El engaño inmobiliario

Cortesía de la Policía Local de Cambrils
————————————————————

Rip Deal (“Negocio podrido”) : su funcionamiento es similar al extendido “timo de la estampita”, en el que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

En él los delincuentes buscan información sobre inmuebles que están a la venta, contactan con los vendedores y se citan con ellos en caros restaurantes u hoteles de lujo. Allí, los estafadores acuden muy bien vestidos simulando ser acaudalados empresarios extranjeros. Le dicen a la víctima que están interesados en hacer una gran inversión en España y, antes de cerrar el contrato de compra de los terrenos o inmuebles, ofrecen al vendedor la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo y le informan de que se trata de dinero negro. Pueden llevar dólares, francos suizos… y piden cambiarlo por euros ofreciendo a la víctima una comisión elevada que puede llegar al 20%. También pueden intentar cambiar billetes de 500 por otros más pequeños. Si la víctima accede, se citan en otro lugar y hacen el intercambio de maletines de manera discreta y en un sitio público, de forma que la víctima no pueda comprobar en el momento el dinero. Cuando abre el maletín descubre que sólo el primer y el último billete son verdaderos. En ocasiones, los timadores llaman al estafado para decirle que con el dinero falso sólo intentaban comprobar que los billetes que la víctima entregaba eran verdaderos y que en breve le darán la cantidad acordada. De este modo logran que la víctima tarde en poner la denuncia -si lo hace, porque realmente ha intentado quedarse con dinero negro- y les da tiempo para huir.

Los delincuentes, en su mayoría de origen serbo-croata (se hacen pasar por ciudadanos árabes, franceses, italianos, o incluso de Costa de Marfil o Canadiense). Suelen actuar de esta manera:

- Acceden a la información de promociones inmobiliarias a través de Internet,

- Envían e-mails o solicitudes de información via web para pedir más datos de las viviendas, mostrando gran interés,

-Se interesan por las propiedades, viviendas o parcelas, inferiores como superiores al millón de euros sin regatear, e incluso te envían posteriormente a un individuo que dice ser arquitecto y confirman la compraventa

- Tras recibir contestación del promotor, proponen que se les llame para preparar una reunión inmediata, normalmente fuera de España, en una gran capital europea, para discutir las condiciones de la compra.

Es en esas reuniones, normalmente en París y Ámsterdam donde ejecutan su macabro plan para cobrar un dinero en efectivo, por las buenas o por las malas.

Es habitual que se presenten con tarjetas de visita falsas de empresas extranjeras o nombres de empresarios reales que se anuncian en Internet, totalmente ajenos a esta actividad delictiva. Antes de cerrar el contrato de compra venta ofrecen a la víctima la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo alegando que se trata de dinero negro, ofreciendo a cambio un 20 por ciento de comisión. El cambio de moneda tiene dos variantes:

- 1) Los delincuentes ofrecen divisas de economías fuertes (dólares, francos suizos o libras esterlinas) a cambio de Euros que habrá de entregar la víctima.
- 2 ) O bien, ofrecen billetes de 500 Euros a cambio de que la víctima entregue la misma cantidad en billetes de Euro de valor inferior (por ejemplo de 50 Euros).

Una vez acceden a lo solicitado, exigen hacer el cambio de maletines en lugares públicos como cafeterías u hoteles, lo que impide a la víctima hacer un examen exhaustivo del dinero. El maletín de los delincuentes contiene fajos de billetes en los cuales sólo el primero y el último son auténticos, y el resto falsos. (Modus operandi similar al “timo de la estampita”).

Caso de que la víctima se percate del engaño, no dudan en golpearle o amenazarle con un arma de fuego, dándose inmediatamente a la fuga en un vehículo que espera en el exterior

——————– 

El Código penal penaliza más la estafa, que el robo el hurto, y define que cometen estafa: …los que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, introduciéndolo a realizar un acto en disposición en perjuicio propio o ajeno.

La legislación española establece a través del artículo 248 del Código Penal la definición de fraude informático en el que se indica: Se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

Por último, sólo nos cabe añadir que teniendo algo más de información acerca de estas estafas, sea más difícil para el timador el llevar a cabo sus acciones delictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes insertar vídeos (embed), e imágenes usando: < img src=" http: //www.urlimagen.com"> | Puedes usar las etiquetas: HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 3