MUSEO HISTORICO DE ANGOL PROVINCIA DE MALLECO – REGION DE LA ARAUCANIA – CHILE

MUSEO HISTÓRICO CIUDAD DE ANGOL – CHILE de la jurisdicción ; “Julio Abasolo Aida”

Queridos Amigos Cibernautas de España y El Mundo:  Este importante Museo de la Ciudad de Angol, lleva implícitamente del hombre y pionero de la cultura, al margen de su condiciones personales, ostenta  el título de ser el Pionero de la Radio Telefonía de Angol entre 1954 y 1994, habiendo nacido en 1926 cuya Radio Arauco de Angol se denominó  CD 149.

museo angol

ANTECEDENTES Históricos  DE LA CIUDAD DE ANGOL – República DE CHILE;  Esta ciudad se encuentra situada a  37º 48″ lat. S. y 72º 43 long W. Fundada por Pedro de Valdivia en el llano de Angol en Septiembre o  Octubre de 1553, en la confluencia de los Ríos Malleco y Huelquen… por estar en los confines de la jurisdicción de Concepción, ésta fue llamada  Angol, que fue abandonada después del desastre de Tucapel y muerte de  Don Pedro de Valdivia.

100_1759

Esta Ciudad fue fundada 7 veces segun datos históricos que señalo a continuación:

PRIMERA FUNDACIÓN: El 24 de Octubre de 1553 se funda el primer Angol mediante orden de Don Pedro de Valdivia a Don Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de Los Confines, ubicándola a un costado norte  de los ríos Malleco y Huelquen en los terrenos pertenecientes al Cacique Encoln. Este Angol permanece hasta el 25 de Diciembre de 1553.

SEGUNDA FUNDACIÓN: 10 de Marzo de 1555 por Don Francisco de Villagra, quien escogió un lugar ubicado al oeste de la Primera Fundación, bautizándola con el nombre de “Angol de Los Confines” que sobrevivió solo hasta el 1ro de Diciembre del mismo año.

TERCERA FUNDACIÓN: Enero de 1559, fue fundada nuevamente por Don García Hurtado de Mendoza, con el nombre de “San Andrés de Angol” o Los Infantes de Angol a 18 Km. de la confluencia de los Renaico con el Vergara, en un lugar denominado Malven, al respecto cabe precisar que esta fundación dura 41 años, es decir 18 de Abril de 1600.

CUARTA FUNDACIÓN: A comienzos de 1610 es fundada nuevamente por Don Alonso García Ramón, con el nombre de “San Luis de Angal” o ” San Francisco de Montes  Claros de Angol” en el mismo sitio de la antigua ciudad, existiendo hasta Diciembre de de 1612, vale decir 2 años y 7 meses.

QUINTA FUNDACIÓN: A mediados de Enero de 1638, por orden de Francisco de Lazo de la Vega, la vuelve a fundar…con el nombre de 2San Francisco de la Vega de Angol” y en el mismo sitio anterior. A mediados de Enero de 1641, y a raíz del parlamento de “Quillin” y debido a un pacto con los Mapuches, fue despoblada…esta ciudad dura solamente 3 años.

SEXTA FUNDACIÓN : Esta es la ultima ciudad colonial  y obra del Maestre de Campo Don Salvador Cabrito, que nuevamente funda este pueblo en Noviembre de 1766 instándolo  en la confluencia de los Ríos Malleco y Vergara. Su duración fue hasta Diciembre de de 1766 tan solo un mes, considerando que fue atacado por los indígenas, que saquearon sus casas y luego las incendiaron.

SÉPTIMA FUNDACIÓN: Esta Ciudad fue fundada bajo la Presidencia de S.E. el Presidente de Chile Don José Joaquín Pérez, y  por Don Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7  de Diciembre de 1862 y el lugar fue motivo de una ardua discusión de tipo estratégico, siendo finalmente el sitio escogido como ideal de 2,5 km. aguas arriba de la sexta fundación en terrenos de los Caciques Ambrosio Pinolevi, Agustín Marilao, Manuel Curin y Mariqueo, a quienes Don Cornelio les compro diez mil cuadras a nombre del Gobierno, en la suma de $ 2.466, cuyo documento se encuentran a fojas 100 – 101 vta. y bajo los números 4 y 5 del Libro de Escrituras otorgadas por los indígenas correspondiente a los actos celebrados entre los años 1856 – 1867 en la Ciudad de Los Ángeles (actualmente Archivo Nacional).

100_1760

Actualmente Angol es una bella ciudad rodeada de cerros y parajes de indescriptible verdor de gentes tranquilas que gozan de un buen standar de vida,  construcciones y avenidas, conectadas por modernas autopistas, y lamentablemente las vías del antiguo Ferrocarril fueron levantadas y la estación fue demolida,  andenes u una parte de la historia del ferrocarril ya desaparecida, por otra parte; La dirección del Museo Histórico de Angol esta a cargo de su dueño y  Director Don Hugo R. Gallegos Bravo, hombre de vasta trayectoria, experiencia y un erudito en temas relacionados con nuestra historia en ese región, quien manifiesta su interés por mantener este valioso Patrimonio Cultural, que es original y apela a que las autoridades designen otro lugar adecuado para resguardar la riqueza patrimonial que guarda toda la historia de esta bella ciudad de  Angol; Por otra parte es necesario aclarar de Encoln o Angol, significa “Andar a gatas o subir a gatas”.

Cabe hacer presente que por largos años funciono la Primera Radio de Angol llamada Nahuel 93.3 MHZ que inicio sus transmisiones en 1981, pero que fue cerrada en 1987 por disposición del Gobierno de facto; El Museo fue inaugurado el 09.01.2001 el cual es financiado por su dueño lo que hace necesario, que el Ministerio de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, se haga presente como instancia adecuada de modo de readecuar otro lugar con la urgencia que el caso requiere a fin de resguardar este valioso patrimonio histórico y cultural, pues en caso contrario podrían perderse un valioso testimonio de nuestra historia patria.

Hasta la próxima vez amigos……………………………..

RAÚL DELONGARO PAREDES  Gestor de Cultura   San Fernando -VI -Región –  Republica de Chile

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

8 comentarios:

  1. ximena cifuentes

    debo felicitar a Don Raul Delóngaro por su interes por la cultura angolina, soy angolina y debo reconocer que es poca información que nos entregan nuestros profesores en los colegios sobre nuestras raíces,que está pasando??? como es posible que nuestros educadores no inculquen la cultura, no nos den a conocer nuestras raíces??, sin embargo,gracias a la pasión por la cultura y por el arte, don Raul Delongaro nos hace reflexionar y nos crea un interes enorme por conocer nuestro pueblo, nuestros origenes y en especial nuestra vida y reflexionar si hemos hecho lo necesario por conservar un patrimonio tan valioso de nuestra historia

  2. alvaro imiguala

    hola:

    bien oles escribo desde valdivia para solicitar ayuda para
    poder obtener algun telefono de contacto o algun mail de el museo historico. ya que desde la universidad austral, estudiantes de la carrera de pedagogia en historia queremos ir a visitarlos.
    si hay algun angolino que me pueda ayudar se los agradeceria.
    saludos.

  3. Raúl Delongaro Paredes

    Queridos amigos de la Ciudad de Angol; Por informaciones que obran en mi poder y lo que hemos visto por informaciones de TV, puedo señalar que dicho Museo de Angol sufrio serios daños estructurales el 27 de Febrero de 2010, con motivo del violento Terremoto que afecto a Chile en consecuencia hago un Urgente llamado al Consejo Nacional de la Cultura del Gobierno de Chile, a prestar la ayuda que amerita esta situacion referida al Museo de Angol, para que sea reubicado en otro lugar, pues alli se guardan importantes testimonios de nuestro Patrimoni Cultural. afectuosamente RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando VI – Region Chile Bicentenario

  4. Quisiera saber si el museo exhiben tipos de sembradoras, por que yo tengo una de 1925 no si le interesan.
    Espero sus respuestas.
    Gracias

  5. Hola; Estimado Ricardo, es posible talves si tienes a bien concurrir al Museo de Angol, indudablemente son piesas muy importantes para ser exhibidas en ese lugar publico ademas de constituir un valioso aporte para la Cultura y las Artes……RAUL DELONGARO PAREDES, Saludos para Ud.,
    San Fernando VI – Region Chile

  6. hola he pasado buscando informacion acerca del museo de angol y no encuentro telefono, horario y dias de atencion. Soy de Temuco y quiero visitar el museo.Si alguien maneja dicha informacion publiquela y ojala sean datos actualizados.Gracias Raul por la informacion antes ya leida. desde ya muchas gracias.TEMUCO IXR DE LA ARAUCANIA

  7. Hugo Rodolfo Gallegos Bravo

    Los invito cordialmente al Museo Histórico donde sólo se exhiben materiales o documentos originales, los mapas o planos más antiguos de la Araucanía Norte, colecciones de monedas, carnés, sellos de correo, billetes falsos, monedas y billetes chilenos, etc.. Tenemos a disposición de los investigadores un archivo con documentos originales de más de 3 toneladas de valiosos registros escritos, Una bibliopteca de más de 8 mil volúmenes, y una cafetería. Sólo se requiere reservar su hora al fono 93700781
    Museo: 463622 (045)
    463623
    Domicilio particular: 71 37 29 (Angol)
    Caupolicán )01

  8. Renato Norero Valenzuela

    Soy Angolino de corazón. El destino ha querido que éste niño que nació en “Angol de los Confines”, no conozca ese milagroso lugar. Angol, fundada varias veces, con varios nombres , te dejaron tranquilo y hasta llegaste a llamar “San Francisco de Montes Claros de Angol. Tengo 90 años y espero, algún día, conocer Angol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: