EL HUEMUL…”SIMBOLO DEL ESCUDO NACIONAL DE CHILE”

HOLA QUERIDOS AMIGOS, E INTERNAUTAS DE ESPAÑA Y EL MUNDO ;

El Huemul, es una especie de ciervo protegido por ley y unico en su especie originario de Chile, vive en la Cordillera de Los Andes en el lugar mas austral de Chile en  sector Chileno, habita desde el naciente Rio Cachapoal hasta Magallanes y en algunos casos en el lugar Argentino hasta el sur de Santa Cruz,  durante el verano, el huemul vive a bastante altura en las montañas, hasta donde le permite la existencia de pastos para su sustento, en el invierno desciende hasta los valles y se refugia en los bosques, bajando aun mas cuando es rigurosa es la estacion.

En la misma epoca del año pierden sus cuernos, saliendoles nuevamente en los inicios de la primavera,  a su vez pierden la piel que lo cubre en el mes de Diciembre. Un hecho curioso relacionado con esta especie nacional,  es que desde 1933, figura como uno de los soportes de nuestro Escudo de Armas Nacional de Chile, asiendo el otro El Condor. El Abate Molina lo descubrio sin conocerloy tiene un pariente que se llama “Pudu” pariente del Huemul, que habita en la zona autral del pais, que es otro tipo de ciervo del porte de una cabra pequeña…y muy ataractiva..son de color cafe y ojos oscuros.

Ambos estuvieron el peligro de extincion, pero el Supremo Gobierno dicto una ley que les protege…de los peligros.   asi es que ya lo sabe…mi estimado amigo…esta prohibida su caza…ese es Nuestro Chile…pronto a cumplir 200 años de vida como nacion independiente….

 

Hasta siempre queridos amigos……..

 

RAUL DELONGARO PAREDES

San Fernando VI – Republica de Chile Bicentenario 2010


loading...

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: