ESLOVENIA: EL CARGUERO PIRAN

 

Un bello navío magníficamente reproducido en una hojita bloque de 1,33€ que nos transporta a otros mundos y hace volar nuestra imaginación pero… ¡Cuánto ha llovido sobre el territorio desde que se botara este barco!

ESLOVENIA: EL CARGUERO PIRAN

El buque PIRAN [hay una población homónima y es donde se realizó la puesta en circulación de la estampilla] fue botado en 1959 para la Splosna Plovda [Compañía General de Navegación]. En su día no sólo fue el barco más grande de Eslovenia, sino de toda la Federación Yugoslava; inicialmente surcó aguas próximas y luego frecuentó rutas que daban la vuelta al globo terráqueo.

La empresa que lo construyó fue la japonesa HAKODATE DOCK CO. LTD., en el mismo astillero que se hizo el Rog que sería duramente castigado durante una tempestad y reparado en 1956, con ese navío la empresa Splosna Plovda realizó excelentes negocios y de ahí que se propusiera la construcción de un nuevo navío.

El PIRAN medía 158,2 metros por 19,7 de ancho, su carga alcanzaba las 16.076 toneladas y sus motores llegaron a desarrollar una velocidad de crucero de 13,5 nudos. Estuvo en servicio hasta 1986 cuando sería vendido al grupo Slovenske Zelezarne y desguazado ese mismo año en Split (Croacia).

La fotografía en la que han inspirado para realizar la estampilla fue tomada el día en que llegó a la Bahía de Piran, en el verano de 1959, donde fue matriculado. Toda una jornada cargada de simbolismo para la República Socialista de Eslovenia que, en su momento, conformaba la Federación Yugoslava.

PIRAN es una ciudad relativamente pequeña pero que goza de una gran popularidad en Eslovenia, pasa por ser una de las ciudades mejor conservadas del Adriático y todo el Golfo de Trieste. A finales del XIII fue la principal proveedora de sal para las flotas venecianas y muchos de sus grandes edificios proceden de aquella próspera época.

El sello fue diseñado por Matjaz Ucakar. Comenzó a circular el 27 de mayo de 2016, se imprimió en cuatricomiía offset, hojita bloque y una tirada de 70.000 ejemplares.

www.posta.si
info@posta.si

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es


loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: