El teatro inacabado de Luis de Góngora: fuentes italianas (dos ejemplos de transmutación barroca)

 

Logo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Extracto/resumen del Boletín de novedades
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Títulos incorporados al archivo
____________________________________

Datos y accesos públicos de la obra:

Autor/ficha: Dolfi, Laura
La obra tiene Copyright

Introducción o resumen:

En la reducida producción dramática de Luis de Góngora es interesante observar cómo no sólo la única pieza acabada -Las firmezas de Isabela- repite fielmente (y más allá de la diversidad aparente) la estructura temática de I suppositi de Ludovico Ariosto, sino que también las dos piezas incompletas -la Comedia venatoria y El Doctor Carlino- tienen una fuente italiana evidente.

La Comedia venatoria, cuya composición remonta posiblemente a los años 1582-86, se abre -y es sabido- con una cita de la Aminta: como en el texto de Torquato Tasso, Cupido es el primero en salir a escena y pronuncia un monólogo donde confiesa su identidad real y las razones de su disfraz. Pero es más, junto a la acción, hasta los pormenores descriptivos y las comparaciones sugeridas coinciden; naturalmente no estamos ante una verdadera «traducción», sino ante una «re-escritura» que alterna coincidencias literales con la inserción de variantes y de elementos añadidos.

Al comparar las dos piezas destacamos en seguida, por ejemplo, la diferente amplitud de los dos monólogos (59 vv. en Góngora, 91 vv. en Tasso) que, por otra parte, son afines sólo en la parte inicial (vv. 1-12 de la Venatoria, vv. 1-9 de la Aminta). Notamos además que si las «umane forme» y «pastorali spoglie» bajo las que el dios confiesa haberse escondido («nascosto») reaparecen en los «humildes paños», en el «hábito villano» y en los participios «escondido» y «disfrazado», el poder sumo de Amor -declarado por Tasso- en Góngora se confirma e intensifica. La forma comparativo-superlativa del original:
[...]

Continuar la lectura de la obra –>aquí

 

  Más información en la web de la institución: www.cervantesvirtual.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes insertar vídeos (embed), e imágenes usando: < img src=" http: //www.urlimagen.com"> | Puedes usar las etiquetas: HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3