HACIENDA “EL PEREJIL” PARROQUIA SAN ENRIQUE CHIMBARONGO – CHILE

Estimados amigos de España y El Mundo; Cuando estamos concluyendo el año 2009, es mi propósito agradecer profundamente a este Blog Cultureduca y a su  Director y Asesores, por esta magnífica oportunidad de mostrar diferentes aspectos culturales y sociales de la República de Chile en estas maravillosas páginas de la Internet, haciendo posible una particular y creativa forma de conocernos un poco más… y brindar a todos ustedes nuestro cariño sincero de amistad en los próximos tiempos que ya están ahí… esperando junto a la ventana un nuevo amanecer en 2010. Para nosotros un nuevo año donde nuestra querida e incipiente República de Chile, ubicada al Sur de nuestro mundo… espera tocar vuestro corazón  en este Bicentenario.

————————–

Don Enrique Tocornal Grez, nació en 1821 y se recibió de Abogado en la Universidad de Chile, viajó a Europa en 1845 y regresó en 1857. Contrajo matrimonio en 1862 con la señorita Malecia Eyzaguirre Guzmán, siendo destacada acrisolada virtud de singular belleza. Esta Hacienda se encontraba ubicada a 8 kilómetros de la cabecera de Chimbarongo cuyo significado ancestral es “Lugar de Nieblas” al oriente de la denominada Hacienda EL PEREJIL, siendo ésta de unas mil cuadras que encerraba varios cerros, a modo de ejemplo El Membrillo, Las Viejas, Carrizal, que fueron compradas por don Enrique Tocornal Grez, Diputado y Jurisconsulto.

Una de las preocupaciones de Don Enrique Tocornal, Católico práctico, de convicciones religiosas muy profundas, fue solicitar la cooperación de los Padres Jesuitas de Santiago, una Misión  que pudiera reunirse con los feligreses para que oyeran la palabra de Dios, y se instruyera a los campesinos y lugareños un tanto alejados del aquel lugar, muchos inquilinos llegaban en sus carretas tiradas por yuntas de bueyes pernoctando hasta por 8 días para escuchar al Padre y misionero Sánchez, muchas veces pasaba horas bajo los árboles hasta en anochecer instruyendo a sus feligreses. En una ocasión se le escuchó decir “pues Sánchez… para que te metiste a Fraile”, habiendo fallecido Don Enrique Tocornal, su esposa Malecia resolvió construir una cómoda casa y plantar un hermoso parque y contiguo al parque edificó una Capilla, a fin de continuar con la obra evangelizadora de su esposo… con el transcurrir del tiempo los agricultores edificaron casas hasta conformar un pequeño pueblo, los padres franciscanos designados por Don Enrique Tocornal, la Sra. Malecia alhajo la Capilla y encargo a España dos bellas estatuas de madera policromadas que representan a San Enrique emperador y a San Isidro Patrono de los Agricultores.

Al enfermar gravemente doña Malecia, resolvió testamentar al Arzobispado de Santiago su legado… habiendo fallecido el 04.09.61. Hoy es un bello lugar para la reflexión y la oración en comunión con la Naturaleza y de quienes visitan Chimbarongo en la VI-Region Capital del Mimbre.

Hasta la próxima vez….RAUL DELONGARO PAREDES San Fernando-VI – Región-Chile


loading...

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

3 comentarios:

  1. Gracias, Raúl, por tus cariñosas palabras. Que pases unas felices fiestas de Navidad y Fin de Año, y que el nuevo año te sea próspero.

    Abel Domínguez.

  2. mario espinoza flores

    es mi barrio donde me crie su iglesia su campo de futbool su comvento su gente y mis pocos y grandes amigos pero un barrio muy bonito y un saludo ha mi querido romeral

  3. necesito única respuesta a OSVALDO ACEITUNO TORREÓN 9900546611

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: