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Para enviar una apelación, tanto si has conseguido iniciar sesión en la cuenta suspendida como si no, sigue todos los pasos que indico a continuación:

1) Entra a la siguiente dirección: https://support.twitter.com/forms/general?subtopic=suspended Se abrirá un formulario para informar de un problema por cuenta suspendida.

2) En el asunto escribe: “Mi cuenta está suspendida”

3) En la descripción del problema escribe: “Solicito la recuperación de mi cuenta por entender que no he infringido ninguna norma de Twitter”

4) En nombre completo escribe tu nombre y apellidos

5) Si has iniciado sesión correctamente, aparecerá tu nombre de usuario precedido de @ en el campo “Nombre de usuario”, y ya no necesitarás escribirlo. En caso contrario, escribe el nombre de la cuenta suspendida.

6) Al igual que en el punto 5, si has iniciado sesión se mostrará tu email en el campo “Correo electrónico”, en caso contrario escribe el email que estabas utilizando para la cuenta suspendida.

7) Si lo deseas puedes incluir un número de teléfono, pero no es necesario.

8) Pincha en “Enviar”.

9) Acude a tu buzón de correo electrónico (el que has indicado en el punto 6) y comprueba que has recibido un mensaje de Twitter (habitualmente en inglés). Si no lo has recibido comprueba tu buzón de correo no deseado, o espera una hora y compruébalo de nuevo.

10) En el mensaje recibido de Twitter te explica las posibles causas de la suspensión, pero si deseas recuperar la cuenta tienes que OBLIGADAMENTE responder a ese mensaje y SIEMPRE desde la misma cuenta de email en que lo has recibido, pinchando en “responder” en tu programa de corrreo.

11) Asegúrate que en el mensaje de respuesta, aparece en el campo del asunto el nº de ticket o expediente que Twitter envío en el asunto del mensaje que recibiste (mira en la imagen de abajo lo encerrado en color rojo)

12) Como texto del mensaje escribe lo siguiente: “Reitero la solicitud de recuperación de mi cuenta, por entender que no he infringido ninguna norma de Twitter. Gracias” (mira en la imagen de abajo lo encerrado en color verde)

13) Envía el mensaje, y a esperar que resuelvan. Es esperado que no tarden más de 48 horas en devolverte la cuenta, si tu apelación es aceptada (sólo en casos muy reiterados de falta a las normas deniegan las apelaciones).

14) Si no has llegado a recibir el mensaje de Twitter pasadas varias horas, realiza de nuevo todo el proceso desde el punto 1.

15) Si ha transcurrido un tiempo prudencial (3 días) sin haber recuperado tu cuenta desde que respondiste al mensaje, envía una nueva apelación (deberías recibir un nuevo mensaje con otro número de expediente distinto)

 

Sobre la suplantación de identidad en Twitter

La suplantación de identidad en Twitter es algo más habitual de lo que podamos imaginar. No hablo de la cuenta-parodia, que pretende imitar burlonamente a un personaje; hablo de hacerse pasar por otra persona copiando su imagen, bio, e incluso imitando sus tuits con ánimo de engaño. O con intención de perjudicar al titular de la cuenta legítima, falseando su información, mostrando una bio contraria a sus ideas o creencias, engañando, confundiendo o creando malas interpretaciones sobre la verdadera identidad de una cuenta a través de las interacciones con otros usuarios.

Ejemplo real de suplantación de identidad

Como ejemplo práctico y real, puedo explicar brevemente una suplantación de identidad que he sufrido en mi propia persona: En mis comienzos en Twitter utilizaba un avatar con foto de medio cuerpo, y una bio cuya descripción indicaba claramente mi absoluto rechazo al machismo, entre otras consideraciones de carácter solidario. Al poco tiempo observé que alguien había “calcado” mi cuenta, mostrando la misma foto de avatar, idéntico nombre propio y un nombre de usuario muy parecido (sólo distinguible por una sola letra). Pero lo que más me incomodó fue leer la bio: el autor había alterado el sentido del texto, para dar a entender que yo era misógino y defendía todo lo contrario que en mi bío original. Para colmo, incluía un enlace a un blog donde se mostraban variados y supuestos casos de hombres “maltratados” por mujeres.
Inmediatamente informé a Twitter del suceso, para lo cual tuve que aportar más documentación de lo habitual, pues los casos de suplantación de identidad requieren pruebas de lo que se está denunciando (ver más abajo cómo realizar un informe a Twitter de suplantación de identidad).

 

Las parodias e imitaciones no son suplantaciones de identidad

Twitter declara que la parodia y la imitación, así como las cuentas de admiradores, están permitidas por los usuarios. La parodia consiste en imitar a un personaje de forma irónica, satírica, sarcástica o burlona, no obstante si no queda clara la diferencia entre la cuenta original y la cuenta-parodia, podría llevar a confusión a los usuarios por una supuesta suplantación de identidad. Por ello, para evitar ese supuesto, Twitter establece unos criterios que deberían seguirse en el momento de la creación de estas cuentas:

“La información del perfil de la cuenta debe dejar muy claro que el creador de la cuenta no es realmente la misma persona o entidad que es sujeto de su parodia o comentario”.

Sugerencias que ofrece Twitter para diferenciar tu cuenta de otra a la que pretendes parodiar :

Nombre de usuario: El nombre de usuario no debe ser exactamente el mismo del sujeto de la parodia, comentario o la celebridad; para hacer esto más claro, debes distinguir la cuenta con un calificativo tal como “no soy”, “falso” o “admirador”.

Nombre real: El nombre real en el perfil no debe listar exactamente el nombre del sujeto sin alguna palabra distintiva, tal como “no soy”, “falso” o “admirador”.

Biografía: La biografía debe incluir una afirmación que se distinga de la identidad real, por ejemplo “Esto es una parodia” o “Una cuenta hecha por admiradores” o “Cuenta de Parodia” o “Cuenta de admiradores” o “Cuenta de juego de rol” o “No estamos afiliados con…”.

Comunicación con otros usuarios: La cuenta no debe tratar de engañar o llevar a malas interpretaciones sobre tu identidad a través de comunicaciones públicas o privadas con otros usuarios. Por ejemplo, si estás operando una cuenta de admiradores, no envíes mensajes directos a otros usuarios como si fueras realmente el sujeto (p. ej. una persona, banda, equipo deportivo, etc.) de esa cuenta de admiradores.

Juegos de rol: Twitter permite las cuentas de juegos de rol. Si estás operando una cuenta de juegos de rol que puede incluir temas controversiales, se sugiere que añadas una aclaración en tu biografía, tal como “juego de rol” además de cumplir con las políticas de buenas prácticas.

.

Cómo informar a Twitter que han suplantado nuestra identidad

Si nuestra identidad ha sido suplantada, y no se trata de una parodia o imitación permitida por Twitter, podemos informar a Twitter de ese suceso para que la cuenta suplantadora sea eliminada. Para ello, sigue todos los puntos que explico a continuación:

1) Inicia sesión en tu cuenta que está siendo suplantada.

2) Accede a la siguiente dirección: https://support.twitter.com/forms/impersonation Se abrirá un formulario para reportar una cuenta por suplantación de identidad.

3) Pincha en “Mi identidad está siendo suplantada”.

4) En la nueva página que se abre pincha en “Un usuario está fingiendo ser yo o alguien que conozco”, y seguidamente pincha en “Soy la persona que está siendo suplantada”.

5) Se abrirá un formulario que deberás cubrir con la información que falta. Algunos datos ya aparecen cubiertos, como tu email y nombre de usuario.

6) En cuadro de texto “Finalizando” puedes escribir una descripción detallada de lo que sucede y los perjuicios que te puede estar causando la suplantación.

7) Pincha en “Enviar” y espera a recibir un mensaje de Twitter en el email que usas para esa cuenta.

8) Lo habitual es que, si Twitter acepta tu mensaje como una legítima denuncia de suplantación de identidad, te envíe un mensaje (a veces en inglés) pidiéndote una documentación adicional para confirmar la identidad del titular de la cuenta.

Por experiencia propia, el mejor documento para identificarte es el nacional de identidad (en España el DNI).

En el propio mensaje Twitter te indica la forma de enviar el documento: tendrás que primero escanearlo, guardándolo provisionalmente en una carpeta de tu ordenador, preferiblemente en formato PDF, o en otro formato común que admita imágenes, como el JPG.

Twitter también te indica en el mensaje a dónde y cómo enviar tu denuncia: tienes que hacerlo vía fax y al número que te indican (es a EEUU), hasta el momento era el número 415-222-9958, pero asegúrate de que es el mismo antes de enviar.

Para enviar el fax, puedes hacerlo gratuitamente on-line a través del sitio que ellos mismos te recomiendan (http://faxzero.com/). En esa web tienes que cubrir los datos de la siguiente forma:

En los campos “Sender information”, escribe tu nombre, tu email, y escribe “particular” en el campo “Company”.

En los campos “Receiver information”, escribe en nombre: “Twitter Inc. -TheCaptain.”; escribe en Company lo mismo: “Twitter Inc. -TheCaptain.”; y escribe en fax el número completo que te haya indicado Twitter en el mensaje.

En el cuadro de texto escribe lo siguiente: “Attention: Policy Support, Twitter Inc. -TheCaptain”, my ticket number is: (#ESCRIBE AQUÍ EL NÚMERO DEL TICKET QUE VIENE EN EL ASUNTO DEL MENSAJE QUE TE ENVIÓ TWITTER)

Seguidamente pincha en “Examinar” para adjuntar el documento que contiene tu documento escaneado, buscándolo en la carpeta de tu ordenador donde lo hayas guardado.

Pincha en Enviar y espera un tiempo prudencial para obtener alguna respuesta de Twitter (al menos dos días), o revisa regularmente la cuenta denunciada para comprobar si ya ha sido eliminada.

 

Sobre la propiedad en Twitter

Twitter expresa en sus reglas que “respeta la propiedad del contenido que los usuarios comparten”. Igualmente, afirma que “cada usuario es responsable del contenido que él o ella proporcione”. Por tanto, queda claro que cada tuit publicado es una pequeña obra de 140 caracteres “propiedad” de su autor, el cual comparte con los demás usuarios y se responsabiliza de su contenido. Evidentemente, eso implica que ningún otro usuario puede alterar o modificar su contenido (o sentido de las expresiones) sin su permiso. Además, contraviene las normas de Twitter atribuirse un tuit ajeno y difundirlo como propio sin mencionar a su autor. En este sentido debo recordar que Twitter, en sus reglas, establece que es una actividad de spam el “…publicar de manera repetida los Tweets de otros usuarios como propios”. Esto conlleva la suspensión de la cuenta si Twitter advierte o es advertido de tal actividad por parte de un usuario.

Ya expliqué en el apartado de cómo mencionar y retuitear, la forma de citar al autor de un tuit o noticia. Primero por lealtad, y segundo por obligación de las normas de Twitter, cuando un tuit o noticia ajena nos llame la atención y deseemos compartirlo con nuestros seguidores, debemos respetar la titularidad actuando de la forma ya indicada, sea mediante una mención o un RT.

En cuanto a los derechos de autor, Twitter expresa textualmente en sus normas: “Responderemos a avisos claros y completos de presuntas violaciones a los derechos de autor”. Esto implica, por tanto, que ningún material con derechos de autor publicado en Twitter está sujeto a ser utilizado libremente sin la correspondiente autorización por parte de su titular.

Si necesitas denunciar una infracción de los derechos de autor, y en general cualquier infracción de las normas de Twitter y sus condiciones de servicio, puedes hacerlo en el formulario del siguiente enlace:

–>Cómo reportar infracciones a Twitter

 

Cómo bloquear y denunciar por spam en Twitter

Twitter es una red muy sana en términos de cordialidad entre usuarios, aunque no está exenta de que te encuentres con algún maleducado o que no te conviene tener como seguidor. En principio un seguidor que está callado (que sólo te sigue) no da problemas. El problema puede surgir cuando se hace presente un indeseable mencionándote de forma improcedente. Si fuese así, es muy fácil bloquearle: pincha en su cuenta y a continuación en el icono de la silueta de medio cuerpo; entre las opciones que se muestran puedes elegir “bloquear a…”, o “denunciar por spam”. Si le denuncias por spam queda automáticamente bloqueado y comunicado a Twitter, con lo cual si Twitter recibe muchas comunicaciones de spam hacia la misma cuenta, pueden revisarla y eliminarla si está infringiendo las normas.

 

Cómo silenciar a un seguidor o usuario

Esta función la habilitó Twitter de forma muy tardía, seguramente fruto de las variadas opiniones y peticiones de los usuarios. El motivo surge ante la necesidad de “hacer callar” de forma puntual o temporal a un seguidor, o a un usuario que no nos sigue pero seguimos, o que sin seguir ni ser seguidor nos llegan sus tuits a través de RT’s de otros usuarios.

¿Porqué “acallar” a alguien? ¿no sería suficiente con bloquearle?

Bloquear es una medida extremadamente restrictiva, y puede que no deseemos dejar de seguir a alguien permanentemente, o que deje de seguirnos, o de perder su contacto vía DM, y en ese caso esta función resulta útil. Digamos, que la opción “Silenciar” es una medida intermedia entre bloquear y dejar de seguir. Así, cuando bloqueamos a alguien cortamos toda relación con su cuenta, pues no podrá seguirnos, ni leernos, ni nosotros leerle sus interacciones, salvo que lo hiciese a través de otra cuenta de usuario distinta. Por su parte, cuando dejamos de seguir a alguien, simplemente dejamos de leer sus tuits en nuestro TL, salvo que alguien que ya sigamos le haga de altavoz dando RT’s a sus tuits.

La opción “Silenciar” sólo oculta en nuestro TL general los tuits de la cuenta silenciada, pero si esa cuenta te menciona, responde o interactúa con tu contenido, entonces en el TL de menciones (pestaña de notificaciones) seguirán apareciendo sus tuits. Por supuesto, las cuentas silenciadas pero que sigues podrán enviarte mensajes directos como siempre.

¿En qué casos prácticos podría ser útil la opción “Silenciar”?

El primero y más evidente, es que un usuario colapse tu TL por una actividad frenética. Imagina a un forofo del fútbol que no para de publicar tuits, menciones y respuestas sobre su equipo favorito. Eso podría impedir una lectura adecuada de tu TL, que como sabes significa Time Line o Línea del Tiempo; los tuits mostrados por minuto excedería de lo adecuado para una lectura relajada, más aún si sigues muchas cuentas.
Una segunda utilidad sería conservar un seguimiento “forzado”. Ten en cuenta, que muchos no dejan de seguir, no por no desearlo, sino para que su interlocutor no lo sepa, pues cada vez hay más herramientas que informan de quién te ha dejado de seguir, e incluso lo publican en sus tuits o vía email y mencionando las cuentas.

 

 

Sobre los mensajes directos (DM)

Cuando alguien te sigue te aparecerá en su cuenta un sobre. Si no te sigue no verás ningún sobre y la única forma de contactar con él es mencionándole en un tuit (ya expliqué arriba cómo mencionar). Obviamente eso será público y lo verán los demás seguidores. El sobre te permite enviar un mensaje directo (DM o Direct Message) a un Tuittero que te sigue. Es totalmente opaco al resto de usuarios, es un mensaje que recibe solo ese seguidor en su buzón de email.

Todos los mensajes directos puedes consultarlos en la opción “mensajes directos” del menú del usuario, y también puedes enviar y mantener desde ese apartado una conversación privada mediante mensajes directos con cualquiera que te siga.
Nota.- si eliminas algún mensaje directo que hayas enviado a un seguidor, desaparecerá también en la cuenta de ese seguidor, y viceversa. 

Los DM, al igual que los tuits, sólo admiten un máximo de 140 caracteres, por tanto si deseas ampliar la información tendrías que enviar más de un DM con diferente texto. Las reiteraciones de DMs con textos idénticos seguramente serán rechazados por el sistema de Twitter, si es el caso solicitarle al interlocutor otra forma de contacto (chat, skype, etc) para mantener una comunicación más larga.

 

 

Qué son las listas

Las listas son agrupaciones de usuarios que encajan en algún tema específico (se ven en la pestaña “listas”). Tú mismo puedes crear una lista con el tema que prefieras, pero tienes que preocuparte tú mismo de buscar los tuiteros que tengan relación con el tema y añadirlos a la lista. Las listas pueden ser públicas (todos pueden seguirlas y leer su contenido), o pueden ser privadas (sólo para que tú tengas a determinados seguidores clasificados según tus criterios).

Como ejemplo, yo tengo una lista creada que titulé “Justicia y Libertad”, y en ella voy incluyendo sólo a los seguidores que se definen como comprometidos con la Justicia, la libertad y los derechos humanos. Es una lista abierta y cualquiera puede seguirla pinchando en “Sigue esta lista”. En el TL de esa lista sólo leerás lo que escribe la gente que está incluido en ella.

No me extiendo en la explicación de las listas por exceder quizás de lo que es un tutorial básico, pero si alguien necesita información suplementaria sobre la creación y gestión de listas, puede contactarme.

 

 

Técnicas de búsqueda en Twitter

Twitter posee un motor de búsqueda muy potente, pero pocos saben exprimirle todas sus posibilidades. La mayoría de usuarios se limitan a realizar búsquedas simples, o como mucho de palabras etiquetadas con hashtags (#). En realidad, sus combinaciones de búsqueda son múltiples si utilizamos determinados operadores, que abordaré más adelante en el apartado de búsqueda avanzada.

Buscando por uno o más términos próximos

Esta es la forma más simple y habitual de búsqueda. Consiste en localizar tuits que contenga la palabra, conjunto de palabras o frase a buscar. Por ejemplo, si buscamos por la palabra musica se desplegarán todos los tuits que la contengan. Seguramente serán muchos los tuits localizados, por ser musica un término muy genérico, pero se puede acotar aún más la búsqueda, por ejemplo las palabras musica pop mostrarán todos los tuits que contengan los términos “musica” y “pop”. No es necesario que ambas palabras aparezcan seguidas dentro de un tuit, pueden aparecer próximas y se encontrarán igualmente, por ejemplo, un tuit que contuviese la frase “Certamen de música rock y pop en Madrid”:

Ejemplo de búsqueda por los términos musica pop madrid:

Las palabras clave buscadas aparecerán resaltadas en negrilla dentro del tuit.

 

Buscando por temas etiquetados

Una práctica muy utilizada en Twitter es la de etiquetar determinados temas para que puedan ser localizados con más facilidad. Es el caso de los HT o hashtags, éstos son palabras clave que van siempre precedidas por el símbolo #. Buscar un tema etiquetado es muy simple, elige la palabra clave correspondiente y escríbela en el buscador de Twitter anteponiéndole #. Ejemplo: #actualidad, #ciencia, #deportes #musicaclasica, #musicapop, #venezuela, #ovni

Ésta es la captura de los tres primeros tuits en una búsqueda por el HT #ovni

Obviamente, si los tuiteros no etiquetan las palabras clave en sus tuits, éstos no podrán ser localizados mediante esta técnica, por eso es muy recomendable añadir # a las palabras clave de los tuits que publiquemos para que nuestros contenidos estén siempre lo más visibles y accesibles posible.

 

Buscar por una frase exacta

Habrá ocasiones en que necesitemos buscar tuits que incluyan una frase exacta y ninguna otra. Para ello tenemos que entrecomillar la frase que deseamos buscar. Por ejemplo, si buscásemos por “poesia de neruda” se mostrarían sólo los tuits que incluyan esa frase tal y como está escrita.

Ejemplo de búsqueda por la frase exacta “poesia de neruda”:

Esos mismos tuits no se mostrarían si alteramos el texto entrecomillado o suprimimos alguno de sus términos. Por ejemplo, si buscamos por “poesia neruda”, los tuits que se muestran de ejemplo arriba no se encontrarían por faltarle el “de”.

 

Buscando las menciones de una cuenta

Es sabido, que cuando visitamos el TL de cualquier cuenta se nos muestran sólamente los tuits que ha publicado y retuiteado su titular. Ésto puede parecernos insuficiente, pues las interacciones que haya realizado con otros usuarios no podemos verlas directamente en su TL. No obstante, es posible mostrar todas las interacciones de una cuenta, incluidas las conversaciones que ha mantenido con otros usuarios simplemente buscando por su nombre de cuenta; eso desplegará todos los tuits en los cuales aparezca mencionado.

La siguiente captura es un ejemplo de búsqueda por nombre de cuenta, mostrando los últimos tres tuits en los que figura mencionada mi cuenta @abeldomi. Para ver “todos” los tuits, y no sólo los más relevantes, hay que pinchar en la opción “Todos”, tal como ya aparece seleccionada en la imagen. Se puede acotar esa búsqueda sólo a las personas que seguimos pinchando en “Personas que sigues”, de esta forma sólo se mostrarían los tuits cuya mención hayan sido realizadas por personas a las que estamos siguiendo, descartando a todas las demás.

Mediante este método de búsqueda podemos acceder no sólo a las interacciones que un usuario haya mantenido con otros, sino también a sus conversaciones, pinchando en la opción “Ver conversación” que hay al pie de cada tuit en los cuales se haya mantenido un diálogo.

 

Búsqueda avanzada

En Twitter podemos buscar mediante técnicas más avanzadas para acotar o localizar determinada información, o datos muy concretos. Si aprendemos a utilizar los operadores de búsqueda pocas cosas se resistirán a nuestra curiosidad en Twitter. Veamos los diferentes comandos y funciones posibles:

Buscar con el comando “OR”

Ya hemos visto antes que buscando por uno o más términos se mostrarán todos los resultados que contengan esos términos, pero se puede hacer que Twitter muestre todos los tuits que los contengan tanto si están juntos dentro del mismo tuit, como separados (que no coincidan en el mismo tuit). Para ello tenemos que utilizar el comando OR, escribiéndolo en mayúsculas.

Ejemplo de uso del comando OR

Si nos interesa buscar información sobre poemas “o” poesía, debemos escribir en el buscador poemas OR poesia y se mostrarán los tuits que contengan cualquiera de los dos términos, o ambos a la vez. También podemos buscar por los mismos términos que hayan sido previamente etiquetados en el tuit, añadiéndole el símbolo #, ejemplo: #poemas OR #poesia

Podemos ampliar el número de términos si lo deseamos, incluyendo más comandos OR, ejemplo: poemas OR poesia OR poetas OR poetisas, pero entonces ampliaríamos en exceso el campo de búsqueda y ya no devolvería respuestas tan concretas.

Buscar con el comando “filter:links”

Este comando nos permite filtrar tuits que incluyan algún enlace.

Ejemplo: foto deshielo filter:links mostrará todos los tuits que contengan las palabras “foto” y “deshielo” y que además incluyan un enlace.

Buscar con los comandos “from:” y “to:”

Estos comandos nos permiten mostrar tuits que han sido enviados desde una cuenta (from), o hacia una cuenta (to). Para ello sólo hay que añadir el nombre de la cuenta (sin la @) a continuación del comando y dos puntos.

Ejemplo de búsqueda de tuits que envié desde mi cuenta y que fueron enviados a mi cuenta:

Para ver los tuits enviados dede @abeldomi:  from:abeldomi
Para ver los tuits enviado a @abeldomi:  to:abeldomi

Si deseamos mostrar varias cuentas en una sola búsqueda, podemos combinar estos comandos con el comando OR que ya vimos más arriba.

Ejemplo de búsqueda de tuits enviados desde las cuentas @abeldomi y @tecnotron:

Para ver los tuits enviados desde…:  from:abeldomi OR from:tecnotron
Para ver los tuits enviados a….:  to:abeldomi OR to:tecnotron

Si deseamos localizar tuits de un usuario que haya incluido algún enlace, podemos combinar el comando from: y el comando filter:links.

Ejemplo: se pueden mostrar los tuits que he publicado en mi cuenta @abeldomi y que además hayan compartido algún enlace, de la siguiente forma:

from:abeldomi filter:links

 

Buscar con el comando de sustracción “-”

Este signo nos permite buscar por un término pero ocultando otro.

Ejemplo: literatura -poesia devolverá todos los tuits que contengan la palabra “literatura”, pero omitirá todos los que además incluyan la palabra “poesia”.

Buscar con los comandos “since:” y “until:”

Estos comandos nos permiten encontrar tuits que hayan sido publicados desde una fecha (since) o hasta una fecha (until). El formato de búsqueda de las fechas debe ser “año-mes-día”.

Ejemplo de búsquedas de tuits que incluyeron la palabra “benedetti” y que fueron publicados DESDE el 10 de enero de 2013:

benedetti since:2013-01-10

Ejemplo de búsquedas de tuits que incluyeron la palabra “benedetti” y que fueron publicados HASTA el 10 de enero de 2013:

benedetti until:2013-01-10

Nota.- Si no se muestra ningún tuit, es posible que ya no se encuentren en la base de datos de Twitter, ya que los tuits publicados permanecen disponibles sólo un tiempo determinado.

Buscar por los comandos “near:” y “within:”

Estos comandos nos permiten hacer búsquedas geolocalizadas, es decir, relativos a una ubicación (near) y hasta una distancia (within). Para la distancia podemos utilizar km (kilómetros) o mi (millas).

Ejemplo de búsqueda de tuits publicados en el ámbito de Madrid y en un radio de 50 km:

near:madrid within:50km

Podemos acotar aún más la búsqueda, por ejemplo para buscar conciertos en un radio de 50 Km de Madrid:

concierto near:madrid within:50km

 

Buscar por tuits que incluyan preguntas “?”

Para localizar tuits que incluyan preguntas debemos utilizar el símbolo de cierre de interrogación junto a la palabra clave o frase de búsqueda.

Ejemplo: musica reggaeton ?

Buscar por tuits que incluyan estados de ánimo

Podemos localizar tuits que incluyan símbolos o emoticones con estados de ánimo, tales como :)     :(    :-(    :-)    :D 

Ejemplo de búsqueda de tuits que muestren estados de ánimo positivos sobre la película Titanic:

pelicula titanic :)


 

Miscelánea / Herramientas

Existen numerosas aplicaciones y herramientas desarrolladas por terceros para Twitter para hacer casi cualquier cosa, las hay de pago (sobre todo las diseñadas para el comercio y la empresa) pero también hay muchas que son gratuitas, algunas casi imprescindibles para el tuitero ya veterano. Para no alargarme con este tutorial elegí sólo cuatro aplicaciones que explico a continuación; si necesitas explorar el mundo de las aplicaciones para Twitter, sólo tienes que buscar en Google por “herramientas twitter” y te asombrarás de los resultados de la búsqueda.

 

¿Cómo saber quiénes no nos siguen o han dejado de hacerlo?

Saber quiénes no nos siguen o han dejado de hacerlo después un tiempo, es algo complicado sin echar mano de herramientas auxiliares. Para este caso existen herramientas sencillas como la siguiente:  Twitdat: http://twitdat.com/tools/ Además, esta aplicación te permitirá también saber quien te sigue pero que no le sigues tú, además de gestionar los usuarios que hayas bloqueado, entre otras opciones.

 

Otra herramienta que hace casi lo mismo y que podemos tener en reserva por si nos falla la anterior, es: http://www.friendorfollow.com/ En este caso las cuentas son desplegadas en forma de iconos, y podemos hacer una valoración visual de conjunto muy práctica.

Otras dos herramientas también excelentes para estos cometidos son: Justunfollw: http://www.justunfollow.com/ y Manageflitter: http://manageflitter.com/ ésta última tiene otros usos, además de saber quién no nos sigue, por ejemplo averiguar quien tiene su cuenta abandonada (inactivos), entre otras opciones. Como ya dije, existen numerosas utilidades y herramientas de Twitter para múltiples funciones de administración y control. Tú elige la que mejor cumpla con tus necesidades.

 

Cómo publicar un tuit más largo de 140 caracteres

Hay ocasiones en que 140 caracteres, por muy sintético que sea el mensaje no se puede publicar sin quedar cercenado. Existen herramientas que te permiten hacer tuits todo lo largos que quieras; una de estas herramientas es: http://twextra.com/ Para identificarte funciona igual que el programa de tuits automáticos que explico más abajo. Simplemente escribes el texto y los enlaces que quieras y saldrá publicado con 140 caracteres, como siempre, pero al llegar al máximo introducirá un enlace corto que permitirá al lector seguir leyendo el resto del mensaje.

Otra aplicación similar es: http://www.twitlonger.com

No recomiendo abusar de este método, pues si Twitter ha llegado a ser una red tan popular ha sido precisamente a esta limitación, que le confiere más rapidez y versatilidad, si abusamos terminaremos perdiendo seguidores.

 

Cómo mantener la presencia en Twitter si estamos ocupados en otras cosas

Esto puede ser muy útil para promocionar una cuenta comercial, pero también puede ayudar a un particular a publicar algún tuit de forma automática, cuando esté muy interesado en que sea visible sólo a determinada hora. Si queremos promocionarnos en Twitter, o dar a conocer nuestro producto, es evidente que no podemos estar las 24 horas delante del PC. Pero, existen métodos para enviar tuits programados haciendo nuestra cuenta más dinámica.

Existen varias herramientas para esta función, una de ellas es http://www.twaitter.com/ está en inglés pero es muy fácil de usar. Una vez que entremos (hay que escribir los mismos datos que utilizamos para entrar a la cuenta de Twitter, pero es totalmente seguro, ya que Twitter no comparte los datos de la cuenta), podremos escribir un tuit y decirle qué día y a qué hora debe ser publicado.

Otra herramienta similar a la anterior, incluso más sencilla de utilizar, es http://futuretweets.com/ En ésta, si añadimos algún enlace al tuit debemos asegurarnos que no ocupe en total junto con el texto más de 140 caracteres, ya que no acorta las urls como sucede cuando publicamos directamente en la web de Twitter. La siguiente herramienta: http://laterbro.com/, no tiene el problema de acortamiento de urls, ya que puedes utilizar un servicio que la acorta automáticamente cuando se publica.

 

Un periódico basado en Twitter, herramienta perfecta para complementar nuestros tuits

Para los usuarios de Twitter que tenga pocos seguimientos un periódico basado en Twitter no sería eficaz, pero totalmente recomendable cuando tengamos algunos cientos de ellos, sobre todo si son fuentes de titulares (como los diarios digitales con presencia en Twitter)..

Como funciona…

www.paper.li es una fantástica herramienta que te permite componer un periódico automáticamente (tú no tienes que hacer nada) basándose sólo en las informaciones que publican los tuiteros a quien tú sigues y las tuyas propias. Fíjate en este periódico (uno de los que gestiono): http://paper.li/Abeldomi/1308823766 Está muy bien maquetado, pero ese diario se confeccionó automáticamente (sin intervención humana), sólo indicando en la configuración del mismo qué palabras clave se deben utilizar para componer el diario (en este caso básicamente todo lo relacionado con derechos humanos, maltrato, violencia de género, sociedad, política, etc.), y él solito revisa todos los tuits que han publicado las cuentas seguidas, componiendo el diario seguidamente.

La ventaja de esta herramienta, es que el diario se puede promocionar automáticamente, es decir, enviando un tuit automático a todos los seguidores de que ya ha salido la edición. Además, en ese tuit suele enviarse también automáticamente dos o tres nombres de cuenta que figuran en la edición, con lo cual seguramente sus autores quedarán agradecidos e incluso harán RT de ese tuit.

El registro es similar al de las otras herramientas que comenté más arriba. Sólo tienes que darle un título a tu diario, especificar las fuentes que deseas utilizar (tú y tus seguidores, una o más fuentes concretas, un hashtag, un feed, etc.) y si quieres, indicarle también un filtro para que publique sólo aquellas noticias que coincidan con tus criterios. También puedes optar por componer un diario usando todas las fuentes de tu TL, es decir, utilizando como origen tus tuits y los de tus seguidores. De esta forma, todo lo que se tuitee y que enlace a noticias externas será publicado en tu diario en forma de titulares con descripción, incluso los videos y material multimedia será publicado también. Por ejemplo, el siguiente diario que gestiono es sólo de los tuits que publico durante el día: http://paper.li/Abeldomi/1311345333

 

Reglas básicas de cortesía en Twitter que deberías observar

explico algunas normas de cortesía que no deberías dejar de lado si deseas tener éxito en Twitter.

1) Si puedes, y te lo permite tu volumen de usuarios, cuando alguien te siga dale las gracias enviándole un mensaje privado. En mi cuenta de @abeldomi yo utilizo una cita de Burke que me gusta mucho, y que encaja a la perfección con la temática y origen de la mayoría de personas que sigo y me siguen:

“Gracias por seguirme. Hagamos algo bueno, pues… “Para que triunfe el mal, es suficiente con que los buenos no hagan nada” (Edmund Burke)

Tú puedes tener también un texto preparado para dar la bienvenida a un nuevo seguidor. O, si lo que deseas es promocionar tu cuenta comercialmente, puedes por ejemplo invitarlo a visitar tu web o blog y así conozca más sobre tu producto, aunque yo aconsejo seriamente no intentar una promoción agresiva el primer momento, pues puede sentirse molesto y abandonar el seguimiento. Obviamente, todo eso lo tienes que contar en 140 caracteres, como el caso que mostré arriba.

2) Si un seguidor da RT de forma habitual a tus tuits, dale las gracias de vez en cuando, por ejemplo con el siguiente mensaje:

@laura_castro3 Muchas gracias por los RTs de los últimos días. Saludos.

Así ese seguidor se sentirá gratificado y seguramente lo seguirás teniendo como un buen aliado en el momento de dar RTs a tus informaciones. - Agradecer los RTs te será fácil cuando tienes pocos seguidores, pero se complicará conforme vaya creciendo tu lista. En este caso, puedes publicar en alguna ocasión un agradecimiento colectivo, para que tus seguidores sientan que no están olvidados. Ejemplo:

Lamento no poder agradecer personalmente todos los RTs recibidos, aceptad todos mi agradecimiento colectivo. Abrazos.

- Para saber quiénes han dado RT a tus tuits, tienes que revisar tu TL de interacciones.

3) Si alguien te menciona saludándote directamente, devuélvele el saludo respondiendo a su tuit (pinchando en “responder”)

4) No pidas abiertamente y con insistencia que te sigan o que te recomienden si aún no conoces a tus interlocutores, eso suele causar malestar en los usuarios.

5) Mantén siempre las buenas formas y cortesía en tus interacciones con otros seguidores. Si surge un conflicto durante un diálogo y tu interlocutor se muestra agresivo, o te incomoda, lo mejor es no dar pábulo e ignorarle. Si él fuerza la situación hasta crear una tensión insostenible, cabe la opción de bloquearle para que no vuelva aparecer en tu TL.

6) Cuando lleguen los viernes, si te ha causado buena impresión algún Tuitero, recomiéndalo al resto de tus seguidores mediante un #FF, en la forma que ya te expliqué arriba. Este método parece que va perdiendo adeptos, y ahora es más habitual encontrarnos con recomendaciones cualquier día y hora de la semana, con un simple tuit del estilo:

 ”Recomiendo seguir a @_____ por…… (explicación del motivo)”,

 

 

Abreviaturas y palabras clave más utilizadas en Twitter

En nuestro tiempo, sobre todo desde que aparecieron los SMS’s, Washap y otras formas de mensajería instantánea, las abreviaturas son un recurso habitual para ahorrar tiempo y/o espacio.

En Twitter, debido a la limitación en extensión del texto de cada tuit (140 caracteres), es muy común utilizar abreviaturas no sólo para nombres o palabras concretas, sino también para expresiones más largas. Además, la mayoría de las veces esas abreviaturas también son utilizadas como etiquetas o palabras clave (en inglés Hashtags), anteponiéndoles el símbolo #. De esta forma, una abreviatura que hemos identificado como palabra clave (ejemplo: #FF o Follow friday) permitiría buscarla y mostrar todos los tuits que la contengan.

Abreviaturas habituales en Twitter

BB – “Blackberry”

DM – “Direct message” o mensaje directo, es un mensaje privado que solo puede ver el destinatario.

Ejemplo de aviso a un usuario de que se le ha enviado un mensaje directo: “@abeldomi te acabo de enviar un DM”

EM – “Email” o correo electrónico.

EN – “English”. Indica que el enlace o contenido a que se hace referencia está en idioma inglés; se suele usar entre corchetes.

Ejemplo: “Texto o titular [EN] enlace”

FA – “Follow always” o Seguir siempre. Sirve para recomendar que se siga a alguien sin ninguna duda. Se usa como el FF, añadiendo el símbolo #.

Ejemplo: “#FA @usuario, por difundir excelentes contenidos”

FAV / FV – “Favoritos”, se refiere a los tuits que marcan o marcamos como favoritos.

FB – “Facebook”

FBACK – “Follow back”, indica un seguimiento de vuelta a alguien que ha decidido seguirnos.

Ejemplo: “Muchas gracias por seguirme, ya te devuelvo #FBACK ahora mismo”

FF – “Follow friday” o Seguir los viernes. Es una tradición que se instauró en Twitter, por el cual al llegar el viernes recomendamos a algunos tuiteros para que también les sigan nuestros seguidores, se usa anteponiendo la almohadilla #, para que pueda ser reconocida en las búsquedas.

Ejemplo: “#FF @usuario1 @usuario2, por difundir buenos contenidos” No es conveniente dar FF a más de 2 ó 3 usuarios cada viernes, para no saturar los TLs.

FFBACK – “Follow friday de vuelta”, indica que devolvemos el FF a alguien que nos ha recomendado.

Ejemplo: “Muchas gracias por tu #FF, te devuelvo un merecido #FFBACK para ti”

FTF – “Face to face” o Cara a cara

HT – “Hashtag” o Etiqueta, es una palabra clave usada en Twitter para localizar tuits de una determinada temática. Van siempre precedidas por el símbolo #.

Ejemplo de un tuit con hastags: “Avistado un #OVNI sobre #Londres” Ejemplo de un tuit donde se usa esta abreviatura: “Amigos, hoy usaremos el HT #fiestarachada en nuestros tuits de la movida”

IP – “IPhone” o también dirección IP de internet.

LI – “LinkedIn”

LOL – “Laughing Out Loud” o reirse a carcajadas.

Ejemplo: “Me parto con tu tuit #LOL”

MT – “modified tweet” o Tuit modificado. Indica que se ha introducido alguna modificación en el tuit original que se está retuiteando.

Ejemplo: “MT texto del tuit modificado”

MSN – “Messenger”

NP – “Ningún problema”

OH – “OverHead” o Escuchado como un rumor

OMG – “Oh My God”, Exclamación que se traduce como ¡Oh Dios Mío!

PLS – “Please” o Por favor. También se usa a veces PLZ.

PRT – “partial retweet”. Indica que se está retuiteando un tuit acortado por el usuario.

PS – “Playstation”

RT – “Retweet” o “Retuit”, es enviar a tus seguidores un tuit de alguien a quien tú sigues. Se hace para informar a tus seguidores de algo que te gusta o ha llamado la atención en el tuit de otros usuarios que sigues. Para hacer un RT de un tuit, pasa el puntero del ratón por el tuit que desees dar RT y pincha en “Retwittear”. También se estila poner las siglas RT delante del texto que deseas dar RT y añadir la cuenta de su autor.

Ejemplo: “RT Semana contra violencia de género, del 21 al 30 de Nov en Algete (Madrid) #AlgeteCVG ¡participa! Vía @abeldomi” Este método de poner el RT delante del texto es en realidad una mención que cumple la función de RT, pero la forma correcta de hacerlo como se explicó antes.

TKS / TY – “Thanks” o Gracias / “Thanks you” o Gracias a usted.

TL – “Time line” o línea del tiempo. Es la cronología que puedes ver en la pantalla principal de Twitter, donde van apareciendo los mensajes que las personas que sigues van publicando.

TMI – “Too much information” o Demasiada información.

TT – “Trending topic” o tema del momento. Se refiere a términos o etiquetas que aparecen en los tuits más comentados por los usuarios en un momento dado. Pueden ser etiquetas (Hashtags), los cuales comienzan todos por el símbolo #, o pueden ser palabras sueltas que se están usando muy a menudo en los tuits.

TW – “Twitter”.

Ejemplo: “Nos vemos mañana a las 10 en TW”

Vía… – Es la forma de citar al autor o fuente de un tuit que hemos redifundido, suele colocarse al final del tuit y puede ser referido a otro tuit, una web, un diario, etc.

Ejemplo1: “RT Contenido del tuit Vía @usuario”

Ejemplo2: “RT Contenido del tuit Vía elpais.com

XD – Es un emoticón que simula los ojos cerrados y la boca abierta en carcajada. Hay que mirarlo de lado.

YT – “YouTube”.

Ejemplo: “Aquí tenéis un vídeo estupendo de YT [enlace al video]“

+1 – Forma de apoyar un tuit redifundido. Se coloca delante del mensaje.

Ejemplo: “+1 RT texto del mensaje retuiteado”.

En ocasiones se exagera la cifra adrede para denotar un gran apoyo al tuit…

Ejemplo: ”+1000 RT texto del mensaje retuiteado”.

 

——————————–

Consulta también: “50 Tuit-consejos”: http://www.cultureduca.com/blog/?p=2794

——————————–

Puedes dejar tus comentarios al pie, y también enviarme consultas en Twitter a mi cuenta: https://twitter.com/Abeldomi (por favor, si la consulta es de interés general no lo hagas vía DM, hazlo públicamente mediante una mención a mi cuenta para que el resto de compañeros de Twitter también puedan beneficiarse).

Puedes descargar este Tutorial en formato pdf en el siguiente enlace:
http://www.cultureduca.com/archivos_descarga/tutorial_basico_twitter.pdf

Suerte con tu estreno en Twitter.

89 Comments:

  1. Excelente articulo, lo leere con mas detenimiento porque hay cosas que aun no entiendo muy bien para hacer en Twiitter y considero que has publicado una herramienta interesantisima sobre todo a los “Aprendices tuiteros” como es mi caso.

  2. Juan Maceiras

    Hola Abel estupendo articulo , ya lo he leído y ahora toca ponerlo en practica . Es estupendo para iniciados como yo que no tengo ni idea . Gracias por todo

  3. Me alegro mucho, Juan, para eso lo escribí, con la intención de que fuera útil a los iniciados. Saluditos.

  4. Carlos dario sanchez

    Gracias por este maravilloso articulo, me despejó muchas dudas. Exelente contribución para para los que somos principiantes en twitter!!. GRACIAS

  5. Muchas gracias, Carlos, estoy muy satisfecho de la acogida, lo seguiré ampliando para cubrir numerosas dudas que aún les queda a los tuiteros.
    Saluditos.

  6. Hola Abel Enhorabuena por tu trabajo y gracias por darnos la opción de consulta. Mi PPL sobre el Camino de Santiago http://paper.li/Jacotrans/1357898499# está configurado para que lea de mi @jacotrans y a la vez, este de mi facebook. ¿Porqué PPL no lee mis noticias publicadas en Facebook y leidas en Twitter.?

    Gracias. Buen Camino!!!

  7. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Juanjo, la lectura que pretendes parece que está encadenada y se pierde en algún eslabón de la cadena. Yo te recomiendo que hagas al revés: que publiques sólo en Twitter y utilices la opción que tiene Twitter para publicar en Facebook, de esta forma tu diario leerá siempre todo lo que se publique al provenir de una sola fuente. De todas formas, hay un retardo en la lectura que ya he comprobado, y algunas noticias se las salta.

    Otra opción que puedes usar, si tienes una fuente externa fiable, es la de configurar una cuenta en http://twitterfeed.com/, la cual permite publicar directamente en Twitter y Facebook.

  8. Pepita Limon (Twitter: @PepitaLimon)

    Hola!

    Acabo de tener que proteger mis tuits por un problema personal, cosa que no me encanta porque creo que va en contra de la naturaleza de Twitter.

    Pero ahora tengo una duda. Cuando yo mencione a alguien que no me siga, esta mención ya no les va a llegar? La van a poder leer? Recibiran solo el aviso o ni se enteraran de que les mencione?

    Gracias!!!

  9. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola Pepita:

    El cambiar tus tuits a protegidos significa que sólo los seguidores que tú aceptes verán tus tuits. Por tanto si no aceptaste primero a un seguidor tampoco podrá leer tus menciones. Dicho de otra forma: un seguidor tiene primero que solicitarte seguimiento y tú aceptarlo, en otro caso no habrá forma de que pueda leer nada tuyo.

    El caso contrario sí funciona, es decir, si alguien que no te sigue te menciona, tú recibirás la mención en tu TL.

    Las cuentas protegidas son más bien para círculos cerrados, o grupos de amigos en los que no interesa que participen personas ajenas.

    Saluditos.

  10. Pepita Limon (Twitter: @PepitaLimon)

    Ok, gracias! Ya había hecho algunas pruebas y sí he visto eso.

  11. hola Abel: yo desactive la cuenta en twitter y pasado unos dos dias volví y reactive la cuenta, pero con la novedad de que no tengo ningun Followers y tampoco sigo a nadie, como hago para recuperarlo?? llevo ya dos días y no se ha normalizado.

  12. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Felipe, ¿seguro que sólo pasaron unos días desde que desactivaste tu cuenta? Te lo comento, porque después de desactivar una cuenta, Twitter conserva los datos sólo durante 30 días y después los elimina, aunque puedes volver a activarla pero en ese caso habrás perdido todos tus seguimientos y seguidores. ¿Estás seguro que no han pasado más de 30 días??

  13. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Felipe, según he podido leer se puede dar el caso de que no se restauren correctamente los datos de seguimientos y seguidores de una cuenta reactivada. Pincha aquí: https://support.twitter.com/forms/restore, seguidamente pincha en “Necesito ayuda para reactivar mi cuenta”, después pincha en “Mi recuento de seguidores y cuentas que sigo está en cero” y sigue todas las instrucciones.

  14. Hola a todos…tengo una pregunta..hay.alguna posibilidad de dejar marcado como si no se hubiera leido un mensaje directo ,despues de haberlo leido ??gracias saludos

  15. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Tomilee, para leer un DM tienes que abrirlo, salvo que sea corto y en la vista preliminar lo puedas leer entero sin necesidad de pinchar en él. En cualquier caso, al abrirlo queda eliminada la marca de pendiente de lectura.

  16. de acuerdo .. gracias por contestar ..saludos Abel

  17. Gracias Abel, mi pregunta es..yo tengo mi cuenta protegida con candado y cuando respondo a un seguidor aprobado al cual también sigo,me sale mi respuesta visualizada en su pagina de twitter,eso quiere decir que saca mi comentario? yo lo veo..pero el problema esta,cuando quiero mirar mi respuesta publicada en su twitter sin iniciar sesión, entonces no aparece mi comentario publicado..eso quiere decir que me lo publican o no? es un grupo de música que sigo y me siguen, como puedo saber si mi respuesta es publicada por ellos en su twitter? gracias de nuevo, espero tu respuesta amigo,salud!

  18. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, las cuentas con tuits protegidos están pensadas para que sólo el grupo de personas autorizadas por esas cuentas puedan leer los tuits que publican. Eso significa, que si cierras sesión en tu cuenta protegida, al entrar a la página de Twitter sin identificarte podrás leer todos los tuits “abiertos”, pero ninguno de los que estén protegidos. Obviamente, los tuyos lo están, por eso no puedes leerlos (aunque sean tuyos) hasta que no te identifiques y entres a tu cuenta de Twitter, entonces será cuando se despliegue todo tu TL, pero sólo para ti y para quien tú tengas autorizado a seguirte.

    El motivo de que puedas leer tu comentario en el TL de un seguidor, es porque tú eres la autora, pero permanecerá oculto para cualquier otro que no te esté siguiendo con tu autorización.

    La cosa cambiaría si tu seguidor (con una cuenta sin candado) copia tu comentario y lo pega en un tuit suyo a modo de mención. En ese caso ese tuit ya no sería publicado por ti (aunque sea el mismo texto) y SÍ sería visible para todo el mundo.

    Un error de concepto que te he leído: “como puedo saber si mi respuesta es publicada por ellos en su twitter?”. Ellos no pueden publicar nada tuyo (salvo copiar y mencionar, como ya comenté), lo que tú publiques es sólo tuyo, los demás sólo pueden “leer” en sus TLs lo que tú publiques. Si además la cuenta no está protegida, podrá también “retuitear” (las cuentas con tuits protegidos no tienen habilitada la opción RT).

    Si no te quedó clara la respuesta, puedes consultarme las veces que quieras.

    Saluditos.

    PD. ¿Cuál es tu cuenta de Twitter?

  19. Ya Abel eso ya lo sé..no me he expresado bien, mi respuesta no aparece cuando cierro sesión,sí cuando estoy conectada en mi twitter,eso lo sabia que seria así, pero no te hablo de mi respuesta,si no que ni siquiera aparezco con la fotografía y el candado osea como si no me hubiesen publicado la respuesta, pero cuando estoy con la sesión abierta si aparece como que esta publicada como tal y la puedo leer claro(y eso es lo que quiero saber.. si las publican o no aunque solo ellos las puedan leer? ya te te comento que son un grupo de música, y me hace ilu claro saberlo..)lo que quiero saber,es como ver si mi respuesta a su tuit me la sacan o no..es que todo lo que les escribo me aparece como publicado cuando estoy con sesión abierta al lado de otras respuestas de otras personas no solo la mía aveces, y cuando cierro sesión aparecen las respuestas de esas mismas personas y yo no con la foto y el candado y deberia aparecer así no?, espero haberme expresado mejor ahora,espero tu respuesta..de vuelta el saludo, muy amable Abel. (A ver si consigues decirme que esta pasando por que hasta llegar aquí..no he conseguido saber nada del tema y llevo toda la tarde,es como si esto solo me pasase a mí,ni un solo coment en google sobre este problema y en ayuda en twitter tampoco,la cuenta te la paso por privado mejor vale?)gracias de nuevo,te leo enseguida que me contestes..

  20. Al referirme a publicar lo hago erróneamente, quiero decir a sacar mi respuesta..

  21. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creo entender lo que te pasa, aunque no estoy seguro, así que voy a ir por partes, exponiendo lo que yo entiendo y tú me lo confirmas o no.

    1) Dices que tus respuestas aparecen cuando tienes la sesión “abierta”, junto al lado de otras personas. Y que cuando cierras la sesión desapareces por completo pero las demás respuestas ajenas sí permanecen ¿es así?.

    Bien, teniendo tu cuenta protegida eso es lo que debe ser, pues si apareciesen tus tuits, respuestas y menciones con la sesión cerrada ¿qué lógica tendría proteger tus tuits? pues todo el mundo podría leer lo que escribes. Sólo los que tú autorizaste a seguirte pueden leer tu TL, y cuando tú cierras sesión ellos seguirán leyendo tu TL si la tienen abierta, pero tú no porque para Twitter eres un extraño (hasta que te identifiques de nuevo).
    PERO OJO, repito, seguirán leyendo tu TL sólo los que hayas autorizado, los demás no leerán nada de lo que hayas escrito.

    2) Creo entender que no sabes si tus compañeros de Twitter se enteran de lo que escribes, y si tus respuestas son publicadas.

    Bien, en cuentas con tuits protegidos cuando mencionas o respondes a alguien que te sigue y tu autorizaste, todo sucede como si la cuenta fuese pública pero SOLO para tu círculo privado de seguidores autorizados. Es decir, puedes responderles e incluso retuitear a otros que no te siguen, pero sólo para que lo lean en tu círculo privado.

    3) Y ahora viene lo que creo que tú deseas saber: si tus amigos leen todas esas menciones y respuestas. Pues mi respuesta es la siguiente:

    Si tus amigos no te están siguiendo con tu autorización, ellos no se están enterando de nada, por más que les menciones o respondas a sus tuits, porque como ya he dicho tus tuits están protegidos, no los puede leer nadie que no esté dentro de tu círculo privado.
    Tus tuits, respuestas y menciones sólo las leerán aquellos de esos amigos que hayan solicitado seguirte y que tú hayas autorizado más tarde, del resto ninguno te leerá.

    Ten en cuenta, que las cuentas protegidas tienen sus limitaciones, si deseas interactuar en Twitter con cualquier persona esas cuentas no son útiles. Están bien para familiares, o grupos de personas (ejemplo ese grupo de músicos que citas) pero siempre y cuando todos ellos decidan seguirte, pues si alguno no lo considera no podrás interactuar con él, ya que existen ahí dos voluntades que hay que salvar: la de ellos decidiendo seguirte, y la tuya decidiendo aceptarlos que te sigan.

    Dime si he respondido a tu pregunta, en otro caso estoy a tu disposición.

    Saluditos.

  22. (“1) Dices que tus respuestas aparecen cuando tienes la sesión “abierta”, junto al lado de otras personas. Y que cuando cierras la sesión desapareces por completo pero las demás respuestas ajenas sí permanecen ¿es así?”)

    Exacto eso es lo que me ocurre Abel,si claro yo sigo al grupo y ellos me siguen a mí..pero ya te te digo,cuando estoy conectada me puedo visualizar al abrir el comentario que dejan a modo yo de respuesta, osea a su ultimo tuit..pero cuando lo hago sin iniciar sesión ni siquiera visualizo mi fotografía junto al candado..entonces no sé, si sacan mi respuesta a su tuit o no, esa es mi duda.. si la sacan o no..solo les sigo a ellos y me siguen ellos.. es por saberlo me entiendes verdad? el echo de saber si tus respuestas les gustan, es verlas reflejadas cuando respondes, esa es la gracia por eso básicamente abrí la cuenta, por nada más..entonces Abel, lo que me dices es que si me sacan cuando estoy conectada por que me visualizo es que efectivamente, sacan mi respuesta no? aunque solo la vea yo y ellos..y que cuando no estoy conectada, esa respuesta no es visible la fotografia junto al candado ni si quiera..es así?

  23. Quise decir la fotografia y el candado, ni siquiera se ven al estar sin iniciar sesión, al desplegar su tuit no?..gracias ya me dices Abel…

  24. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, el problema que experimentas (no es realmente un problema) es debido a que tienes tu cuenta protegida, por es sólo cuando has iniciado la sesión puedes “verte” y que te “vean”, aunque sólo aquellos que tú autorizaste.

    Cuando tienes la sesión cerrada, realmente es como si desaparecieras para todos los usuarios de Twitter que no te siguen (incluida tú, que no estás conectada).

    Podría informarte mejor si me cuentas algo más, por ejemplo ¿el resto del grupo que sigues y te sigue también tienen todos sus cuentas protegidas?, porque si la mayoría de ellos tienen sus cuentas abiertas entonces quedas como encerrada con tus tuits. Es como si estuvieras en un púlpito hablando para mucha gente, pero sólo unos pocos de ellos están realmente escuchándote y oyéndote, el resto es sordo y ciego para ti.

    La única forma de saber si alguien a quien has respondido te ha leído, es cuando recibes una mención, contrarespuesta o RT de esa persona. Pero teniendo el candado no pueden darte RT, por tanto no puedes recibirlos.

    Ese “placer” de ver tus respuestas reflejadas, como tú dices, es algo que podemos “disfrutar” los que tenemos las cuentas abiertas, pues es así como podemos interactuar realmente en Twitter. Es más, el verdadero fundamento de Twitter es compartir, y eso queda muy limitado cuando decidimos proteger los tuits. Aunque Twitter tiene habilitada esa opción de protegerlos, no nació con esa intención.

    ¿He aclarado tu duda?

    Saluditos.

  25. Gracias Abel, sinceramente no..mira esto acabo de mandar a twitter, en su pagina de sugerencias..

    ” explicando si las @respuestas cuando tienes la cuenta protegida y las recibe un seguidor aprobado, por que siempre tu las ves como si las hubiesen sacado en su tweets al segundo de responder y si no inicias sesión, no aparecen, ni siquiera con tu foto junto al candado? como saber si sacan tu respuesta o no? no hay manera de averiguarlo..os agradecería mucho, lo explicaseis de una manera clara, gracias amigos :) espero respuesta.”

    Creo que aquí sí queda claro, lo que quiero saber..a ver si tu me puedes ayudar, por que ostras! es una pregunta bastante coherente y fijo le pasara a muchísima gente..estoy hoy conectada, si estas, me voy pasando, si no ya me dices..un saludo Abel eres muy amable, amigo.

  26. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, está muy claro: si tú estás conectada es lógico que veas tus respuestas en los TL de tus seguidores aprobados, pero ¿cómo vas a verlas si estás desconectada? No puedes verlas porque cuando estás desconectada eres lo mismo que un usuario NO APROBADO, Twitter tiene que identificarte primero antes de que te las pueda enseñar, y si no estás aprobado para verlas no te las muestra.

    ¿Lo entendiste ahora?

  27. Abel eso me quedo claro el 1ª día, lo que no me queda claro es que ni siquiera me veo con el candado al lado, no el comentario, eso se que es privado por tenerla protegida ..pero si debería verme si es que han sacado mi respuesta….con la foto y el candado no..? y es muy raro que tal como mando @respuesta salga en su twitter al segundo.. por que ellos y toda la gente 1º mira y luego saca la @respuesta que quiere..

  28. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creí que te había entendido, pero en tu última comentario lo veo todo más lioso aún. Vamos a ver si aclaramos este embrollo.

    1) Te entendí que sabes que los comentarios de tu cuenta no puedes leerlos si estás desconectado. Ok, hasta ahí todo correcto.

    2) La cuestión ahora, es que (según te entiendo), esperas al menos ver tu cuenta con el candado estando desconectada ¿es así?

    Bien, estando desconectada puedes ver todas las presentaciones de las cuentas protegidas (incluida la tuya) con su candado y su avatar, pero no te mostrará ningún tuit, en su lugar se verá el siguiente texto “Los tweets de… (cuenta) están protegidos.”

    NO verás ningún tuit tuyo, ni con candado, ni foto, ni nada, mientras no te identifiques y entres a Twitter.

    Por otro lado, no entiendo lo que quieres decir con “… por que ellos y toda la gente 1º mira y luego saca la @respuesta que quiere..”

    ¿Qué quieres decir con que “saca la @respuesta”? ¿puedes aclararlo?

    Espero.

  29. Mejor con un ejemplo abel a ver si así..

    un supuesto Abel..yo te sigo a ti y tu a mi, yo tengo candado y tu no, yo respondo a un tuit y al segundo sale mi @respuesta con mi comentario en tu tuit,no todas las respuestas que te manden las sacas no..? con las sacas quiero decir,(que las dejas a modo de @respuesta cuando alguien clica se extiende el tuit y salen reflejadas) dejas las que quieres que se vean o lean, en este supuesto la mía vale? y yo la veo únicamente cuando estoy conectada, pero cuando no lo estoy, no veo ni siquiera mi cara con el candado, como si no la hubieses sacado..lo que yo quiero saber en este supuesto,es si la @respuesta a tu tuit por mi parte, la has sacado o no, por que si la has sacado debería estar mi cara con el candado no? me debería ver cualquier persona (a mi cara con el candado) no el comentario pero si me cara junto al candado..como puedo saber si me sacas o no la @respuesta..este es mi caso..por que cuando estoy desconectada si que me veo la cara junto al candado, clicas en siguiendo..y aparezco con el candado tanto conectada como no..lo que no aparece es mi cara junto al candado a modo respuesta cuando no estoy conectada como si no la hubiesen sacado, pero si aparezco a modo @ respuesta si lo estoy junto al comentario..y lo que me resulta extraño es que al segundo como te digo de responder a un tuit en este caso tuyo salga..tu en tu twitter sacas las @respuestas que te gustan no? eso es lo extraño, que me las saquen todas y después al desconectarme esa respuesta no esta, no hablo del contenido de ella, hablo de mi cara con el candado..si me la has sacado, mi cara con el candado se debería ver este o no este conectada..yo veo muchas respuestas protegidas, con cara y candado..me he explicado bien ahora..? esta noche estoy por aquí a ver si me sacas de dudas hoy..para mi es importante el tema, me sigue el grupo a modo grupo y un de sus componentes a modo personal y yo a ambos, no sigo ni me sigue nadie mas, cree la cuenta única y exclusivamente y expresamente con candado, por que solo utilizo el twitter para seguir sus conciertos, vídeos, entrevistas etc..

    te agradezco mucho tu ayuda Abel, espero por aquí..

  30. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, creo que te entendí. Veamos:

    Si yo (que tengo mi cuenta abierta) y tú (que la tienes cerrada) nos estamos siguiendo, yo puedo leer todo lo que tu publiques, y tú todo lo que yo publique. Perooooooo, nadie que no te siga (aunque me siga a mi) podrá leer nada tuyo, porque tus tuits son privados.

    Cualquier persona que desee leerte no tiene más remedio que pedirte seguimiento y tú autorizarle ¿eso lo tienes claro?

    Por otro lado, los demás seguidores no tenemos ninguna posibilidad de “sacar” como tú dices, las respuestas que nos gusten. Lo único que podemos hacer es responder, mencionar o retuitear, sólo esas tres opciones. En tu caso no se puede retuitear nada porque tus tuits son privados, sólo los tuits públicos se pueden difundir (si es eso a lo que te refieres con lo de “sacar”). Por tanto en tu caso sólo te podemos responder o mencionar.

    Si tú publicas un tuit respondiendo o mencionando a otra persona, ese tuit aparece en tu TL, con tu cara y candado, y de la misma forma le aparece a tu interlocutor en su propio TL. Lo que ocurre, es que el TL es dinámico (para eso se llama Time Line o Línea del Tiempo), porque lo que va publicando cada uno que sigues va apareciendo en tu TL en orden cronológico. Obviamente, todos esos tuits van desapareciendo de tu vista, y para recuperarlos tienes que volver atrás en el TL.

    Cuando te desconectas, no puedes ver nada de nadie que tenga su cuenta protegida (la tuya tampoco), salvo la presentación de la cuenta (cara, avatar, nombre, etc., pero ninguno de los tuits publicados), y no lo podrás ver hasta que te identifiques de nuevo.

    Por otro lado, como tú dices, puedes ver las cuentas de otras personas que también tienen candado, y también las respuestas protegidas, siempre y cuando les estés siguiendo, si no es así no puedes verlas. Y NUNCA, repito NUNCA, podrás ver nada de nadie que esté protegido si estás desconectada.

    Por último. Si mencionas a alguien que no te sigue, es tarea inútil, porque esa persona no podrá leer nada tuyo. Es más, ni se enterará que le has mencionado. Para que se entere tiene que estar siguiéndote con tu autorización.

    Puedes estar segura que si mencionas o respondes a alguien que te esté siguiendo, leerá lo que hayas publicado, porque aparecerá en el TL de menciones de esa persona, e incluso puede llegarle un email a su buzón por cada mención o respuesta que le has hecho. De la misma forma, cuando alguien que te sigue responde a un tuit tuyo o te menciona, aparecen los tuits en tu TL de menciones (el de la pestaña “Conecta”).

    ¿Alguna duda?

  31. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta ¿me estás siguiendo? Sígueme y mándame un DM, así podemos hacer pruebas y solventar dudas en “directo”

  32. Abel si yo te respondo y nos seguimos mutuamente, mi respuesta la veré si tú la quieres sacar o todas las respuestas que te mandan salen en tu tuit al desplegar no, no?..? ya se que te llegan ese no es el caso..tu me sacas mi @respuesta a tu tuit si te gusta no? y yo la veo cuando estoy conectada, cuando no la veo, pero no me refiero al contenido de ella, si no a mi cara con el candado es cuando no lo estoy y despliego tu tuit no veo mi cara con el candado he desaparecido..solo hablo de tu y yo, ya se que el resto de la gente no puede hacer nada, por que la tengo protegida..solo me interesas tu..si yo respondo a un tuit tuyo y me sacas la respuesta cuando se despliega tu tuit..y me veo comentario+cara+candado, por que cuando no estoy conectada no veo mi cara con el candado? como saber si me has sacado mi respuesta por que te ha gustado, no hablo de menciones ni te retuits, únicamente de si es real que me has sacado o no? por que si a sí fuese al deconectar, me veria cara y candado no el contenido..

  33. solo saber si es real que mi @respuesta te ha gustado y la has sacado? como saber eso? esa es mi pregunta..

  34. Creo que ahora sí esta claro, solo me interesa saber eso, es curiosidad me lio a mandar respuestas.. imagina que no me sacan ninguna..y yo conectada si las veo sacadas en su tuit..es real o es que ves todas tus respuestas en su tuit al desplegarlo? solo las que les interese-guste sacar no? por que las mías las puedo ver todas en su tuit sacadas al desplegar..y en el mismo tuit sin conectar no aparezco ni siquiera con la cara y el candado..como funciona es tema?

  35. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Marta, cuando dices “…tu me sacas mi @respuesta a tu tuit si te gusta no?”, yo ni nadie podemos sacar nada que hayas publicado, nos guste o no, eso está ahí para leerlo quien tenga autorización para ello. Si tú tienes seguidores autorizados, ellos lo podrán leer, y responder si lo desean.

    Cuando dices “…me lio a mandar respuestas.. imagina que no me sacan ninguna”. Nadie te saca nada, lo que hayas publicado es tuyo y está ahí siempre, como ya dije, para leerlo la persona a quien vaya destinado, o las personas mencionadas.

    En el momento que te desconectas desaparecen de tu TL, tanto los tuits como tu cuenta (avatar, foto, candado, etc.) al ser una cuenta protegida, pero es virtual, porque lo publicado permanece ahí, no se ha borrado, lo podrá seguir leyendo cualquier otra persona autorizada. Cuando te conectas lo vuelves a tener visible, porque tú eres la autora, y por tanto persona autorizada.

    Te recomiendo que registres una nueva cuenta “abierta”, y me sigas, así podré asesorarte mejor en directo.

    ¿Alguna duda más?

  36. Excelente trabajo Abel, te felicito…

  37. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Muchas gracias, mferna, un placer compartir este trabajo y que sea útil.

  38. muchisimas gracias por tomarse el tiempo para instruirnos. Este material es de mucha ayuda para mi ya que soy nueva en todo esto. De nuevo MUCHAS GRACIAS

  39. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Amelia, es un placer compartir mi Tutorial para hacer de Twitter un mejor lugar de encuentro y comunicación.
    Besos.

  40. Hola Abel!! una preguntita,,yo soy nueva en twitter y estoy siguiendo a un famoso y ya le he mandado 2 tweets y lo he etiquetado en una foto..pero no veo que le aparezca en su perfil ni la foto ni los comentarios…esque yo tenia el perfil protegido osea con el candado cuando le he enviado esto y nose si tendrá algo que ver..nose si lo ha recibido o no o si lo ha podido leer o no….me puedes ayudar?? Muchas graciias!!:)

  41. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola, Melisa:

    Si tienes tu cuenta protegida las únicas personas que pueden ver tu TL y tus menciones son los que tú hayas autorizado. Si ese famoso no te sigue, al tener tu cuenta protegida no verá nada tuyo, ni menciones ni respuestas.

    Si deseas la máxima interacción en Twitter yo te recomiendo abrir tu cuenta. Si deseas intimidad, lo mejor es abrir otra cuenta en exclusiva sólo para eso, por ejemplo para interactuar sólo con amigos o determinadas personas allegadas cuyos contenidos no deseas que sean visibles para el resto de Tuiteros.

    Cualquier otra duda, estoy a tu disposición.

    Saluditos.

  42. vale ya he quitado la protección de mis tweets asique ahora ya lo que le mande lo podrá ver?? y cuando le etiquete en una foto tambn no??

    esque no sale nada en su perfil de mis tweets ni sale la foto en la que le he etiquetado..esa era mi duda que nose si lo ha recibido porque al no verlo yo en su perfil ni la foto ni nada pienso que no lo ha recibido..no es así no?
    Muchas gracias Muy amable!!!!:)

  43. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Melisa, cualquier mención que hagas de otra cuenta, aunque no te siga, su titular la verá siempre que tu cuenta esté abierta. En cuanto a verlo en su perfil (TL), eso nunca lo verás, porque sólo aparecería en el caso de que el mencionado te diese RT, pero eso no significa que no aparezca en su TL de menciones, el cual sólo puede ver él cuando la revise.

    En cuanto a “etiquetar” una foto, no sé a que te refieres, porque esa opción es más bien de Facebook, aunque podrías hacer algo parecido en Twitter usando herramientas externas (Twitpic, por ejemplo) ¿puedes aclarármelo?

    Saluditos.

  44. ah vale entonces si no contestan es porque no quieren no porque no les llegue el tweet jeje
    de etiquetar me refiero a subir una foto de una persona y poner un menssaje de esa persona y que le aparezca a ella.. que lo que he echo es en el cuadro de escribir el tweet abajo hay como una cámara y allí le he dado he subido la foto he puesto un comentario y he mencionado a la persona con @…….
    a eso me referia.
    Pero me has aclarado la duda que tenia que era si no me han contestado al tweet si era por tener mi cuenta protegida y que no les llegaba mis tweets o porque no les daba la gana jaja
    Gracias Saludos!

  45. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Así es, Melisa, si no te responden es porque, o bien se les ha pasado por alto la mención (a veces pasa si se tienen muchos seguidores), o que sencillamente no se molestan en responder cuando reciben demasiadas menciones en sus TLs.
    Te en cuenta, que si se trata de un famoso con miles o cientos de miles de seguidores, es humanamente imposible responder a todos los que le mencionan.

    En cuanto al comentario sobre etiquetar, eso no es más que una mención a la cual le añades una imagen. Es lo mismo si le añades un video, no deja de ser una mención para que el tuit le aparezca en el TL del mencionado.

    ¿Nos estamos siguiendo en Twitter?
    Ya me comentarás.

    Saluditos.

  46. Recién que leo este Tutorial y me ha encantando, Abel de verdaad muchas gracias por compartir tus conocimientos, gracias a ello ya comprendo totalmente todas esta tendencia del twiiter, ya mis dudas han sido despejadas, ahorita tendrás un seguidor más! Saludos, y para mí tienes 100 puntos!

  47. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Ariana, es un placer saber que mi trabajo es útil, gracias por acercarte. Besos.

    PD. ¿Cuál es tu cuenta de Twitter? para devolverte el seguimiento.

  48. hola como estas Abel? muy intersante artículo, quisiera hacerte una consulta: si escribo un tuit mencionando a una persona, y luego varios seguidores me retuitean el mensaje, ¿esos rt le llegan a la persona mencionada como nuevos tuits?, es decir si por cada rt la persona que mencioné en mi tuit original va a seguir recibiendo notificaciones, o solo la recibirá con mi tuit original

    Gracias! espero se entienda mi pregunta y me puedas responder.

  49. El Tecnotrón

    Hola, Natalia. Te cuento:

    Hasta hace pocos días si mencionabas a alguien y después te retuiteaban, la persona mencionada permanecía ignorante de ese hecho. Pero, Twitter acaba de incluir una nueva notificación por correo electrónico que incluye esa modalidad.

    A partir de ahora, si mencionas a alguien, o te mencionan a ti, y después dan RT a este tuit, la persona mencionada será notificada de que ha sido retuiteada por un tercero.
    Esa persona recibirá un tuit por email similar a los de siempre, pero incluyendo en la cabecera la siguiente leyenda:

    “¡Nuevo! Este es un nuevo tipo de notificación por Correo Electrónico que recibes cuando alguien retwittea un tweet en el que eres mencionado”

    Ojo, para que puedas recibir las notificaciones de este tipo, tienes que tener marcada la casilla “Tweets que me mencionan son retwitteados”, yendo a “Configuración – Notificaciones por correo electrónico”.

    Suerte.

  50. Hola! Mi problema es el siguiente:

    Cuando respondo a una persona (que no me sigue en este caso)mi respuesta aparece en mi TL y si le das a ”ver conversación”se puede ver el mensaje al que he respondido, hasta aquí bien. Pero si me voy al perfil de la persona a la que le respondí el tuit, mi respuesta no sale, no la veo. Veo las respuestas del resto de las personas pero la mía no. Es como si no hubiese respondido. Y si después busco en mi TL su tuit donde yo le respondí en un principio veo que mi respuesta tampoco está, pero si voy a mi perfil, mi respuesta si sale. Me he dado cuenta que esto me ha pasado varias veces ya, no siempre, pero ya van unas cuantas.

    Es posible que mi respuesta se haya enviado como mención? Cómo si yo hubiera respondido desde mi ”muro” (para que me entiendas) y no desde el tuit que esa persona escribió?

    Por cierto uso twitter via web, y no utilizo ninguna aplicación.

  51. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Galatea, lo que comentas es lo normal y lo que debe ser, te explico porqué:

    Cuando tú mencionas o respondes a alguien (para el caso da lo mismo), en el TL de publicaciones o de tuits de esa persona (el que tú puedes ver cuando pinchas en su cuenta) sólo se muestran los tuits que él publica o que él ha retuiteado. Tú aparecerías en ese TL si él seguidamente hubiese dado RT a tu tuit.

    Pongamos el ejemplo contrario: si alguien (que sigues o no) te menciona en algún tuit, tú lo verías en tu TL de menciones, pero no debe aparecer en tu TL de publicaciones (el que los demás pueden ver), salvo que tú le des RT para que tus seguidores también lo puedan leer. Si no fuera así, imagina el caos: tus tuits y RTs quedarían mezclados con todos los tuits de otras personas que se le ocurran mencionarte o responderte, y no podrías llevar un control real de lo que TÚ publicas, no de lo que publican los demás.
    Imagina también, que los que te mencionan fuesen spammers, bots, o personas que no te interesa para nada que aparezcan en tu TL de publicación; tus seguidores estarían leyendo todo eso, sin que tú puedas hacer nada, salvo bloquear a esos intrusos. Precisamente, para eso está la función RT, para que, si tú quieres, publicar (retuitear) en tu TL los tuits de otras personas, las sigas o no.

    Ese es el motivo de que tú no puedas ver tu mención en el TL de otra persona. Pero si quieres, puedes comprobar de que sí ha sido publicado correctamente, para ello sólo tienes que realizar una búsqueda por cuenta, de la siguiente forma:

    1) Escribe en el buscador de Twitter la cuenta cuyas menciones deseas mostrar, ejemplo: @abeldomi

    2) OJO, es posible que mientras escribes te aparezcan desplegadas hacia abajo en una ventana varias cuentas, entre ellas la que te interesa mostrar. NO LA SELECCIONES, dale simplemente al retorno (ENTER) de tu teclado cuando hayas escrito el nombre de cuenta. Si no haces eso y la seleccionas previamente, entonces entrarás directamente a su cuenta, en vez de realizar una búsqueda por cuenta, que es lo que interesa aquí.

    3) Si has hecho correctamente lo anterior, te aparecerán los resultados de búsqueda, algo así:

    Resultados de @abeldomi
    Tweets Destacados / Todos / Personas que sigues

    y debajo se mostrarán todos los tuits en los que aparece mencionado esa cuenta. En este caso, si tú me hubieses mencionado aparecería ahí tu tuit, entre los demás. Si en las opciones de búsqueda pinchas en “Todos”, se mostrarán todos los tuits en su orden de publicación.

    Haz la prueba con la cuenta de esa persona que has mencionado, y verás como entre todos los tuits que le mencionan aparecerá el tuyo.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Saluditos.

  52. Hola! Primero de todo muchas gracias por responder!! :)

    “Cuando tú mencionas o respondes a alguien (para el caso da lo mismo), en el TL de publicaciones o de tuits de esa persona (el que tú puedes ver cuando pinchas en su cuenta) sólo se muestran los tuits que él publica o que él ha retuiteado. Tú aparecerías en ese TL si él seguidamente hubiese dado RT a tu tuit.”

    Sí esto lo sé. Sé que a no ser que esa persona le de RT a tu tuit no aparece en su TL.

    Por ejemplo me acaba de pasar ahora mismo con un tuit a mi hermano. Sin embargo hay otras veces que cuando voy a al perfil de la persona sí puedo ver mi respuesta y la del resto sin haber sido RT. (y sin tener que poner en la búsqueda @loquesea como me comentaste)Me refiero a que le doy a ”abrir” en el tuit al que respondí y ahí está mi respuesta con la del resto.

    Hice lo que me has explicado y veo que sí salen mis respuestas. Entonces (pienso yo) lo que me despista es que cuando le doy a ”abrir” al tuit donde respondí y que se supone debería salir ahí, no sale y está vacío, como si no hubiera respondido nada. Aunque como te comenté más arriba en otras ocasiones sí sale.

    Principalmente esa era mi duda, si llegan mis respuestas a su destinatario o se ”pierden” por el camino. Si la gente puede leer mis respuestas en ese tuit igual que yo puedo leer las suyas, aunque yo no pueda ver la mía después ¿?

    Perdona si te he liado, pero es que si siempre fuese de la misma manera genial. Pero que unas veces sí las vea y otras no, pues me despista bastante.

    Gracias!!

  53. Cuando te puse que hice lo que me explicaste y sí que salen mis respuestas se me pasó decirte que no en todos los casos!! En algunos si y en otros no.

    Un saludo!! :)

  54. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Galatea, por experiencia, te informo que Twitter no es infalible, yo he detectado fallos, como dejar de seguir gente si mi conocimiento, o suspender cuentas que han quedado enredadas en un buqle de spam. Puede que lo que comentas sea uno de esos “fallos”. De todas formas haré un seguimiento específico sobre ese tema, para en el futuro poder informar con conocimiento de causa a quien le suceda lo mismo.

  55. Ok! Muchas gracias por todo! :)

  56. Mi jefe nota que su twitter ha sido hackeado por alguien para limitar el acceso de sus seguidores, y de esta manera no tenga los seguidores que debería tener. También ha detectado la entrada y salida frecuente de un mismo seguidor, y tweets que el jamás envió. Hay alguna solución a estos tres problemas?

  57. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, lo primero es cambiar la contraseña de la cuenta de Twitter para asegurar que nadie la está manejando fraudulentamente. Lo segundo, revisar las aplicaciones autorizadas (entrando a Configuración – Aplicaciones), y revocando el acceso a todas las que no sean confiables, por si alguna de esas aplicaciones está enviando tuits o DM’s de forma abusiva o practicando spam.

    Si algún seguidor está actuando de mala fe, la solución pasa por el bloqueo para que no vuelva a aparecer en el TL. Si es alguien insistente y molesto, lo mejor es reportarlo por spam.

    Tomando estas medidas debería quedar el problema resuelto.

  58. Muchas gracias Abel eso ya lo hicimos. Cambiar la contraseña, sin embargo estamos seguros que alguien limita el acceso de seguidores ya que el número no corresponde al éxito de nuestra compañía. Cómo confirmar que este tipo de fraude nos está ocurriendo ya que afecta sin duda el valor comercial de la compañía. El soporte técnico de twitter tampoco considera esta opción. Quien puede liberar nuestra compañía de este acoso?

  59. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa ¿puedes pasarme el nombre de la cuenta de Twitter? Le echaré un vistazo.

  60. Queremos mantener la privacidad, alguna sugerencia? o un mail?

  61. Nos interesa la asesoría muchas gracias Abel. Un correo por favor.

  62. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, puedes contactar privadamente conmigo enviándome DM a través de mi cuenta de Twitter (https://twitter.com/Abeldomi). Cualquier información intercambiada por ese medio será tratada por mi de forma confidencial, de acuerdo a tu petición.

  63. Para envío de DM tendría que estar siguiéndolo a usted y usted respoderme el follow?, porque si es así, de qué manera usted podría identificar el nombre de la compañía para seguirnos y poderle formular preguntas por DM. O se puede enviar un DM sin seguimiento? Gracias por la aclaración.

  64. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Rosa, es correcto, para enviar DMs se tiene que obtener el followback. Yo sigo a todos mis seguidores, si ya me estás siguiendo puedo recibir tus DM’s sin problemas. Si no es así, sígueme y en breve te devuelvo el followback. Si más tarde necesitases extenderte, te pasaría por ese medio una dirección de email.

  65. Ana Gálvez Duarte

    Muy interesante el tutorial. Soy novata en tuiter, voy a tratar de recomendar su lectura en mi cuenta. Saludos

  66. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Muchas gracias, Ana, me alegro que este trabajo sea de interés y utilidad. Saludos.

  67. Hola Abel : soy nuevo y muy novato por no decir torpe para comprender utilizar twitter, he estado leyendo tu tutorial y algo se me va quedando, te importaria te preguntara cosas concretas. saludos

  68. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Vincen, estoy a tu disposición, si lo sé y está en mi mano cuenta con ello.
    Saludos.

  69. buenas noches Abel!! :) tengo una duda..me han mencionado en un tweet y en este tweet había el enlace de una foto..(pero esta foto no sale en mi perfil de mis fotos..) como puedo hacer para que aparezca la foto en la que me han mencionado en mi perfil de mis fotos y videos?? Muchas gracias!! Saludos y un gran trabajo por tu parte Abel :)

  70. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Hola Melisa:

    El motivo de que no aparezca la imagen en tu perfil de fotos, es simplemente porque no es un tuit publicado por ti; esa imagen aparecerá en el perfil de la persona que lo ha tuiteado. Si deseas que figure en tu perfil, puedes hacer un truco: haz un RT tipo mención a ese tuit, es decir, copia el texto del tuit, pégalo en el editor de tuits y añádele delante un “RT”.

    Ejemplo, yo te menciono en un tuit similar a este:

    “Abel #Esoll @abeldomi
    Mira esta foto: http://www.urldelafoto

    Tú tendrías que copiar el tuit y pégarlo en el editor de tuits añadiendo las siglas “RT” a la cuenta que te mencionó, de la siguiente forma:

    “RT @abeldomi Mira esta foto: http://www.urldelafoto

    Una vez enviado este tuit, la imagen pasa a formar parte de tu perfil, debido a que ha sido publicado por ti.

    Suerte.

  71. Sin querer e reportado a una persona en twitter y ahora nose que hacer , como quito eso , porfavor ayuda..

  72. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Sonrisa, entra a la cuenta de la persona que reportaste y pincha en desbloquear, así eliminas el reporte.

  73. Hola, me interesa saber como hago para que en mi zona “TWEETS” solo aparescan mis “SIGUIENDO”.
    Gracias, muy buena la pagina.

  74. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, no entendí bien tu pregunta. Tanto si pinchas en “Cuenta” como si pinchas en Inicio, tienes opción a elegir la ventana que desees: tus tuits (TWEETS), a quien sigues (SIGUIENDO), o quien te sigue (SEGUIDORES), cada una de ellas te desplegará la información correspondiente.

  75. Bien, se mezclan mis llamemoslo “amigos” (en la columna TWEETS de la izquierda en inicio)con gente que no me interesa.
    ¿Hay forma de que solo pueda ver a mis “amigos”.
    Gracias por contestar…

  76. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, tu línea del tiempo muestra sólo los tuits de las personas que sigues. Si ves tuits de gente que no sigues o que no te interesa, eso es porque alguien a quien sigues ha hecho un retuit, por eso lo estás viendo tú. Esa es la esencia de Twitter, que puedas leer tuits de gente que no sigues porque alguien consideró de interés el tuit para ti.

    De todas formas, reconozco que a veces resulta incómodo leer tuits que no interesan, pero en ese caso tendríamos que reclamarle al autor del retuit, para que no abuse de esa herramienta con tuits vacíos o sin interés general.

    Aunque no resuelve el problema, hay una forma de acotar bastante los tuits que aparecen en tu TL, y es mediante la creación de una lista. Pincha en Cuentas – Lista, y después en Crear una lista. Dale un nombre, una descripción, y marca si va a ser una lista sólo para ti o pública (que la pueda seguir cualquiera). A partir de entonces, vete a tus seguimientos y decide qué cuentas deseas añadir a tu lista, pinchando en cada una de ellas y añadiéndola a la lista recién creada. Cuando tengas la lista completa, podrás pinchar en tu lista y ver en ese nuevo TL sólo lo que publican esas personas. En cualquier momento podrás seguir añadiendo cuentas a la lista si lo deseas.

  77. Listo, ya lo hice y creo que funciona bien, gracias.
    Es preferible ver mi lista y no todo lo que se publica, un abrazo Abel….

  78. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Quique, me alegro que te sirva, ciertamente a veces conviene las listas, yo también tengo listas por intereses o nacionalidades, aunque las tengo públicas por si alguien desea seguirlas.
    Saluditos.

  79. Excelente tutorial. Lo felicito. Ahora a aplicar todas sus enseñanzas.

  80. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Gracias, Yalitze, me alegro mucho de que este trabajo sea útil, saluditos.

  81. Hola Abel, muy buenas las explicaciones. Pero me quedan dos dudas. La primera es cómo insertar un TW de alguien que sigo en el FB? y la segunda es cómo RT y agregar algún texto anteponiendo una / ? Desde ya muchas gracias!
    He tomado dos frases de tu blog en mi TW. Gracias!

  82. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Sandra, no me queda clara tu primera pregunta. Dices “insertar un TW de alguien que sigo en el FB”. Entiendo que esa persona no tiene cuenta en Twitter pero deseas mencionarle en la tuya.

    En cuanto a los RTs, si no deseas usar el método tradicional (pinchando en el botón “retwittear” del tuit que deseas compartir), porque deseas incluir un comentario, entonces puedes utilizar la sigla RT y añadir el texto previamente. Ejemplo:
    —————
    Gracias por la información RT @abeldomi Te paso un Tutorial Básico de Twitter que escribí para mis seguidores…
    —————

    “Gracias por la información” sería el texto añadido por ti, el resto a partir de la sigla “RT” sería el tuit original que estás retuiteando. Este es un método ampliamente aceptado y que se está utilizando de forma habitual.

    ¿Cuál es tu cuenta de Twitter?

  83. Una pregunta.. cuando elimino tweets que le he puesto a otra persona.. esa persona se da cuenta de alguna manera??.. me refiero.. si para empezar le desaparecen a ella tambien.. y si se le avisa de alguna manera de que se han borrado.. muchisimas gracias..

  84. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Lucía, los tuits que borres desaparecen de Twitter, tanto para ti como para los demás usuarios que estén siguiendo tu cuenta (en el TL general). Y si además en los tuits que publicaste mencionabas la cuenta de otra persona, entonces al borrarlos, a ella le desaparecerán también de su TL de menciones.

    Twitter no avisa a nadie o a alguien mencionado que un tuit ha sido eliminado, pero si quien recibió la mención vio el tuit con anterioridad en su TL de menciones, y después desaparece, entonces puede deducir que ha sido borrado por su autor.

  85. Como hago para que al publicar una foto en twiter aparezca en primer plano sin tener que darle a “abrir”,

  86. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Raquel, los tuits con imágenes que puedes ver sin abrirlos, son los que están subidos directamente al servidor de Twitter. Si la imagen está alojada en otro servidor, o simplemente publicas el enlace a la imagen, no se mostrará a menos que abras el tuit, por eso lo mejor es siempre que se pueda subir las imágenes a Twitter cuando vayamos a publicar el tuit que las contiene.

    Como alternativa, hay una aplicación para el navegador Google Chrome, llamada “Previeweet”, que te permite ver imágenes sin abrir aunque no estén alojadas en el servidor de Twitter. Lógicamente, sólo funciona en ese navegador, por eso si utilizas otro distinto no te será útil. Si usas Google Chrome, y quieres descargarlo, aquí tienes la url: https://chrome.google.com/webstore/detail/previeweet/ioknjbncflfoefodkjodmddcpahnhkgh

  87. Buenas noches, Abel:

    Me parece excelente tu ayuda, te felicito. Por otro lado, tengo una duda, quiero saber como le hago para poner una foto en mi perfil, la que va completa, hay una que es pequeña y otra tras esta, que es grande, esa que es grande, la quiero subir, y cuando le doy aceptar, la miro y esta del tamaño del mundo, he tratado de hacer la pequeña en paint, pero no funciona, se sigue mirando enorme, por favor ayúdame, que quiero que se vea del tamaño natural. Gracias.

  88. Abel (Twitter: @abeldomi)

    Aletzi, la foto que dices efectivamente es la portada, la que va detrás como presentación de la cuenta. Esa foto tiene que ser de unas medidas concretas para que se vea bien, Twitter recomienda 1500×500 pixels, o sea que tiene que ser el triple de ancho que de alto, sino la verás mal. Lo normal es tener que editar la foto para recortarla a esas medidas, con cualquier editor de fotos (los hay gratuitos, e incluso en linea, en Internet) lo puedes hacer. Obviamente, para poder recortarla tiene que ser una foto original de tamaño como mínimo de ancho de 1500 pixels.
    Si subes una foto como mínimo de ese tamaño, sin recortar, Twitter te permite ajustarla un poco, pero hasta cierto límite, por eso lo mejor es recortarla antes en tu pc al tamaño recomendado.

  89. sgaimer@hotmail.com

    Gracias Abel, un beso. Lo intentare y ya te contare.

    Saludos desde México!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes insertar vídeos (embed), e imágenes usando: < img src=" http: //www.urlimagen.com"> | Puedes usar las etiquetas: HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 2